Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

OLA DE CALOR¡¡¡¡

OLA DE CALOR¡¡¡¡

Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo, aunque ello suele ser raro, ya que el propio calor atmosférico hace que la humedad se condense formando nubes, con lo que disminuye el calor atmosférico (calor de condensación) al ser en parte absorbido por esas nubes. Precisamente, la zona ecuatorial no presenta las temperaturas más cálidas del planeta por su mayor nubosidad, que mantiene la temperatura sin grandes extremos. El término depende de la temperatura considerada "normal" en la zona, así que una misma temperatura que en un clima cálido se considera normal puede considerarse una ola de calor en una zona con un clima más atemperado.

Algunas regiones son más susceptibles a olas de calor que otras. Por ejemplo, los climas de tipo mediterráneo presentan una canícula en la que si se producen olas de calor, el período puede convertirse localmente en extremadamente cálido.

¡Qué calor!


Es la frase más repetida cuando llegan estas fechas. El calor nos desborda y, en muchos casos, puede incluso provocar problemas de salud. Por eso es muy importante estar bien informados para poder disfrutar del verano. Anteriormente, ya hemos dado recomendaciones para evitar los golpes de calor o qué hacer si se sufre uno.

Para aconsejarte en estas situaciones siempre tienes a tu disposición a tu farmacéutico que a partir de ahora, estará puntualmente informado de los días concretos en los que se prevean altas temperaturas para que pueda alertar a sus pacientes más vulnerables.

Pero, además de esta información, tu farmacéutico te podrá asesorar sobre el uso del protector solar más adecuado en función de tu tipo de piel o sobre los peligros ante el exceso de exposición a la radiación solar. También te dará recomendaciones ante episodios de alta contaminación por ozono o para aplicarte adecuadamente los repelentes con el fin de evitar picaduras. Siempre poniendo especial atención en el cuidado de los niños, mayores y enfermos crónicos, que son quienes se ven más afectados en estas fechas.

Las farmacias siempre han prestado esta ayuda, pero ahora lo harán en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con quien desarrollan la campaña

Para disfrutar del verano, infórmate, que también se lleva a cabo en los centros de salud. Así, los profesionales de atención primaria y los farmacéuticos estarán coordinados para garantizar tu bienestar en verano

¿Es lo mismo un golpe de calor que una insolación? Aunque se suele pensar que significan lo mismo, lo cierto es que se trata de dos trastornos diferentes, pero igual de peligrosos, debidos a un mal funcionamiento del sistema de regulación del calor en el cuerpo. Por ello, es necesario saber diferenciarlos para saber cómo actuar y cómo evitarlos. Hay que tener en cuenta que cualquier persona puede ser víctima de un golpe de calor o una insolación con la llegada de las altas temperaturas. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con los niños, bebés, ancianos y mujeres embarazadas.

En el caso concreto del golpe de calor, es un trastorno más grave que la insolación. Está causado, normalmente, por estar expuesto durante mucho tiempo a altas temperaturas, es decir, de más de 40 grados centígrados. Requiere de tratamiento de urgencia, pues si no se trata de inmediato el paciente puede sufrir rápidamente daños en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Las consecuencias empeorarán cuanto más se retrase el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones aún más graves o la muerte.

Sus síntomas suelen ser pérdida de conocimiento, calambres, desmayo e, incluso, dificultad para hablar. Ante esta situación, es necesario evitar hacer ejercicio físico o cualquier actividad al aire libre entre las 13 y las 16 horas, horas en las que el calor suele ser más intenso. Además, se aconseja llevar ropa ligera y blanca, así como también gorras y calzado que permitan traspirar con facilidad.

Si se sospecha que una persona puede estar sufriendo un golpe de calor, se aconseja buscar ayuda médica de inmediato, llamando al 112 o a cualquier otro número de teléfono de servicios de emergencia. Hay que tomar medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia. Lo primero es intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada, con hielo o con un baño de agua helada. Ofrecerle agua fresca hacer posible con una cucharadita de sal. Trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado. No administrar medicamentos antifebriles y evitar las bebidas alcohólicas e infusiones calientes.

En el caso de la insolación, la causa es la exposición prolongada al sol sin protección, cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura y esta se eleva a niveles muy altos que pueden llegar incluso a dañar órganos importantes. La insolación puede ir precedida de un agotamiento por calor, que se produce cuando la pérdida excesiva de líquidos y sales minerales a través del sudor provoca una gran debilidad física. Los síntomas suelen ser: dolor de cabeza, sudoración abundante, cansancio, náuseas, visión borrosa y se puede llegar a perder el conocimiento.

Ante esta situación, se recomienda trasladar al enfermo inmediatamente a un lugar fresco y ponerle paños de agua fresca en la frente, la nuca y las muñecas para intentar bajar la temperatura corporal. Hay que darle agua una vez que la persona esté consciente. Si la persona no reacciona y sigue con convulsiones se aconseja llevarla de inmediato a los servicios de urgencia de un hospital.

CONSEJOS

No olvide beber agua continuamente

no hacer ejercicico en las horas centrales del dia

evitar ponerse al sol de 12.00 a 17.00

utilizar proteccion solar

tener precaucion con niños pequeños,ellos no saben si tienen calor o sed,ofrecerle agua o liquidos.

 

 

 

Valora este artículo del blog:
1
MANO BOCA PIE
dieta de mantenimiento
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

pop up imagen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.