Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Genu varo

Genu varo

 

 

El “genu varo” o varo de rodilla es un cuadro patológico que afecta a la alineación de las rodillas.

Tal y como vemos en la siguiente imagen, el varo de rodilla se caracteriza por el arqueamiento de las rodillas (también llamado rodillas en “O”, rodillas en “X”, rodilla de vaquero…), las cuales se alejan de la línea media, y por la poca distancia que existe tobillo y tobillo:

Este mal alineamiento no se queda en una simple alteración fisiológica. Existen numerosas e importantes estructuras que se ven afectadas y que, por tanto, deben tener un tratamiento eficaz para evitar alterar aún más la alineación de las articulaciones/estructuras.

El varo de rodilla suele ir asociado a un pie cavo.                                     

Causas del Varo de Rodilla.                                                           262.jpg


Su presentación en niños de hasta 3 años de edad es considerado normal, pero si un niño es enfermizo, padece raquitismo o sufre de alguna enfermedad que impide la osificación debida de los huesos, o tiene una mala alimentación, el genu varo puede persistir y permanecer más allá de la infancia. Así pues, la principal causa de esta deformidad es el raquitismo.2 Pero también, los problemas óseos, las infecciones, y los tumores pueden afectar el crecimiento de la pierna, algunas veces dando lugar a un crecimiento arqueado de un solo lado de las piernas.

Otras causas pueden ser ocupacionales, esto es especialmente notorio entre los jockeys, o debido a un trauma físico, la condición también puede ser muy probable que sobrevenga después de un accidente que dañe los cóndilos del fémur.

En los primeros meses de vida es normal y común que tengamos un patrón de rotación externa (varo) en los fémures y en las tibias. Entre los 2 y los 4 años, existe un valgo fisiológico, justo lo contrario.

Poco a poco y hasta los primeros 8-10 años de vida, la rodilla en sí irá normalizando su posición debido a los cambios fisiológicos propios de la edad, a la bipedestación y a la marcha.

Cualquier alteración en este periodo fisiológico formará parte del varo y valgo de rodilla.

Sin embargo, existen unas características concretas del genu varo anormal en los primeros años de vida:

  • Genu varo de cualquier magnitud en niños mayores de 2 años
  • Ángulo femorotibial clínico o radiográfico mayor de 15 grados     
  • Distancia entre los cóndilos femorales mayor de 3 cm

 

SE DEBE A........Esta postura es típica del niño pequeño hasta el primero segundo año de vida, y especialmente si ha empezado a caminar pronto, antes del año de vida.

Durante el desarrollo irá cambiando esta apariencia de rodillas arqueadas hasta pasar al extremo contrario, en el que chocarán las rodillas, adoptando una disposición en X.

Este es el patrón angular normal del niño.

En general esta disposición en piernas arqueadas se acompaña con una disposición del pie hacia adentro. A esto se le llama un patrón rotacional en "intoeing".

¿Cómo se valora si el arqueamiento es normal?

En primer lugar por la edad: es una situación típica del niño por debajo de dos años de vida.

En segundo lugar por el grado de arqueamiento. En general, con los tobillos juntos, la distancia entre rodillas no debe superior a 6 cm.

Otro dato importante es valorar si el eje de carga entre cadera y tobillo queda comprendido en la rodilla (normal) o queda interno a ella.

Si la situación persiste en el niño mayor o si la apariencia es marcada conviene consultar con el especialista en ortopedia pediátrica.

Es importante una cuidadosa exploración física de las extremidades y de la habilidad del niño durante la marcha.

En algunas ocasiones es preciso realizar algún estudio radiológico para confirmar la normalidad y descartar patología.

Es importante descartar las siguientes enfermedades:

  1. La enfermedad de Blount. Se trata de una alteración de la zona de crecimiento de la tibia en la rodilla que provoca una deformidad progresiva.
  2. Enfermedades metabólicas que cursan con trastornos en la osificación. Entre ellas destacan las de origen renal como el raquitismo hipofosfatémico.
  3. Displasias esqueléticas. Son trastornos congénitos del desarrollo óseo. Suelen ser niños de muy baja estatura con afectación ósea múltiple.

¿Cuál es el tratamiento?

Durante los primeros años la vigilancia estrecha y observación clínica periódica es lo más adecuado, en espera de resolución espontánea, siempre y cuando el médico haya descartado otras enfermedades.

Es importante señalar que este patrón angular de deformidad en las extremidades inferiores de los niños presenta un amplio rango de normalidad y es muy variable de un niño a otro, incluso entre hermanos. Por ello no hay que considerar patológico encontrar un cierto grado de genu varo en niños un poco mayores. Incluso estos casos, si los valores están dentro del rango normal, no precisan tratamiento.

Hoy en día sabemos que la colocación de aparatos ortopédicos en extremidades, que resultan por demás incómodos, no ha demostrado efectividad en la corrección de la deformidad; más aún, sabemos que cualquier grado de corrección que podamos ver, se debe a la corrección espontánea que presentan con la edad y no al uso de ningún aparato.

En algunos casos, como en el niño pequeño con enfermedad de Blount, especialmente unilateral, las rodilleras largas correctoras pueden tener una acción de contención de la deformidad, más no de corrección. Cuando el genu varo sobrepasa los valores normales, especialmente si existe alguna enfermedad ósea como las comentadas, está indicada la cirugía correctora para recuperar la alineación.

Valora este artículo del blog:
1
Efecto Rebote en las dietas-Temido efecto rebote
Por qué se lo debería pensar dos veces antes de co...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Julio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

pop up imagen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.