Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

vitamina D

vitamina D

Vitamina D


Es una vitamina liposoluble. Las vitaminas liposolubles se almacenan en el tejido graso del cuerpo.

La vitamina D es un micronutriente básico para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por su parte, el calcio es un mineral que se encarga de dar consistencia y solidez a nuestros huesos y su carencia es motivo de la aparición de enfermedades óseas como la osteoporosis. Ambos elementos, cuando se encuentran por separado, son muy importantes para nuestra salud, algo que probablemente ya sabías.

Vitamina d y Calcio

Sin embargo, es posible que no tengas tan claro que guardan una estrecha relación entre sí. Y es que la vitamina D es imprescindible para que los huesos sean capaces de absorber el calcio, regenerarse y fortalecerse por sí mismos. Esta es la razón por la cual, en estos momentos, la mayoría de suplementos de vitamina D se venden asociando calcio a su composición. Vamos a comentarte todo lo que debes saber al respecto para que lo tengas más claro y puedas actuar en consecuencia.

¿Por qué es necesaria la Vitamina D para asimilar el calcio?


La vitamina D es, en pocas palabras, el vehículo que permite al organismo asimilar correctamente varios minerales, entre ellos el calcio. De hecho, sin ella, este proceso sería absolutamente imposible. La prueba más evidente que se nos ocurre de esta circunstancia es que, por lo general, las personas que son diagnosticadas de osteoporosis presentan en sus analíticas sanguíneas niveles demasiado bajos de vitamina D, lo cual es una constante también en la población en términos generales.

Además, la vitamina D también se encarga de que el calcio sea utilizado en aquellos lugares en los que más falta hace como son los huesos. Piensa, en este sentido, que un exceso de calcio en el organismo puede conllevar la formación de calcificaciones en las arterias, lo cual es síntoma y preludio de problemas cardiovasculares tan graves como el infarto agudo de miocardio. Esto no se produce por una excesiva ingesta del mineral, lo cual resulta francamente complicado en una dieta moderadamente equilibrada, sino por el déficit de esta vitamina.

Funciones

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fósforo son dos minerales que usted tiene que tener para la formación normal de los huesos.

En la niñez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la producción de hueso y los tejidos óseos pueden sufrir.

La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

La vitamina D permite que el cuerpo absorba calcio. El calcio es necesario para tener huesos fuertes y sanos. Sin suficiente vitamina D y calcio, es posible que los huesos no se formen debidamente durante la niñez y que pierdan masa ósea, se debiliten y se rompan con facilidad durante la adultez.

Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. ...

Los pescados grasos (atún, salmón y caballa) están entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado de res, el queso y las yemas de los huevos suministran pequeñas cantidades

Alimentos que contienen vitamina D


Aceite de hígado. ...
Pescado. ...
Cereales fortificados. ...
Ostras. ...
Caviar (negro y rojo) ...
Productos de soya enriquecidos. ...
Salami, jamón y embutidos. ...
Huevos.

Valora este artículo del blog:
0
Continuar leyendo
9 Hits
0 Comentarios
Destacado

VIERNES SÁBADO

VIERNES SÁBADO

Viernes 

Desayuno: café o té 2 rebanadas pan integral con mantequilla.

Comida: ensalada con tomate, queso poco graso, cebolla, pavo a la plancha.

Cena: ensalada de cogollos zanahoria y cebolla pescado a la plancha.

Sábado

Desayuno: té o café 2 tostadas integrales con tomate.

Comida: alcachofas al horno ternera a la brasa o plancha e infusión.

Cena: puré de calabacín 2 huevos duros un yogur.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
72 Hits
0 Comentarios
Destacado

ÁCIDO HIALURÓNICO

ÁCIDO HIALURÓNICO

Qué es el ácido hialurónico.


El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo como, por ejemplo, en el tejido conectivo que sostiene la columna vertebral, en los cartílagos, en el líquido sinovial de las articulaciones o en nuestra epidermis.

Fórmula orgánica estructurada restiaid-del- ácido- hialurónico. Su fórmula empírica es (-4GlcUAβ1-3GlcNAcβ1)n.


El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido del tipo de glucosaminoglucanos con enlaces β, que presenta función estructural, como los sulfatos de condroitina. De textura viscosa, existe en la sinovia, humor vítreo y tejido conjuntivo colágeno de numerosos organismos y es un importante glucosoaminoglucano en la homeostasis articular.1 En seres humanos destaca su concentración en las articulaciones, los cartílagos y la piel. En un hombre medio de 70 kilogramos de peso puede haber una cantidad total de 15 gramos de ácido hialurónico en su cuerpo, y un tercio de éste se degrada y sintetiza cada día.2
Está constituido por cadenas de carbohidratos complejos, en concreto unos 50 000 disacáridos de N-acetilglucosamina y ácido glucurónico por molécula. y deriva de la unión de amino azúcares y ácidos urónicos. Esta cadena se sitúa formando espirales con un peso molecular medio de 2 a 4 millones. Presenta la propiedad de retener grandes cantidades de agua y de adoptar una conformación extendida en disolución, por lo que son útiles a la hora de acojinar o lubricar. Estas propiedades se consiguen gracias al gran número de grupos OH y de cargas negativas de esta molécula, lo que permite, por el establecimiento de fuerzas de repulsión, que se conserven relativamente separadas entre sí las cadenas de carbohidratos.


Algunas bacterias patógenas desarrollan hialuronidasa convirtiéndose en un factor de virulencia ya que esta enzima hidroliza el ácido hialurónico de la matriz extracelular.
Es recomendable que incorporemos estos alimentos en nuestra dieta. El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra en nuestro organismo, siendo nuestra piel el punto donde mayor concentración encontramos (aproximadamente un 50%), aunque también lo encontraremos en las articulaciones y en los cartílagos.
Su uso en cosmética, el sector de mayor demanda, se conoce desde 1996, aunque cubre múltiples necesidades. El ácido hialurónico posee la capacidad de retener el agua en un porcentaje equivalente a miles de veces su peso. Es por ello que se emplea para hidratación de la epidermis ya que reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel. Dando una mejor forma a la piel.
El ácido hialurónico se utiliza ahora comúnmente como un ingrediente en productos cosméticos debido a sus propiedades hidratantes, especialmente en el tratamiento de arrugas faciales.
Un estudio publicado determina que tiene un efecto positivo en el envejecimiento intrínseco, aquel que se produce por el mero transcurso del tiempo, y también en el envejecimiento extrínseco, producido por factores medioambientales externos.

Queda probado que el ácido hialurónico es responsable de mantener los niveles de humedad de la piel, ya que posee la propiedad de retener agua.
El estudio indica que hay que profundizar en conocer los procesos de interacción del ácido hialurónico en las diferentes capas de la piel , así como con otros componentes cutáneos. El estudio indica que esta información será clave para desarrollar productos cosméticos de calidad y eficacia, que estuvieran compuestos por esta molécula.
También se ha potenciado su uso en tratamientos estéticos no invasivos, en especial en tratamientos de relleno y aumento de volumen mediante infiltraciones.

Efectos a medio y largo plazo

En el experimento de la Universidad de Míchigan se inyectó ácido hialurónico a varias voluntarias y un placebo a otro grupo, en varios puntos de uno de los antebrazos.

Colágeno. El ácido hialurónico no sólo ocupa el lugar de esta proteína cuando se ha perdido, sino que además estimula su producción.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Míchigan seleccionó un grupo de voluntarias sanas con una media de edad de 74 años y una piel aceptable, y les inyectaron ácido hialurónico en varios puntos de uno de los antebrazos. En el otro, las participantes recibieron únicamente suero salino como placebo.. Transcurridas unas cuatro semanas realizaron una biopsia que repitieron a los dos meses y medio para evaluar el estado de la piel de las mujeres. El ácido hialurónico había ocupado el hueco que había dejado el colágeno perdido, como venía siendo de esperar, pero además estimuló la producción de esta proteína cutánea mediante el esponjamiento de los fibroblastos. Este doble efecto explica por qué los efectos del ácido hialurónico son acumulativos y se notan más pasado entres seis meses y un año desde las inyecciones

 

ACIDO HIALURONICO  PRUEBALO

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
96 Hits
0 Comentarios
Destacado

QUE ES LA CELULITIS

QUE ES LA CELULITIS

¿QUE ES LA CELULITIS?

La celulitis es una infección bacteriana de la piel, frecuente y potencialmente grave. La celulitis aparece como un área hinchada y roja de la piel que se siente muy caliente y blanda. Se puede propagar rápidamente a otras partes del cuerpo. La celulitis, por lo general, no se propaga de persona a persona.

Introducción


La celulitis es una infección de la piel y los tejidos más profundos. El estreptococo del grupo A es la causa más común. La bacteria entra en su cuerpo cuando usted se lesiona la piel como sucede en una herida, quemadura o corte quirúrgico.

 

La piel de las piernas se afecta con más frecuencia, aunque la celulitis puede formarse en cualquier parte del cuerpo o de la cara. La celulitis podría afectar solamente la superficie exterior de la piel. O también podría afectar los tejidos que están debajo de la piel y propagarse a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo.

 

Si no se trata, la propagación de la infección puede poner en riesgo la vida rápidamente. Si se presentan síntomas de celulitis, es importante buscar atención médica inmediata.

Síntomas

                                                                                                                 Resultado de imagen de CELULITIS
Los síntomas pueden incluir:

Fiebre y escalofríos


Inflamación de los nódulos o ganglios linfáticos


Erupción dolorosa donde la piel se presenta roja y frágil. Se pueden formar ampollas y costras


Su profesional de cuidados de salud puede tomar una muestra o cultivo de la piel o hacer un análisis de sangre para identificar la bacteria que está causando la infección. El tratamiento consiste en antibióticos orales (por la boca) en el caso de casos leves o por vía intravenosa (a través de una vena) en los casos más severos.

Algunos posibles síntomas de celulitis que por lo general se presentan en un costado del cuerpo son los siguientes:

Área rojiza de la piel que tiende a expandirse
Hinchazón
Sensibilidad
Dolor
Calor
Fiebre
Manchas rojas
Ampollas
Piel con hoyuelos

NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

SIEMPRE ACUDA A SU MEDICO

 

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

La celulitis es un desorden funcional y estético que se produce por la acumulación de grasas, líquidos y toxinas.

Afecta principalmente a la mujer, pues 9 de cada 10 la padecen e implica cambios más o menos evidentes en la morfología de la piel. Habitualmente está localizada en caderas, muslos, glúteos y abdomen, aunque podemos encontrarla también en brazos e incluso nuca.

 

Se estima que el 90% de las mujeres tiene celulitis, una acumulación de tejido adiposo que se localiza en glúteos, caderas y muslos. Con estos consejos y tratamientos podrás prevenir y eliminar esta antiestética afección.

 

Conocer el tipo de celulitis que sufrimos nos puede ayudar a hacerle frente con mayores garantías de éxito. En este sentido, la celulitis puede ser generalizada o estar localizada:

celulitis global


Con respecto a la celulitis generalizada solamente afecta a mujeres obesas que tienen una alimentación desequilibrada. En la pubertad comienzan a aparecer los primeros síntomas de celulitis, problema que va aumentando con la edad hasta que llega a producir cambios estéticos importantes como la formación de hoyuelos en el abdomen, las caderas, los glúteos y los muslos. Este tipo de celulitis suele aparecer entre los 16 y los 20 años y, en algunos casos, hasta los 35 años.

Celulitis piernas


La celulitis localizada es una de las más complicadas, porque no sólo se trata de una cuestión estética, sino que también ocasiona dolores internos. De hecho, en muchos casos la paciente tiene una sensación de pesadez que se denomina “síndrome de las piernas cansadas”. En casos graves, se aprecia un edema importante y la persona afectada puede llegar a tener dificultades para desplazarse. La celulitis se suele desarrollar preferentemente en los tríceps, la parte inferior de la espalda, el abdomen, las nalgas, e incluso en los brazos.

 

Imagen relacionada

Puede ser difícil establecer una rutina de ejercicios para eliminar la celulitis. No obstante, una vez que te acostumbres no podrás imaginar tu mañana sin ella.

Una buena rutina de ejercicios anticelulitis es aquella que te ayuda a crear músculo. De esta forma quemas la grasa acumulada y le das forma a esa piel donde ya apareció la celulitis.

Es importante que desde el inicio seas consciente de que necesitarás, al menos, un mes para ver los primeros resultados.

Los mejores ejercicios son:

Estiramientos
Abdominales
Abdominales oblicuas
Subir y bajar escaleras
Es importante que te tomes el ejercicio con paciencia. No verás grandes resultados en el primer mes porque estos no aparecen hasta las 6 semanas de ejercicio continuo. Lo importante es no desanimarse y, sobre todo, no dejar el ejercicio cuando ya tengas los resultados deseados.

 

BEBER AGUA CON DRENAJE AQUILEA O CON AQUILEA CELULITIS 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
143 Hits
0 Comentarios
Destacado

DIETA

DIETA

Desayuno

Un yogur desnatado y una pieza de fruta.melon sandia 


Comida

Una ensalada elaborada con una lata de atún,dos tazas de zanahoria NO cocida espinacas queso fresco en tacos y 1/2 manzana

pechuga de pollo plancha 


infusión AQUILEA DRENAJE 


Cena

Revuelto de champiñones 

yogurt desnatado

infusión AQUILEA DRENAJE 

 


Aperitivo entre las tres comidas

1 barrita de Bimanan chocolate o yogurt 

 

 

Esta dieta lo haremos un dia  a la semana 

Beber abundante agua 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
137 Hits
0 Comentarios
Destacado

Alimentación Celulitis

Alimentación Celulitis

Alimentación


La alimentación es un factor clave en la prevención y el tratamiento de la celulitis. Por eso, te recomendamos llevar una dieta sana, equilibrada y variada que te proporcione los nutrientes básicos y que te ayude a eliminar grasas y líquidos.

TRUCOS PARA REDUCIR CALORÍAS

Los caldos de carne o pollo guardados en la nevera forman una capa de grasa en la superficie. Quítala antes de tomarlos.
Cuando comas pasta, saltéala con verduras (champiñones, berenjenas o pimientos) en lugar de tomártela con salsa de tomate o boloñesa.
Evita la carne de cerdo y la ternera grasa.
Cocina la carne a la plancha.
No abuses de condimentos ni salsas. Acompaña la carne con zanahoria rallada, cebolla y pimiento.


¡PERFECCIONA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS!

Intenta comer siempre sentada.
No comas rápido.
Mastica bien los alimentos.
Después de cada comida intenta descansar 15 minutos. 10.000 pasos 
Mientras comas, no realices ninguna otra actividad, ni siquiera ver la televisión o leer.
Cuando estés comiendo, deja descansar los cubiertos cada tres bocados.
Cocina sólo la cantidad necesaria para cada comida.
Antes de ir a comprar, hazte una lista detallada de los ingredientes que necesitas y evita los extras.

LA DIETA DE COMBINACIÓN

Practica la dieta de combinación según tus gustos y necesidades. Te ofrecemos las pautas básicas para que te las adaptes a tu día a día.

Recuerda siempre que la clave de esta dieta es no mezclar las proteínas con los hidratos de carbono. De esta manera, facilitamos la digestión y evitamos acumular toxinas y calorías. No a los dulces

LAS 3 NORMAS BÁSICAS

No mezclar las proteínas con los hidratos de carbono
Comer cualquier alimento siempre y cuando no combines proteínas con hidratos de carbono
Alternar 3 o 4 días de proteínas con 3 o 4 días de hidratos de carbono a la semana.


LOS 3 CONSEJOS BÁSICOS

Debes ingerir como mínimo un litro de agua al día, fuera de las comidas.
Prescinde de tomar la fruta de postre, mejor fuera de las comidas.
Evita la bollería, los dulces industriales y los alimentos pre-cocinados.

 

CONSEJOS PARA QUE LA DIETA DE COMBINACIÓN SEA UN ÉXITO

Debes ingerir como mínimo un litro de agua al día, fuera de las comidas (ayuda a eliminar toxinas y los residuos de la sal).
Prescinde de tomar la fruta de postre, mejor fuera de las comidas.
Evita la bollería, los dulces industriales y los alimentos pre-cocinados.
Cocina la carne y pescado a la plancha o al vapor.
Elimina la sal, ya que retiene agua en los tejidos.
No abuses de alimentos salados por naturaleza como el queso, las carnes y los embutidos.
Evita el estreñimiento ya que dificulta la eliminación de toxinas.
Elimina o modera el consumo de alcohol, café y tabaco ya que perjudica el sistema circulatorio venoso y linfático.

THIOMUCASE 

Hasta 2,8 cm menos en tus muslos en 4 semanas, es un buen plan.*

CARNE
Solo de pollo y pavo, ternera,
jamón dulce o serrano y buey
PESCADOS
De todo tipo, preferiblemente fresco
HUEVOS
No tomar +4 a la semana
(no mahonesas)
YOGOURT como postre 
QUESOS
Desaconsejados
los fuertes y salados
LECHE
Combina mejor con fruta
y no debe tomarse con una comida de carne.
LEGUMBRES
(1 semana)
Desaconsejadas las secas,
mejor tomarlas en forma
de germinados

 

DESACONSEJABLES
Azúcar blanco,
confituras,
jaleas,
melazas no caseras y demás conservas dulces

 

La alimentación es un factor clave en la prevención y el tratamiento de la celulitis. Por eso, te recomendamos llevar una dieta sana, equilibrada y variada que te proporcione los nutrientes básicos y que te ayude a eliminar grasas y líquidos.

 

La celulitis es un desorden funcional y estético que se produce por la acumulación de grasas, líquidos y toxinas.

Afecta principalmente a la mujer, pues 9 de cada 10 la padecen e implica cambios más o menos evidentes en la morfología de la piel. Habitualmente está localizada en caderas, muslos, glúteos y abdomen, aunque podemos encontrarla también en brazos e incluso nuca. Este tema lo trataremos mas tarde.

Consejos para eliminarla en proximos blog.....

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
77 Hits
0 Comentarios
Destacado

VIH Prueba

VIH Prueba

INFECCIÓN PRIMARIA POR VIH

– Se da en el 50% de los pacientes infectados por el VIH.

– Entre los 10-30 primeros días desde la relación de riesgo, aparece fiebre y otros síntomas acompañantes, que duran varios días y son rebeldes al tratamiento. Curan solos. NOTA: Estos síntomas también pueden ser un proceso gripal o de otra índole y no por el VIH.

-Su presencia y tras relación sexual sin protección, aconsejan hacerse las pruebas de VIH.

VIH

-Es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana: Su análisis indica, que el individuo que da POSITIVO, si no se trata, desarrollará el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en un periodo aproximado de 4 a 10 años.

-Se transmite por: relaciones sexuales y contactos con sangre y otros líquidos contaminados. Más frecuente en homosexuales pasivos.

:QUÉ HACEMOS::.

Historia clínica y exploración completa.
. A los 15 días desde la relación de riesgo:


-Hacemos la prueba de la P24 en sangre: si el resultado es positivo indica que el individuo está contagiado en el 96% de los casos, y si es negativo indica que el individuo no está contagiado en el 90% de los casos.

. Al mes desde la relación de riesgo:


-Se determinan la P24 y los anticuerpos. Si estos últimos son positivo realizamos otra prueba con test diferente.Si los dos test son positivos indica que el individuo esta contagiado en el 99,6% de los casos y si son negativo indica que el individuo no esta contagiado en el 95%.

. A los 3 meses desde la relación de riesgo:


-Se detectan anticuerpos, en sangre o saliva, su fiabilidad es prácticamente total.

:TIEMPO Y PRECIOS::.

Tiempo:
-La prueba combinada de la P24 y anticuerpos en sangre y la prueba de anticuerpos en saliva: 30 Minutos.
-El Test de VIH rápido en 1 minuto (con un pinchazo en el dedo).

 

El hecho de detectar el VIH de forma precoz permite

Beneficirase lo antes posible de un seguimiento medico.

Acceder a un taratmiento eficaz que evita la progresion de la enfermedad

Aumentar la esperanza de vida

Tener una mejor calidad de vida

AHORA TE LO PUEDES HACER EN CASA; EN COMPLETA INTIMIDAD:

a partir de una gota de sangre, en 15 minutos

 

DETECTA VIH 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
88 Hits
0 Comentarios
Destacado

Comienzo de la dieta.

Comienzo de la dieta.

El problema de la motivación para dietas no se limita a generar motivación para iniciar una dieta, sino en encontrar esa motivación que alentará a continuarla hasta el final; es decir, hasta concretar el objetivo de recuperar el peso  en estado de buena salud. Ese es nuestro objetivo.

Perder peso es una de las cosas más difíciles de hacer. Tu cuerpo, y en general toda tu vida te lo agradecerá, te verás mucho mejor, no te cansarás tanto, encontrarás mejor, y sobre todo tu salud lo notará.
Pero no hay ninguna forma “mágica” de perder peso. Es posible perder peso  si mezclas dieta y ejercicio (¡ambos equilibrados, eso sí!).

Empieza con una dieta de varios dias, poco a poco, hasta que te veas con capacidad de seguir la dieta toda la semana.

Te dejo unos dias para que lo intentes. el fin de semana cuidate 

 

 

LUNES

  • Desayuno: 
    • Tostada integral con tomate, aceite y kiwi. Café solo
  • Media mañana:
    • Piña.2 o 3 rodajas 
  • Comida:
    • Ensalada de canónigos queso fresco en tacos
    • Lubina al horno con eneldo.
    • Infusion Bimanan dia 
  • Media tarde: 
    • Yogur desnatado 
  • Cena:
    1. Pollo con champiñones.
  • Recena: Mandarina. si tienes hambre una vez que pase 1.30h

MARTES

  • Desayuno: 
    •  yogur con manzana en trocitos
  • Media mañana:
    • Naranja.
  • Comida:
    • Berenjenas plancha 
    • Pollo al limón.
  • Media tarde:
    • cafe con leche 1 tostada de limon 
  • Cena:
    1. Dorada al horno.
  • Recena:
    • Pera.

MIÉRCOLES

  • Desayuno: 
    • cafe con leche zumo de naranja 
  • Media mañana:
    • Mango.1/2
  • Comida:
    • Verduras asadas 
    • Lomos de trucha al horno con tomate y cebolla.
  • Media tarde:
    • pera 1u
  • Cena:
    1. Crema de puerros.
    2. Pavo o pollo plancha 
  • Recena:
    • Manzana.

JUEVES

  • Desayuno:
    • Tostada integral con tomate y aceite y zumo de naranja 
  • Media mañana:
    • Kiwi.
  • Comida:
    • Gazpacho.
    • Solomillo de cerdo
  • Media tarde:
    • infusion de bimanan y una galleta de limon 
  • Cena: 
    1. Salteado de brócoli con cebolla.
    2. Salmón al horno 
  • Recena:
    • Mandarina.

VIERNES

  • Desayuno: 
    • 2 cucharadas de cereales con leche desnatada
  • Media mañana:
    • Fresas.
  • Comida: 
    • Ensalada de mixta
    • Merluza a la vinagreta.
  • Media tarde:
    • Yogur desnatado 
  • Cena:
    1. Menestra de verduras.
    2. Albóndigas de ternera al horno.3-4 unidades
  • Recena:
    • Kiwi.
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
103 Hits
0 Comentarios
Destacado

Alimentos-edad en meses

Alimentos-edad en meses

alimentos bebe   

Muchas veces, en la farmacia, mamas nos han preguntado como tienen que ir introduciendo los alimentos en funcion de la edad de su bebe.

Esperamos que este esquema os sirva de ayuda 

 

 

A los 4 meses se le introduce los cereales sin gluten 1 o 2 cucharadas en el biberon de mañana y de la noche.

A los 6 meses se le introduce las frutas platanos pera manzana y naranja 

Se va introduciendo poco a poco, naranja con platano o manzana con pera, poco a poco hasta introducir las cuatro juntas

 

RECOMENDACIONES


• Observar si el lactante, a partir de los 6 meses, está preparado para nuevos alimentos: cuando ya se sienta, muestra interés por la comida, y ha perdido el reflejo de sacar la lengua al introducir la cuchara.

• Los alimentos con los que se suele iniciar la complementación son: los cereales, las verduras o la fruta, pero dependerá de las características del niño.
• Realizar la introducción de los alimentos de forma gradual y progresiva y en pequeñas cantidades con intervalos de varios días entre dos nuevos alimentos, a fin de que el niño se acostumbre a nuevos sabores y de poder detectar posibles intolerancias.
• Las nuevas texturas y sabores pueden requerir un periodo de adaptación de días o semanas. Triturar bien los alimentos al principio, posteriormente, según la dentición del niño, la textura puede ir variando, observando de cerca a los niños mientras aprenden para evitar atragantamientos.
• Es también aconsejable ofrecer alimentos enteros que el niño pueda coger con la mano o en pequeños trozos según el alimento, esto le permite conocer por sí mismo diferentes sabores, olores y texturas. Evitar los alimentos duros y pequeños como los frutos secos, las aceitunas, la zanahoria cruda, y acompañar a los niños mientras comen. Esta práctica se conoce como alimentación dirigida por el bebé, o baby led weaning.
• No añadir a los alimentos azúcar, leche condensada, miel ni sal. Evitar los alimentos muy salados (pastillas de caldo, sopas en polvo, precocinados, vegetales en conserva, carnes curadas

 

Recomendacion de COFM

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
131 Hits
0 Comentarios
Destacado

Las reglas de una dieta

Las reglas de una dieta

La Alimentación es el proceso mediante el cual tomamos del exterior una serie de sustancias que son necesarias para la nutrición. Esas sustancias se encuentran en los alimentos que forman parte de nuestra dieta.
La Nutrición, es el conjunto de procesos mediante los cuales la persona ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias.
Está demostrado que la alimentación y la salud caminan de la mano, ya que una correcta dieta ayuda a promover la salud y a prevenir enfermedades. Existen muchos estudios que relacionan la dieta y las enfermedades crónicas (cardiovasculares, obesidad, diabetes mellitus, etc). Demostrándose que una alimentación inapropiada es uno de los principales factores determinantes del desarrollo de estas enfermedades.
El tipo de alimentos que comemos, así como su cantidad, tienen una enorme influencia en nuestra salud. Por desgracia, es muy fácil comer mal si se elige una dieta que contenga demasiados alimentos inadecuados, por ejemplo, comidas rápidas ricas en grasa, y una cantidad insuficiente de alimentos saludables, como frutas y hortalizas.
Una correcta alimentación, equilibrada y variada, acompañada de unos hábitos de vida saludables, es la receta ideal para conseguir un buen estado de salud. Es importante señalar que una dieta correcta puede ser diferente según las épocas de la vida (infancia, juventud, edad adulta) o en determinadas circunstancias (embarazo, etc.).


                             A continuación indicamos unos consejos básicos que ayudarán a conseguir una alimentación realmente saludable, mejorando así su salud. Son consejos aplicables a un adulto sano.


- Cinco comidas al día desayuno mediamañana merienda comida y cena, el comer menos veces no es que adelgaze más rápido 

- Toma probióticos

- Toma un vaso de agua tibia en ayunas

- Incluye Omega 3 en tu dieta o pescado azul,

- Toma infusiones a diario ayudan a eliminar liquidos o al transito intestinal


                      El exceso de azúcar es un lastre enorme para la pérdida de peso. Nos hemos acostumbrado a endulzar todo e igualmente podemos acostumbrarnos al sabor original de los alimentos sin azúcar. Aquí ocurre algo similar que con la sal, una vez que nos acostumbramos a no tomarla, incluso se disfruta de los sabores originales de los alimentos.


Cuando hablamos de limitar el azúcar en la dieta no solo hacemos referencia al azúcar como tal, sino también a tantos productos que llevan azúcar añadida: bollería, chucherías, bebidas... Recuerda que un exceso de azúcar acaba en formación de grasa que va directamente a los michelines.


- Evita estos alimentos: azúcar refinado, harina refinada y sal refinada
- No te saltes ninguna hora de la comida y cena temprano
- Procura que la base de tu dieta sea lo más natural posible: recomienda los alimentos enteros, frescos, con muchos colores y basados en el reino animal y vegetal
-Como vegetales de hojas verdes: berros, lechuga, espinaca, acelgas...
- Realiza un entrenamiento, dos veces por semana
- Piña: su contenido en bromelina disminuye la inflamación.


Aprende a cocinar sano


                   Cocinar un plato o alimento con una técnica culinaria u otra es muy diferente. En una dieta para perder peso deben primar las preparaciones a la plancha, vapor, horno, papillote, hervido o microondas. Si te das cuenta cocinar de estas formas no añade un extra de calorías, ahí está el secreto.
                  Por otro lado, aunque resulte más cómodo y sabroso, debemos evitar abusar de los fritos y rebozados. ¿Hay que prohibirlos? No, pero hay que limitar su ingesta porque crean alimentos de alta densidad energética, es decir, en cada bocado nos metemos muchas calorías.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
227 Hits
0 Comentarios
Destacado

INTERACCIONES ALIMENTO-FÁRMACO

INTERACCIONES ALIMENTO-FÁRMACO

El término interacción se utiliza cuando un medicamento no ejerce el efecto deseado debido a la interferencia de un alimento o de otro medicamento que modifica su eficacia. Los medicamentos y los alimentos pueden influir entre sí tanto de manera positiva, por ejemplo favoreciendo su absorción, como de forma negativa, impidiendo la misma.
Las interacciones son muy variadas y pueden oscilar desde aumentar la toxicidad de un medicamento por ingerirlo con determinados alimentos, hasta anular su efectividad por tomarlo con otros. Por este motivo es de gran importancia que el paciente conozca para qué es y cómo debe tomar sus medicamentos en relación con su alimentación.
Hay que tener en cuenta que las interacciones entre alimentos y medicamentos van en los dos sentidos, es decir, que hay fármacos que pueden impedir la absorción de alguno de los nutrientes de los alimentos. Por ejemplo, el uso continuado de laxantes puede impedir la absorción de las vitaminas liposolubles. El consumo habitual de café o te en grandes cantidades puede impedir la absorción del hierro, tanto proveniente de un alimento, por ejemplo la carne, como de los suplementos de hierro tomados en forma de comprimidos. Otro ejemplo: un alimento muy común para los mediterráneos, el ajo, tomado en grandes cantidades puede potenciar en exceso el efecto de la medicación anticoagulante.
Las interacciones son muy variadas y pueden oscilar desde aumentar la toxicidad de un medicamento por ingerirlo con determinados alimentos, hasta anular su efectividad por tomarlo con otros.


ALGUNAS INTERACCIONES CLÍNICAMENTE RELEVANTES


1.- ALIMENTOS RICOS EN TIRAMINA
La administración conjunta de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) como trancilcipromina ymoclobemida con alimentos ricos en tiramina puede causar efectos secundarios. La tiramina al no poder ser metabolizada por la monoaminooxidasa (MAO) del organismo produce vasoconstricción y elevación de la presión arterial. Puede ocasionar una crisis hipertensiva (que cursa con palpitaciones, eritema, cefalea y sudoración), que podría ser grave e incluso provocar la muerte por hemorragia intracraneal. La medida más adecuada es que si se toman IMAO ha de restringirse la ingesta de alimentos ricos en tiramina (quesos curados, alimentos fermentados...)
La isoniacida se comporta como inhibidor débil de la MAO, pero también inhibe la diaminooxidasa que junto a la MAO degrada la histamina. El consumo de alimentos ricos en histamina como atún o algunos quesos (que pueden contener cantidades elevadas de tiramina e histamina) puede ocasionar un cuadro de eritema facial o generalizado y prurito semejante a una reacción alérgica.
2.- ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C
El ácido ascórbico o vitamina C aumenta la absorción y biodisponibilidad de preparados que contienen hierro.
El ácido ascórbico por su carácter reductor favorece el paso de hierro (III) a hierro (II) con mayor capacidad de absorción.
3.- ALIMENTOS RICOS EN VIATAMINA K
El tratamiento con acenocumarol y warfarina por su acción antivitamínica K (hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular impidiendo que la vitamina K pueda ser usada por el hígado para formar 4 de los 13 factores de coagulación), se ve influenciado por la riqueza en vitamina K de los alimentos de la dieta.
Así, pacientes que toman una dieta rica en vitamina K requieren dosis más altas de acenocumarol y warfarina para su control. El INR o tiempo de protombina indica la cantidad de anticoagulante que hay que administrar (un INR por encima de límite superior indica riesgo de sangrado y un INR por debajo del límite inferior riesgo de trombo), y su resultado se ve afectado por la interacción entre los anticoagulantes y alimentos ricos en vitamina K
No se aconseja eliminar estos alimentos pues una dieta deficitaria en vitamina K ocasionaría coagulación deficiente y riesgo desangrados y hemorragias. El consejo es avisar al responsable de monitorizar el efecto del anticoagulante que su ingesta en este tipo de alimentos (verduras como espinacas, brócoli, repollo, lechuga romana, endibias, col rizada, remolacha, o espárragos), es significativa y no realizar cambios bruscos en sus hábitos alimentarios.
4.- CAFÉ, TÉ Y BEBIDAS DE COLA
Contienen cafeína (estimulante del Sistema Nervioso Central). Se recomienda evitar o al menos moderar el consumo de estas bebidas si se toman:
a).- Medicamentos que también estimulan el Sistema Nervioso Central, pues su combinación podría ocasionar nerviosismo, irritabilidad, temblor, o incluso arritmias cardíacas.
b).- Medicamentos para el insomnio, pues podría anular su efecto.
c).- Litio, pues la cafeína disminuye el efecto.
d).- Fenilpropanolamina (un antihistamínico presente en antigripales), porque la cafeína potencia su efecto hipertensos y existe riesgo de crisis hipertensivas.
La cafeína puede aumentar la absorción y biodisponibilidad de paracetamol, ácido acetil salicílico yergotamina.
Por otro lado, recordar que la administración simultánea de bifosfonatos junto con el café reduce su biodisponibilidad hasta en un 60%.
5.- LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS
Quinolonas como ciprofloxacino y norfloxacino forman quelatos con el calcio si se administran conjuntamente con lácteos. Se interfiere en su absorción y la biodisponibilidad será mucho menor. Serecomienda no administrar estas quinolonas con derivados lácteos ni ingerir lácteos hasta 2 horas después de la administración del medicamento.
Ocurre lo mismo con las Tetraciclinas. La leche reduce la concentración sérica de tetraciclina y oxitetraciclina en un 50-60 %. Aunque doxiciclina y minociclina interaccionan mucho menos (la biodisponibidad se reduce en tan sólo un 25-30%). Así, se recomienda evitar los lácteos al administrar tetraciclinas. Es preferible la administración del fármaco en ayunas, ya que la quelación puede ser también con otros cationes divalentes distintos del calcio y que se hallen presentes en la comida.
6.- REGALIZ
El regaliz no debe administrarse junto a fármacos digitálicos (digoxina) ni a diuréticos tiazídicos, pues potencia la toxicidad de éstos, debido a la pérdida de potasio. Tampoco junto a laxantes estimulantes porque también se puede potenciar la pérdida de potasio.
Así mismo, su uso es incompatible con tratamientos antihipertensivos y con antiarrítmicos tipoquinidina. Tampoco se debe administrar simultáneamente a corticoides, ya que el regaliza inhibe su degradación, lo que prolonga su vida media y potencia sus efectos secundarios.
7.- SAL Y ALIMENTOS RICOS EN POTASIO
La ingesta de sodio contenido en la sal y los alimentos produce un aumento en la presión arterial sistólica y diastólica (la sal puede disminuir el efecto de los antihipertensivos).
De tal suerte, los hipertensos deben seguir una dieta con poca sal. Además deben evitar medicamentos (como los efervescentes), que habitualmente contienen cantidades elevadas de sodio en su composición.
Por otro lado, el consumo de alimentos con abundante sal puede dar lugar a una disminución del efecto farmacológico e las sales de litio, ya que el sodio facilita la excreción urinaria de las sales de litio. Por ello deben evitarse oscilaciones bruscas en la ingesta de sal una vez establecida la dosis de litio eficaz.
El potasio es fundamental para el buen funcionamiento de las células y órganos, por lo que es importante asegurar un aporte suficiente, pero tampoco excesivo de este mineral. Algunos de los alimentos que contienen más potasio son plátano, melón, kiwi, albaricoque, espinacas, aguacate...
Hay medicamentos que ocasionan hiperpotasemia. Por ello, no es recomendable tomar al mismo tiempo estos medicamentos y grandes cantidades de alimentos ricos en potasio. Los medicamentos con los que se ha de moderar el consumo de alimentos con alto contenido en potasio son: Diuréticos ahorradores de potasio: espironolactona, amilorida, canreonato.
También eplerenona, IECA y ARAII: captopril, enalapril, lisinopril, ramipril, candesartan, irbesartan, losartan, telmisartan, valsartan, que producen hiperpotasemia (especialmente en enfermos renales)
8.- SOJA
Además de oponerse a la reducción de los niveles de estrógenos (ya hemos mencionado el ejemplo del tamoxifeno) Contiene flavonoides como ipriflavona que inhibe las enzimas CYP1A2 y CYP2C9 del citocromo, por lo que puede incrementar los niveles plasmáticos, y por tanto la toxicidad, de sustancias que se metabolizan por dichas isoenzimas.
8.- ZUMO DE POMELO
La administración conjunta de ciertos fármacos con zumo de pomelo provoca un incremento significativo en la concentración plasmática de los mismos. Ello se debe a la inhibición de la isoenzima CYP3A4 del citocromo P450 en la pared intestinal, lo que provoca una disminución de metabolismo de primer paso. Ello se traduce en aumento de la biodisponibilidad y concentraciones plasmáticas más elevadas. Lo que puede ocasionar aumento del efecto farmacológico y/o de toxicidad y frecuencia de efectos secundarios por sobredosificación.

 

 

WEB

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
113 Hits
0 Comentarios
Destacado

dieta miercoles y viernes

dieta miercoles y viernes

Desayuno

zumo de naranja con pan con aceite

 

Mediamañana

 

2 rodajas de piña

 

Comida

pechuga de pollo plancha con ajos y peregil

Acelgas rehogadas con jamon 2 tomates 

Yogurt desnatado 

infusion de Bimanan Dia nos ayuda a eliminar liquidos

 

 

Merienda

1 barrita de Bimanan de chocolate o un bombon de chocolate 

Cena

 

consome o caldo de verduras

tortilla francesa con atun o de champiñones 

Infusion Bimana Noche Ayuda dormir mejor 

Sigo a vuestra disposicion AVV

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
80 Hits
0 Comentarios
Destacado

Trigliceridos

Trigliceridos

¿Qué son los triglicéridos?

 


Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.


¿Cuál es el nivel normal de triglicéridos?


Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL.

Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.


Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.


¿Cómo están asociados los triglicéridos al colesterol?


Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.


¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?


Puede tener varias causas:


• Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
• Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
• Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
• Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
• Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
• Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.


¿Cuál es el tratamiento recomendado?


El tratamiento incluye:


Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicéridos.
Controle su ingesta de carbohidratos y azúcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Además, ingiera menos cantidad de azúcar y de alimentos que contengan azúcar. Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón
Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la producción de triglicéridos por el hígado.
Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus calorías provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lácteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmón) reducen los niveles de triglicéridos.
Si con estas medidas y cambios en hábitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo ácido nicotínico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepáticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.


Cuáles son los síntomas?


Los triglicéridos muy elevados pueden provocar pancreatitis, agrandamiento del hígado y el bazo y depósitos grasos en la piel conocidos como xantomas. Fuera de esto, los triglicéridos pueden no provocar otros síntomas hasta que se presentan enfermedades cardiacas o de los vasos sanguíneos.


¿Cómo se tratan?


Los medicamentos de venta con receta incluyen niacina (Niaspan®) y gemfibrozil (Lopid®).


A las personas con niveles elevados de triglicéridos se les recomienda que bajen de peso y limiten el consumo de alimentos procesados, azúcares simples, alcohol y grasas saturadas. Estas últimas se encuentran sobre todo en productos animales, como la carne, los huevos y los lácteos, al igual que en aceites tropicales como el de palma o de coco.


Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos


• Aceite de pescado (EPA/ADH) (3,000 mg diarios de ácidos grasos omega-3): Muchos estudios doble ciego han demostrado una y otra vez que los aceites de pescado (llamados también concentrados de aceite de pescado) que contienen EPA y ADH reducen los niveles de triglicéridos. Para calcular cuánto ácido graso omega-3 contiene un suplemento de aceite de pescado, sume las cantidades de EPA y ADH. Por ejemplo, una cápsula típica de 1,000 mg de aceite de pescado proporciona 180 mg de EPA y 120 mg de ADH (total de ácidos grasos omega-3 = 300 mg). Diez de estas cápsulas contendrían 3,000 mg de ácidos grasos omega-3. El aceite de hígado de bacalao, otra fuente de ácidos grasos omega-3, también reduce los niveles de TGs. Quienes deseen utilizar aceite de hígado de bacalao en lugar de concentrados de aceite de pescado deben consultar a su médico. Otras fuentes de ácidos grasos omega-3, como el aceite de semillas de linaza, no reducen los TGs. Las personas que toman aceite de pescado también podrían necesitar consumir vitamina E para evitar que el aceite sufra una oxidación potencialmente peligrosa en el cuerpo.
• Pantetina (300 mg tres veces al día): La pantetina es una forma especial del ácido pantoténico, una vitamina B. Varios estudios han mostrado que 300 mg de pantetina tomados tres veces al día reducen los niveles de TG. La forma que se encuentra en la mayoría de las combinaciones de ácido pantoténico y vitamina B no tiene este efecto.
• Niacina (500 mg de hexaniacinato de inositol, tres veces al día): Los médicos utilizan la niacina en forma de vitamina B3 para reducir los niveles de colesterol, pero la niacina también disminuye los triglicéridos.
• Calcio: 800 mg al día durante un año.
• Cromo (en los diabéticos): 200 µg diarios (como picolinato de cromo).
• Fructo-oligosacáridos (FOS): De 8 a 20 gramos diarios.
• Hexaniacinato de inositol: Algunos médicos recomiendan el hexaniacinato de inositol (una forma especial de vitamina B3) como alternativa a la niacina, porque se considera que presenta menos efectos secundarios. Sin embargo, no está claro si el hexaniacinato de inositol es tan efectivo como la niacina para bajar los niveles de triglicéridos.
• L-carnitina (De 1 a 3 gramos diarios): Algunos médicos recomiendan entre 1 y 3 gramos de L-carnitina al día.
Hierbas que pueden ser beneficiosas
• Guggul (De 250 a 500 mg diarios): Estudios clínicos indican que el guggul, una mezcla de esteroides que se extrae de la oleorresina elástica de Commiphora mukul, es efectivo para el tratamiento de los TGs elevados; en un estudio, los triglicéridos en plasma bajaron 30.3%.
• Avena: Las fibras solubles en agua, como el beta glucano que se encuentra en la avena, pueden ser especialmente útiles para reducir los niveles de triglicéridos.
• Achillea wilhelmsii: En un estudio doble ciego, personas con triglicéridos moderadamente altos tomaron una tintura de Achillea wilhelmsii, una hierba que se usa en la medicina persa tradicional. Los participantes en el estudio tomaron de 15 a 20 gotas de tintura dos veces al día durante seis meses. Al final de la prueba, los participantes experimentaron reducciones significativas en el nivel de triglicéridos en comparación con quienes tomaron placebo. No se informó de efectos adversos.
• Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): De 25 a 100 gramos diarios.
• Ajo (Allium sativum): Un diente de ajo entero al día, o entre 600 y 900 mg de comprimidos con capa entérica diarios (900 mg proporcionan entre 5,000 y 6,000 µg de alicina), divididos en dos o tres dosis diarias.
• Psyllium (Plantago ovata): De 4 a 20 gramos (1 cucharadita) o de 10 a 20 gramos (hasta 2 cucharaditas) de semillas pulverizadas en un vaso grande de agua o jugo; se bebe inmediatamente, antes de que se espese.
• Arroz de levadura roja: Aunque se utiliza principalmente para reducir el colesterol en sangre, un estudio encontró que el extracto de arroz de levadura roja, alto en monacolinas, puede reducir en forma importante los niveles de triglicéridos en sangre. Las personas en el estudio tomaron 1.2 gramos diarios (aproximadamente 13.5 mg de monacolinas en total) de un concentrado de extracto de arroz de levadura roja durante dos meses.
Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos
• Alcohol: Se cree que beber copiosamente es una causa importante de hipertrigliceridemia, aunque beber en forma moderada, no.
• Azúcar: Consumir azúcar refinada aumenta los niveles de TG.
• Cafeína: En un estudio en personas que consumían cantidades elevadas de cafeína (un promedio de 560 mg diarios, ya fuera de café o de té), cambiar por café descafeinado y eliminar todas las demás fuentes de esta sustancia durante dos semanas produjo una reducción estadísticamente significativa de 25% en los niveles de TG.
• Fibra: Las dietas ricas en fibra han logrado reducir los triglicéridos en varios estudios, pero no han tenido efecto en algunos otros. La fibra soluble en agua, como la pectina de la fruta, la goma de guar de las leguminosas y el beta glucano de la avena, puede ser especialmente útil para reducir los niveles de triglicéridos.
• Dieta baja en grasas saturadas: Muchos médicos recomiendan una dieta baja en grasas saturadas (lo que significa evitar las carnes rojas y todos los productos lácteos excepto los que no contienen grasa) para reducir los TGs y el riesgo de enfermedades cardiacas.
Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos
• Ejercicio: El ejercicio reduce los niveles de TG. Las personas con diabetes o enfermedades cardiacas, o mayores de 40 años, deben consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
• Dejar de fumar: Fumar se ha relacionado con niveles elevados de triglicéridos.
• Pérdida de peso: La obesidad aumenta los niveles de TG.


Hiperlipidemias hereditarias


Los valores del colesterol y de los triglicéridos son más elevados en las personas con hiperlipidemias hereditarias, también llamadas hiperlipoproteinemias, que interfieren con los mecanismos orgánicos de metabolización y eliminación de las grasas. Cada uno de los cinco tipos principales de hiperlipoproteinemia provoca un perfil diferente de grasas en la sangre y un conjunto distinto de riesgos.

La hiperlipoproteinemia tipo 1 (hiperquilomicronemia familiar) es un raro trastorno hereditario, presente al nacer, en el que el organismo es incapaz de eliminar los quilomicrones de la sangre. Los niños y los adultos jóvenes con hiperlipoproteinemia tipo 1 sufren ataques repetidos de dolor abdominal. Tienen el hígado y el bazo agrandados y desarrollan depósitos cutáneos de grasa de color rosa amarillento (xantomas eruptivos). Los análisis de sangre muestran concentraciones extremadamente elevadas de triglicéridos. Este trastorno no lleva a la arteriosclerosis, pero puede causar pancreatitis, que puede ser mortal. Las personas con este trastorno deben evitar comer grasas de todos los tipos, saturadas, no saturadas y polisaturadas.
La hiperlipoproteinemia tipo 2 (hipercolesterolemia familiar) es un trastorno hereditario que provoca una arteriosclerosis acelerada y muerte temprana, por lo general de infarto de miocardio. Las personas con hiperlipoproteinemia tipo 2 tienen valores elevados de colesterol LDL. Los depósitos de grasas forman abultamientos (xantomas) en los tendones y la piel. Uno de cada seis varones con este trastorno sufre un ataque cardíaco a los 40 años, mientras que dos de cada tres lo sufren a los 60. Las mujeres con hiperlipoproteinemia tipo 2 corren también un riesgo elevado, pero con un comienzo más tardío; aproximadamente una de cada dos mujeres con este trastorno tendrá un ataque cardíaco a la edad de 55 años. Las personas que tienen dos genes para este trastorno (una incidencia rara), pueden presentar valores de colesterol total de 500 a 1200 mg/dl y con frecuencia mueren en la infancia de enfermedad coronaria.
El tratamiento se orienta a evitar los factores de riesgo tales como el tabaco y la obesidad, además de reducir los valores de colesterol en sangre con fármacos, seguir una dieta que contenga pocas o ninguna grasa, especialmente grasas saturadas y colesterol, y hacer ejercicio. Agregar salvado de avena a la alimentación, el cual se adhiere a las grasas a nivel intestinal, puede ser útil. Con frecuencia es necesario un fármaco reductor de los valores de lípidos.
La hiperlipoproteinemia tipo 3 es un trastorno hereditario poco frecuente que conduce a elevados valores de colesterol VLDL y triglicéridos. En los varones con hiperlipoproteinemia tipo 3, los cúmulos grasos aparecen en la piel en la etapa adulta temprana; en las mujeres, éstos aparecen de 10 a 15 años más tarde. En ambos los depósitos aparecerán antes si existe sobrepeso. La arteriosclerosis obstruye con frecuencia las arterias y disminuye el flujo de sangre a las piernas en las personas de mediana edad. Los análisis de sangre muestran concentraciones elevadas de colesterol total y triglicéridos. El colesterol en estos individuos es en su mayor parte VLDL. Estos sujetos tienen con frecuencia diabetes leve y valores elevados de ácido úrico en la sangre.
El tratamiento supone alcanzar y mantener un peso ideal del cuerpo e ingerir menos colesterol y grasas saturadas. Generalmente se necesitan fármacos que reduzcan los lípidos. Los valores sanguíneos de grasa pueden ser casi siempre reducidos a valores normales, disminuyendo así la incidencia de arteriosclerosis.
La hiperlipoproteinemia tipo 4, un trastorno frecuente que afecta a menudo a varios miembros de una misma familia, provoca valores altos de triglicéridos. Este trastorno puede aumentar el riesgo de desarrollar arteriosclerosis. Las personas con hiperlipoproteinemia tipo 4 suelen tener a menudo sobrepeso y diabetes leve. Resulta beneficioso reducir peso, controlar la diabetes y evitar el consumo de alcohol. También es beneficiosa la administración de un fármaco que reduzca los valores de lípidos.


Xantomas


Los xantomas, caracterizados por el depósito de material graso en la piel, pueden ser una manifestación de algunas hiperlipidemias.

La hiperlipoproteinemia tipo 5

Es un trastorno poco frecuente en el que el organismo no puede metabolizar y eliminar suficientemente el exceso de triglicéridos. Siendo en algunas ocasiones hereditario, este trastorno puede en otras ser provocado por el abuso de alcohol, una diabetes mal controlada, insuficiencia renal o la ingestión de alimentos después de un período de inanición. Cuando es heredado, el trastorno habitualmente se manifiesta por primera vez en la etapa adulta temprana. Las personas con hiperlipoproteinemia tipo 5 pueden tener un gran número de depósitos grasos (xantomas) en la piel, un aumento en el tamaño del hígado y del bazo y dolor abdominal. Son frecuentes una diabetes leve y altas concentraciones de ácido úrico. Muchas personas tienen sobrepeso. La principal complicación es la pancreatitis, que suele producirse a menudo por ingerir grasas, y puede resultar mortal. El tratamiento consiste en evitar las grasas en la dieta, adelgazar y no beber alcohol. Pueden ser útiles los fármacos que reducen los lípidos.


Alteraciones del colesterol y otras grasas


Las grasas, también denominadas lípidos, son sustancias ricas en energía que sirven de fuente principal de combustible para los procesos metabólicos del cuerpo. Las grasas se obtienen de los alimentos o se forman en el cuerpo, mayormente en el hígado, y pueden ser almacenadas en las células adiposas para su uso en cualquier momento. Las células adiposas también aíslan el cuerpo del frío y ayudan a protegerlo de las lesiones. Las grasas son componentes esenciales de las membranas celulares, de las vainas de mielina que envuelven las células nerviosas y de la bilis.
Las dos principales sustancias grasas presentes en la sangre son el colesterol y los triglicéridos. Las grasas se adhieren a ciertas proteínas para desplazarse con la sangre; la combinación de grasas y proteínas se denominan lipoproteínas. Las principales lipoproteínas son los quilomicrones, las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Cada tipo de lipoproteína sirve para un propósito diferente y se descompone y se excreta en formas ligeramente distintas. Por ejemplo, los quilomicrones se originan en el intestino y transportan ciertos tipos de grasas digeridas desde los intestinos hacia la sangre. Luego una serie de enzimas extraen la grasa de los quilomicrones para utilizarla como energía o para acumularla en las células adiposas. Por último, el quilomicrón restante, despojado de la mayor parte de su grasa (triglicérido), es extraído de la sangre por el hígado.
El organismo regula las concentraciones de lipoproteínas de varias maneras. Una de ellas es mediante la reducción de la síntesis de lipoproteínas y de su ingreso en la sangre. Otro modo es a través del incremento o la disminución de la velocidad a la cual se eliminan las lipoproteínas de la sangre.
Si por la sangre circulan valores anormales de grasas, especialmente de colesterol, pueden aparecer problemas a largo plazo. El riesgo de presentar arteriosclerosis y enfermedades de las arterias coronarias o carótidas (y por consiguiente el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente vascular cerebral) aumenta con la concentración total de colesterol. Por consiguiente, los valores de colesterol bajos son mejores que los elevados, aunque los valores muy bajos de colesterol pueden también ser perjudiciales. Un valor ideal del colesterol total es probablemente de 140 a 200 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl) o menos. El riesgo de un ataque cardíaco es más del doble cuando el valor total del colesterol se aproxima a los 300 mg/dl.
No todas las formas de colesterol aumentan el riesgo de una enfermedad cardíaca. El colesterol transportado por las LDL (conocido como colesterol nocivo) aumenta el riesgo; el colesterol transportado por las HDL (conocido como colesterol benéfico) disminuye el riesgo y es beneficioso. Idealmente, los valores del colesterol LDL deben ser inferiores a 130 mg/dl, mientras que los valores del colesterol HDL deben ser superiores a 40 mg/dl. El valor HDL debe representar más del 25 por ciento del colesterol total. El valor del colesterol total es menos importante como factor de riesgo de las enfermedades cardíacas o de los accidentes vasculares cerebrales que la proporción colesterol total/colesterol HDL o que la proporción LDL/HDL.


No está claro si valores elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas o de accidentes vasculares cerebrales. Los valores en sangre de triglicéridos superiores a 250 mg/dl se consideran anormales, pero los valores elevados no parecen aumentar de modo uniforme el riesgo de arteriosclerosis o de enfermedad coronaria. Sin embargo, las concentraciones extraordinariamente elevadas de triglicéridos (superiores a 800 mg/dl) pueden producir pancreatitis.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
112 Hits
0 Comentarios
Destacado

ECZEMA

ECZEMA

El eczema atópico, también llamado dermatitis atópica, es una condición crónica y alérgica que se manifiesta a través de la aparición de rojeces y picor. Restaurar la función barrera de la piel es fundamental para su tratamiento.
Los eccemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. A veces se utiliza la palabra "dermatitis" cómo sinónimo (por ejemplo. eccema o dermatitis atópica). Se caracterizan por un picor intenso y por la gran variedad de formas clínicas, así como de las causas que pueden producirla.
Cada vez que tenemos un problema de piel nos hablan de eczemas y me gustaría profundizar un poco en lo que es un eczema, ya que es ahora con el frío cuando empezamos a notar que nuestra piel se ve afectada y si sufrimos de dermatitis atópica, por ejemplo, los brotes de eczema pueden ser algo muy frecuente. Así que es mejor conocerlo. :-)
El eczema es básicamente una lesión inflamatoria en la piel.
Esta lesión se suele producir a causa de una dermatitis de contacto causado por una sustancia o una dermatitis endógena, causada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.

El eczema o dermatitis se suele clasificar como:

• Atópico: El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.
• Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.
• De contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.
Tipos de dermatitis:

DERMATITIS DE CONTACTO


Los eczemas o dermatitis de contacto (DC) se producen por una inflamación de la piel al entrar en contacto con sustancias irritativas.
Algunas veces pueden estar causados por una respuesta inmunológica del propio organismo, en ese caso se habla de dermatitis de contacto alérgica.
Cuanto es una sustancia que entra directamente en contacto con la piel y la irrita se habla de dermatitis de contacto irritativa.
En estos casos de dermatitis de contacto el eczema se desarrolla únicamente en la zona afectada.


Síntomas


Una piel " extraña y diferente"
El eczema atópico cursa con una piel muy seca, que sufre irritación y picor. En las zonas donde aparece el eczema la piel está enrojecida, es rugosa y descamante. La irritación constante, las molestias y la sensación de tener una piel "extraña y diferente" lo convierten en un problema importante. Cuando afecta al rostro, la calidad de vida y las relaciones sociales se ven particularmente comprometidas.
Una dermatitis de contacto alérgica (DCA)
El níquel es una de las sustancias que con más frecuencia causa la DCA. Está presente muchas veces en bisutería o en complementos como cinturones y zapatos. Si nos percatamos de una irritación en el lóbulo de la oreja, en la muñeca, dedos o en el ombligo, revisad si esas zonas pueden estar en contacto con algún elemento que pueda llevar níquel.
El cromo es otra sustancia que suele provocar reacciones alérgicas. Esta suele estar presente en objetos de cuero y en sustancias como el cemento, por lo que es una causa frecuente de DCA entre los obreros de construcción.

También podemos encontrar sustancias causantes de dermatitis en los productos cosméticos.
Fragancias, conservantes, cremas, jabones, etc. Todos ellos pueden contener sustancias como: (geraniol, isoeugenol, lyral, kathón, formaldehído, euxyl-K, etc.)y otros excipientes que pueden provocar una reacción alérgica.

Orígenes


Una afección crónica bajo control


El eczema atópico, crónico y alérgico, se produce en aquellas personas con una predisposición genética para esta afección. Debido a que estas pieles tienen menor cantidad de lípidos, la función barrera protectora de la piel se altera. Resultado: la piel es más vulnerable a la irritación y a los alergenos. Los ácaros del polvo, el polen, los animales y la contaminación son elementos externos que pueden agravar los síntomas de esta afección.
Tratamientos
La prioridad: calmar el picor
El picor es el síntoma constante de estas pieles. El rascado aumenta las irritaciones, produciéndose un auténtico "círculo vicioso" que empeora la alteración que sufre la piel. Calmar el picor es imprescindible para tratar el problema. Es importante seguir ciertos pasos fundamentales:
• Limpia suavemente tu piel con un producto específico enriquecido en elementos grasos y anti irritantes.
• Aplica diariamente un producto hidratante y relipidizante corporal, tante en el rostro como en el cuerpo

Los tratamientos de spa también se puede utilizar para aliviar el picor, purificar la piel y prevenir una infección secundaria.


Tratamiento
• Medidas generales: Incluyen algunas recomendaciones como por ejemplo, evitar los lavados excesivos, el uso de productos específicos para la higiene (sin detergentes), mantener la piel bien hidratada, evitar el contacto con productos irritantes, etc... En el caso del eczema alérgico resulta imprescindible evitar el contacto con aquellos productos concretos a los cuales se diagnostique una alergia.
• Tratamientos tópicos: Se basan en el uso de los corticosteroides tópicos durante un periodo limitado de tiempo. Según la zona y el tipo de eccema, su dermatólogo le recomendará un tipo u otro de corticosteroide, así como el excipiente más adecuado (crema, pomada, solución). En ocasiones también se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus y tacrólimus). El eccema seborreico puede mejorar con los antifúngicos en forma de crema o geles limpiadores.
• Tratamiento sistémico: Los corticosteroides orales se reservan para aquellos casos graves y siempre durante periodos cortos de tiempo. En la dermatitis atópica o en eccemas sobreinfectados, los antibióticos orales pueden ser efectivos como tratamiento coadyuvante. En casos excepcionales que no respondan a los tratamientos anteriores, pueden utilizarse otros tratamientos como la fototerapia (UVB, PUVA) o fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores sistémicos (ciclosporina, metotrexato, azatioprina, tacrólimus, etc.). Siempre debe tenerse en cuenta que todos estos tratamientos deben ser prescritos y supervisados por un dermatólogo.

Evolución
Algunos eccemas presentan una evolución aguda, con la curación completa una vez se ha resuelto o evitado la causa, mientras que en otros se evidencia una evolución crónica y recurrente (a brotes), especialmente aquellos eccemas con predisposición genética (eccema atópico y seborreico).

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
136 Hits
0 Comentarios
Destacado

dieta 2 días

dieta 2 días

DIETA DE ACELGAS


1084Kcal. H.C 52% Lípidos 22% Proteínas 26%


2 días a la semana

Desayuno

te o café con leche
2 galletas de limon Bimanan 

Mediamañana 2 rodaja de piña

Comida

ACELGAS CON HUEVO 2 CLARAS
CALAMAR PLANCHA (pescado blanco)
Infusión celulitis 

Merienda

CAFÉ CON 2 GALLETAS INTEGRALES

Cena
SANDWICH MIXTO CON JAMON Y QUESO
Infusión aquilea drenaje 

2 veces semana alternos

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
121 Hits
0 Comentarios
Destacado

QUEMADURAS

QUEMADURAS

Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación.

Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras.

Otro tipo de quemadura es la causada por inhalación de humo o partículas tóxicas.


Existen tres tipos de quemaduras:


• Quemaduras de primer grado, que dañan solamente la capa externa de la piel
• Quemaduras de segundo grado, que dañan la capa externa y la que se encuentra por debajo de ella
• Quemaduras de tercer grado, que dañan o destruyen la capa más profunda de la piel y los tejidos que se encuentran debajo de ella
• Las quemaduras por calor y / o quemaduras de primer grado, son a menudo resultado del contacto con un líquido caliente, vapor o un objeto doméstico. En todos los casos, tenemos que tratar el dolor, prevenir que quemadura se expanda y, a continuación, hacer que se cure. 


¿Qué primeros pasos hay que dar para tratar una quemadura?


• Aplique agua fría en la quemadura durante varios minutos.
• Siempre les digo a mis pacientes que la primera cosa que tienen que hacer es poner la quemadura bajo agua fría durante varios minutos. Esto limita su expansión y alivia el dolor. Es necesario evaluar la profundidad de la quemadura para tratarla adecuadamente. El agua hirviendo produce quemaduras muy dolorosas, pero a menudo no son tan profundas como las causadas por el aceite hirviendo, que puede llegar a la dermis profunda. Si la quemadura es profunda, debe cubrir con el cuidado de la herida una gasa estéril y consultar a su médico.


¿Cómo se deben de tratar las quemaduras de primer grado?


• Aconsejo a mis pacientes el uso de un apósito estéril con una crema cicatrizante.
• Cuando la piel está enrojecida, y sólo la epidermis está afectada (como después de la quemadura de sol). Esto hará que la epidermis se reconstruya y se calme el dolor. También es esencial para proteger la quemadura el evitar el contacto con productos irritantes, para evitar cualquier infección secundaria.

 


• ¿Hay que tomar alguna precaución después?


• La piel permanece muy sensible y frágil después de una quemadura, necesita estar protegida. Existen dermocosméticos especialmente diseñados para este propósito. Si la marca de una quemadura permanece roja, más gruesa y pica, lo mejor es revisársela. Especialmente porque pueden darse cicatrices queloides, que son desagradables y causan picazón. Estas cicatrices requieren un tratamiento específico. La cicatriz también debe ser protegida del sol con un protector solar de factor alto.
• La curiosidad de los más pequeños en ocasiones puede entrañar riesgos. Los accidentes infantiles son bastante frecuentes, por lo que saber actuar en caso de tener algún percance ayudará a evitar males mayores y a mantener la salud de los niños. Las quemaduras son una de las causas de accidentes infantiles que más se repiten. Las quemaduras constituyen la tercera causa de muerte por accidente en menores de 14 años (detrás de las muertes causadas por accidentes de tráfico y ahogamientos), y la segunda en menores de cuatro. Según el mismo estudio, la mayoría ocurre en el ámbito doméstico y en un 80-90 por ciento son producidas por agentes térmicos.
• Ante una quemadura hay que tener en cuenta dos factores esenciales: la gravedad de la lesión, la cual está determinada por grados (quemaduras de primer, segundo y tercer grado), y la zona afectada, ya que no es lo mismo tratar una quemadura en las extremidades que en zonas con mayor riesgo, como la cara (entre otros factores, por la proximidad con diferentes órganos, como las vías respiratorias o los ojos). Atendiendo a estos dos criterios, el procedimiento será distinto en cada caso.


• Quemaduras de primer grado


• Las quemaduras de primer grado son las más superficiales y, por lo tanto, las más leves. Este tipo de lesiones se puede reconocer porque la epidermis (la capa más superficial de la piel) de la parte afectada está enrojecida (como en el caso de una quemadura solar o una rozadura).


• Cuando el niño presente una quemadura de primer grado, el primer paso es enfriarla con agua fría (por ejemplo, bajo el grifo), procurando que el líquido sirva de arrastre, es decir, no echar el agua directamente sobre la lesión. En ningún caso se debe aplicar hielo, ya que se corre el riesgo de que se produzcan quemaduras debido al frío. Una vez bajada la temperatura de la quemadura, es conveniente hidratar la zona aplicando crema hidratante; en el caso de que se trate de una quemadura solar, una crema after sun ayudará a hidratar la piel y favorecerá su curación. Las quemaduras de primer grado suelen tardar entre tres y siete días en curarse y no dejan cicatriz.


• Quemaduras de segundo grado


• Generalmente se producen a causa de líquidos calientes y se caracterizan porque, además de una destrucción de la epidermis, la quemadura también afecta a la dermis. En este caso, se pueden clasificar las lesiones en quemaduras de segundo grado superficial (menos del 50 por ciento de destrucción de la dermis) y quemaduras de segundo grado profundo (más del 50 por ciento de destrucción de la dermis con afectación de fibras nerviosas, por lo que suelen ser menos dolorosas). La zona afectada por este tipo de lesiones presentan un color rojo brillante, y su característica más identificativa es la formación de flictenas (ampollas).


• Para tratar una quemadura de segundo grado superficial, también es necesario bajar la temperatura de la lesión, echando agua fría a la vez que se procura no verter el líquido directamente sobre la quemadura y las ampollas.

                               Es muy importante evitar que el niño manipule y reviente las ampollas, ya que su función es la de proteger la piel mientras se regeneran los tejidos y, además, si se revientan, la lesión no tendrá ninguna protección natural y se incrementará el riesgo de infección. Las quemaduras de segundo grado deben limpiarse, desinfectarse y cubrirse, como en el caso de una herida. El proceso de curación de una quemadura de segundo grado superficial suele durar entre siete y 10 días, y puede dar como resultado una pequeña cicatriz o hipopigmentación. En el caso de que la lesión sea más grave(quemaduras de segundo grado profundo), además de la aparición de ampollas, el color de la zona afectada suele ser rojo oscuro o blanco moteado, y será necesario acudir a un especialista para que la trate. Se precisan entre dos y tres semanas para curar este tipo de lesiones y puede ser necesario realizar injertos de piel.


• Quemaduras de tercer grado


• Este tipo de quemaduras suele estar producida por sustancias químicas, electricidad y contacto prolongado con líquidos calientes. En este caso, todas las capas de la piel están afectadas y también pueden sufrir daños el músculo y el hueso. Se caracterizan porque la zona afectada tiene una apariencia carbonizada, de color marrón oscuro o negro, y no presentan ampollas ni dolor (esto es debido a que se ha producido una destrucción importante de los tejidos del sistema nervioso). En estas situaciones, se debe trasladar con urgencia al niño a un centro hospitalario o llamar al servicio de emergencias. Estas lesiones necesitan cuidados especiales y casi siempre se realizan injertos. Aunque depende la gravedad y de la extensión de las quemaduras, generalmente precisan de dos o tres semanas para curarse, y tienen un riesgo importante de empeoramiento y de sobreinfección.
• En todos los casos se debe tener en cuenta la zona afectada, ya que si la quemadura se ha producido en la cara, es conveniente acudir a un especialista aunque no se trate de una lesión grave.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
190 Hits
0 Comentarios
Destacado

4 días de dieta

4 días de dieta

Primer día

COMIDA:
Pavo o pollo plancha puré de calabacín.
Yoghurt natural o desnatado sabor.
CENA:
2 Kiwis
Asadillo o pimientos asados.
Tortilla de atún al natural.

Segundo día

COMIDA:
Coliflor hervida
Ternera de mar a la plancha.
Yoghurt natural o desnatado sabor.
CENA:
Ensalada de piña
( lechuga espárragos blanco atún piña en su jugo 2 rodajas pavo (fiambre)en trozos remolacha rallada).

 

 

Choque de 2 días semana ALTERNOS 

Desayuno

café con leche 5 galletas integrales

Mediamañana

2 peras con 1 biscotes con jamón serrano

Comida

medio plato de judias verdes zanahoria cruda
1 rodaja de salmón plancha

1 queso fresco pequeño

Merienda

te rojo 2 peras

Cena

ensalada de lechuga tomate 4 lonchas de jamón serrano

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
125 Hits
0 Comentarios
Destacado

Papiloma Humano

Papiloma Humano

¿Qué es el VPH?


VPH significa “virus del papiloma humano”.


Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

La causada por el virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo; de hecho, el 80% de la población podría padecerla a lo largo de su vida y está relacionada con el 5% del total de los cánceres en humanos, una cifra que sube hasta el 10% en las mujeres.
               En la mayoría de los casos desaparece de forma espontánea sin dejar secuelas, pero en un 15% la infección continúa y dará lugar, a lo largo de los años, a la aparición de cáncer y distintas lesiones.
              De esta forma, la infección por VPH es la responsable del 5% de los cánceres y el 10% en el caso de las mujeres, y, en concreto, está relacionada en un cien por cien con los tumores de cuello de útero, en un 90% de los de ano, en el 70% de los de vagina, de entre un 5 y el 70% de los de orofaringe, de un 40% de los de pene y de otro 40% de los de vulva. Y está detrás del cien por cien de las verrugas anogenitales.
              No obstante, también se puede contagiar una persona que tenga durante años la misma pareja y haya tenido su primera relación sexual tarde.
Se puede prevenir con el preservativo, aunque este medio "no protege al 100%", y es que una persona se puede infectar en cualquier tipo de contacto sexual. Además, existe la vacuna contra el VPH, tal y como han recordado los expertos, "que es excelente, segura" y una "herramienta tremendamente efectiva".


Vacuna


En España, la vacuna está financiada para las chicas de 12 a 14 años en todas las comunidades autónomas, una cobertura que llega de media al 80%, siendo La Rioja donde más niñas vacunadas hay contabilizadas y Andalucía, la región en la que menos.

Además, en algunas comunidades también está financiada para ciertos grupos de población.
La mayor probabilidad de infectarse se da en los primeros años de inicio de las relaciones sexuales, el riesgo de adquirir nuevas infecciones permanece alto a lo largo de la vida de las mujeres sexualmente activas.
Sin embargo, esta vacuna no está financiada para los niños, cuando es una infección que, "nos afecta a todos" y es "una recomendación de los pediatras y de todos los médicos".
"hay que vacunar"
Y hay que incidir en la población sobre la importancia de hacerlo.


En este sentido, ha subrayado que, tras doce años de seguimiento a las niñas que recibieron las primeras vacunas, éstas no han tenido infección ni lesión.


La infección por VPH no tiene cura, pero hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que el VPH tenga efectos negativos en tu salud.

Hay vacunas que pueden prevenir que contraigas cierto tipo del VPH para siempre. Tu médico o enfermera pueden quitar las verrugas genitales. Los casos de alto riesgo del VPH pueden ser tratados fácilmente antes de que se conviertan en cáncer, por lo que es muy importante hacerse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente.

Si bien los condones y las barreras de látex bucales no ofrecen una protección perfecta, pueden ayudar a disminuir las probabilidades de contagio del VPH.

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) son muy comunes y contagiosas, y sin embargo en la mayoría de los casos no dan síntoma alguno.

Así, las personas infectadas ni se enteran de que las padecen ni de que se las pueden pasar a sus parejas.

Se contagia por el contacto de la piel con la zona genital y anal, de manera que no es necesaria la penetración para que el virus pueda pasar de una persona a otra. Tampoco el uso de un condón puede prevenir totalmente el contagio, que se puede dar durante el juego sexual o el sexo oral.

¿Cómo se manifiesta?

La infección puede revelarse de dos formas: condilomas o verrugas, que se asocian a los VPH de bajo riesgo, o displasias (lesiones cancerosas), que se asocian a VPH de alto riesgo y aparecen en el cuello del útero en las mujeres y en el recto en los hombres. Estas segundas manifestaciones, que surgen en la minoría de los casos, son las que pueden acarrear problemas.

 

¿En qué casos puede derivar el VPH de alto riesgo en un cáncer?

Aunque en un pequeño porcentaje, los tipos de alto riesgo que persisten durante años pueden derivar en cáncer de cérvix o de ano. Pero estar infectado por VPH no quiere decir que vaya a desarrollarse un cáncer ni mucho menos. No hay que ser alarmista: padecer el virus en la mayoría de los casos no genera enfermedad.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
209 Hits
0 Comentarios
Destacado

HERPES ZOSTER

HERPES ZOSTER

El herpes zóster es una enfermedad causada por el virus de la varicela zoster, el mismo que causa la varicela. Después de tener varicela, el virus permanece en el cuerpo.
Puede no causar problemas durante muchos años. A medida que envejece, el virus puede reaparecer como herpes zóster.

Aunque es más común en personas mayores de 50 años de edad, cualquier persona que haya tenido varicela está en riesgo.


Usted no puede contagiarse con la culebrilla.

Sin embargo, si usted tiene una erupción de culebrilla, puede transmitir el virus a alguien que nunca ha tenido varicela. Esto suele ocurrir en niños, quienes podrían contraer la varicela en lugar de herpes zóster. El virus se propaga a través del contacto directo con la erupción, y no puede propagarse por el aire.


Los primeros signos de herpes zóster incluyen ardor o dolor punzante y hormigueo o picazón, generalmente en un lado del cuerpo o la cara.

El dolor puede ser leve o severo. Las erupciones o ampollas aparecen entre uno y 14 días después. Si la culebrilla aparece en su cara, puede afectar la vista o el oído. El dolor de la culebrilla puede durar semanas, meses o incluso años después de que las ampollas han sanado.
No hay cura para el herpes zóster. El tratamiento temprano con medicamentos que combaten el virus puede ayudar. Estos medicamentos también pueden ayudar a prevenir el persistente dolor.


¿Qué factores de riesgo existen?


Tienen más probabilidades de desarrollar herpes zóster:


• Las personas mayores: con el paso de los años, el sistema inmunológico se debilita y aumenta la dificultad del organismo para hacer frente a las infecciones. A partir de los 70 años, la incidencia del herpes zóster alcanza su punto máximo, para descender algo entre los octogenarios.
• Tener el sistema inmunológico deprimido: puede ser el caso de personas infectadas por VIH, afectadas por tumores que produzcan alteraciones del sistema inmune, así como las que se sometan a quimioterapia o radioterapia para combatir un cáncer o personas trasplantadas que sigan un tratamiento farmacológico para evitar el rechazo. También es frecuente apreciar casos entre personas con la inmunidad en buen estado pero en situaciones de debilidad o de cansancio.


¿Cuáles son los síntomas del herpes zóster?


La intensidad de los síntomas varía según la persona, y aumenta, normalmente, con la edad. En general, el herpes zóster comienza con:
• Dolor de intensidad variable (puede ser leve o tipo punzante), continuo o intermitente, picazón o cosquilleo en la zona donde aparecerá la lesión, generalmente a un lado alrededor del tórax, la cintura, el muslo o en la cara e incluso el ojo.
• Posteriormente, este síntoma se transforma en un sarpullido sobre una zona de piel enrojecida y sobre la que, rápidamente, brotan ampollas.
• Entre siete y diez días después, las lesiones se secan y se convierten en costras de color pardo-amarillento, que desaparecen progresivamente, aunque la piel puede tardar en normalizarse entre dos y cuatro semanas. A veces, las costras pueden dejar algunas cicatrices residuales.

• Otros posibles síntomas son: malestar de estómago, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares o cansancio.


¿Qué complicaciones puede tener el herpes zóster?


En enfermos mayores de 50 años, puede quedar un dolor residual en la zona de la lesión, conocido como neuralgia postherpética, que puede ser muy fuerte y debilitante, y es la complicación más frecuente.
• Sobreinfección de las lesiones ampollosas de la piel.
• Si este tipo de herpes afecta a la región del ojo o alrededor de él, puede producirse pérdida de visión, debido a diversas complicaciones oculares. Por eso, los pacientes con lesiones en esta zona deben ser remitidos inmediatamente al oftalmólogo.
• La neumonía puede estar presente como complicación con cierta frecuencia en pacientes adultos.
• Muy raramente, en esta afección pueden aparecer otras complicaciones: miocarditis (inflamación del miocardio), afectación del riñón, del hígado, páncreas, pérdida de audición, parálisis facial, inflamación del cerebro o (encefalitis), cerebelo y, en casos fulminantes, la muerte. Hay que señalar que en los pacientes inmunocomprometidos el riesgo de complicaciones se multiplica.


¿Puede contagiarse el herpes zóster?


Esta enfermedad no puede contagiarse de una persona a otra, aunque quien lo padece sí puede transmitir a otras el virus varicela zóster mediante el contacto directo con las secreciones de las ampollas, que contienen el virus.
Por tanto, si la persona que se infecta por primera vez entra en contacto con este virus a través de las lesiones de la piel del enfermo, desarrollará varicela en lugar de herpes zóster.
La persona no puede contagiar antes de que se formen las ampollas, ni una vez que se secan y aparecen las costras.


¿Cómo se trata?


Aunque se suele resolver por sí solo al cabo de una o dos semanas, la duración y gravedad del herpes zóster pueden ser menores si se trata con fármacos antivirales. Según el paciente, estos pueden administrarse por vía oral o intravenosa.
Según la Clínica Universidad de Navarra, este tratamiento es eficaz si se comienza en las primeras 72 horas desde el inicio de las ampollas. Además, hay que evitar la infección de las lesiones mediante la aplicación de antisépticos sobre la piel.
Para el tratamiento del dolor en la fase aguda, se elegirá el tipo de analgésicos y la dosis más adecuada en función de su intensidad. Si, una vez resueltas las lesiones, hay dolor residual posterior -neuralgia postherpética-, puede ser preciso remitir al paciente a un médico experto en el tratamiento del dolor si fracasan las terapias analgésicas iniciales y el dolor es muy intenso. A veces, son necesarios otro tipo de fármacos en estos pacientes, incluyendo algún tipo de antidepresivos, para el control del dolor.

 

¿Qué medidas se pueden tomar en casa?

Intentar no rascarse.
Usar loción calmante para aliviar la irritación.
Las aplicaciones húmedas con sulfato de zinc o de cobre se utilizan para secar las lesiones y evitar la sobreinfección.
Usar analgésicos sencillos, como aspirina o paracetamol, para aliviar el dolor.
¿Cuándo se debe consultar al médico?

Cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:

La erupción rodea los ojos o la parte superior de la nariz.
Las lesiones no se curan después de 10 días.
El paciente tiene una fiebre elevada, dolor de cabeza o aparece cualquiera de las complicaciones antes descritas.
El paciente tiene otra enfermedad grave al mismo tiempo.
Los pacientes para quienes la infección suponga un riesgo elevado, como embarazadas y pacientes inmunodeprimidos.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
207 Hits
0 Comentarios
Destacado

" kilos fuera"

" kilos fuera"

Así que te voy a dar claves para que puedas perder 5kg de forma saludable:

No te saltes el desayuno.
En las comidas y las cenas, ten presente la Idea plato pequeño
Come cada 3-4 horas
No te saltes ninguna comida
Basa tu alimentación en alimentos saludables
Limita las grasas de tu dieta.
Evita los alimentos procesados, envasados
Bebe 1’5 litros de agua diarios y evita alcohol, refrescos y zumos.
Organízate en la compra
Utiliza cocciones sencillas y saludables
Descansa/Duerme lo necesario 7-8 horas
Practica ejercicio físico camina 10000 pasos diarios

Te voy a poner un ejemplo de menú 

 

 

DESAYUNO: un café con leche desnatada (200ml) + 60g de pan integral  tomate a rodajas.
MEDIA MAÑANA: un bol de fresas 5-6 fresas
COMIDA: Ensalada con lechuga, rúcula, zanahoria, col lombarda, cebolla, tomate Salmón a la plancha con limón con una cucharada sopera de aceite. De postre un yogur 0,0%
MERIENDA: 2 rodajas de piña
CENA: Puré de Calabacín cebolla calabaza. Tortilla de champiñones (1 huevo + 1 clara). Pan integral (30g). Una cucharada sopera de aceite. Y un Yogur 0,0%

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
147 Hits
0 Comentarios

Menú móvil

pop up imagen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.