Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Suero o Bebida isotónica

Suero o Bebida isotónica

¿Porqué no debo tomar Aquarius si tengo diarrea? | Consejos Salud

Ayer se encontraron dos amigas en la farmacia y el diálogo entre ellas fue más o menos el siguiente:
“P.- Hola ¿cómo te encuentras?
R.- Fatal, tengo gastroenteritis y no te puedes imaginar lo floja que estoy.
P.- Yo también ¿qué te tomas?
R.- Me estoy tomando Aquarius.
P.- Pero si me han dicho que no se debe de tomar.
R.- Pero si me lo recomendaron.“
¿Quién???

¿Se puede o no se puede tomar Aquarius en caso de gastroenteritis?


Cuando se vomita o se tiene diarrea se pierde liquido con sales; aunque se beba agua, el líquido ingerido se pierde totalmente, pues el cuerpo no lo retiene.
Para que el organismo lo vaya reteniendo, poco a poco, es necesario que al agua se le incorporen sales, pero esas sales no pueden estar en una concentración cualquiera, sino en una determinada.
Pues bien, actualmente mucha gente por su cuenta y otros por recomendación de su médico, como en el caso de R, si padecen vómitos o diarrea toman Aquarius y ésta es una bebida preparada solo y exclusivamente para reponer las pérdidas de azúcares, sales y liquido producidas por el sudor durante el ejercicio físico y no para reponer las pérdidas de azúcares, sales y líquido producidas por los vómitos o la diarrea.

¿Qué diferencias hay?


Hay una diferencia básica entre el líquido eliminado por el sudor y el eliminado por vómitos o heces y es que mientras que en el primer caso se elimina mucho sodio, con los últimos se elimina mucho potasio y poco sodio.

Por lo tanto la composición de los sueros de rehidratación oral de la farmacia es muy diferente de la composición del Aquarius:

mg/100 ml             Aquarius             Cito-Oral
Cloro                            25,7                   15,0
Sodio                           23,2                    14,0
Potasio                        2,1                        8,0
Glucosa                       130                      144

Por lo tanto, la concentración de cloro y sodio en el suero de rehidratación es casi la mitad que en el Aquarius, mientras que la de potasio es cuatro veces mayor.


A la vista de los resultados creo que nuestra recomendación es clara: en caso de diarrea o vomitos recurre siempre a un suero de rehidratación oral y nunca a un Aquarius o a cualquier otra bebida isotónica preparada para los deportistas sanos.

¿Qué alternativas existen?


Afortunadamente, hoy en día en la farmacia tenemos soluciones de rehidratación oral del agrado de los “paladares más exigentes“, pues muchos de ellos son formulados específicamente para los niños, que son los que con más frecuencia sufren estas patologías.
Por otra parte, y como dato anecdótico, te contaré que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los sueros de rehidratación oral como el medicamento más barato y que ha salvado más vidas en todo el mundo (esta referencia la puedes encontrar desde revistas especializadas a recomendaciones mostradas en la web

 

Para terminar


Por último me gustaría recordarte que si tienes dudas, sugerencias, o quisieras mostrarnos tus impresiones, estaré encantada de que nos escribas un comentario y nosotros te responderemos con la mayor brevedad posible.

 


Un articulo de un pediatra indicando el motivo....


Porqué no hay que dar Aquarius a los niños con gastroenteritis


7 Noviembre  by Pediatra Jesús Garrido García


¿Porqué no hay que dar Aquarius ni otros sueros para deportistas a los niños con vómitos o diarrea?


Cuando un niño sufre una gastroenteritis (vómitos y diarrea), la complicación principal que puede aparecer es la deshidratación.
Sin que uno tenga vómitos ni diarrea, el cuerpo va eliminando agua poco a poco, a través de la respiración, del sudor y de la orina.
Cuando se vomita la mayor parte de lo que se bebe, no podemos reponer esas pérdidas.
Cuando se tiene diarrea puede perderse más líquido del que se toma por vía oral.
Y con ese líquido se pierden sales. Para que el cuerpo retenga agua necesita sales.
Por eso cuando en una gastroenteritis reponemos la pérdida de líquidos con agua, manzanilla, o cualquier otra bebida sin sales el resultado es que lo mismo que entra por arriba sale por abajo.
Antiguamente se recurría a la limonada alcalina (un litro de agua, el zumo de medio limón, 1 cucharada de azúcar, una pizca de sal y de bicarbonato).
Hoy en día casi no se usa, porque una pizca de sal y bicarbonato no es una medida fiable en absoluto y puede desencadenar el mismo problema que vamos a describir para las bebidas isotónicas.
En la actualidad mucha gente (incluso algunos médicos) recomiendan bebidas isotónicas“tipo Aquarius®”.
Hay que entender un pequeño matiz antes de hacerlo.
La mayoría de las deshidrataciones no son graves.
Por lo que en la práctica se podrían re-hidratar con lo que se quiera.
Pero las deshidrataciones graves se diferencian fundamentalmente en dos grupos a la hora de tratarlas:
Hiponatrémicas e hipernatrémicas. (con poca sal o con exceso de sal -más concretamente con exceso de sodio-).
El tratamiento en una deshidratación que no permite aportar bastante líquido por boca es poner un suero intravenoso por el que introducimos el agua, el azúcar y las sales necesarias para que el cuerpo aguante hasta que ceda la gastroenteritis.
Lo más habitual es la deshidratación con poca sal, que evoluciona muy bien cuando le ponemos un suero intravenoso con el ritmo usual en cualquier servicio de urgencias.
Sin embargo en la deshidratación con exceso de sal (exceso de sodio), que es menos frecuente, cuando le ponemos un suero al ritmo habitual puede acumular más líquido de lo normal en el cerebro (edema cerebral) aumentando la presión dentro del cráneo, lo que produce un empeoramiento del paciente, que si no se detecta puede acabar llevando a la muerte.
Es la principal causa de muerte por gastroenteritis en países desarrollados.

 


¿Cual es el problema de las Bebidas isotónicas?


El Aquarius® y similares están diseñadas para reponer las pérdidas de líquido y sales a través del sudor (el ejercicio físico, son para eso, su publicidad es para eso, se venden para eso y van bien para eso), mientras que en una gastroenteritis las pérdidas de líquido son a través del intestino.


En el sudor el mineral más abundante con diferencia es el sodio, mientras que las secreciones intestinales tiene menos sodio que el sudor y más potasio.
Por eso la composición de sales de los sueros para re-hidratar en gastroenteritis que venden en las farmacias y el de las bebidas isotónicas es muy diferente:


                              Aquarius® Recuperation®
Cloro (Cl)                    240                134
Sodio (Na)                   220               137
Potasio (K)                    22                49


Es decir la composición de sodio y cloro en las bebidas isotónicas es casi el doble que en los sueros de farmacia y la de potasio es 3,5 veces menor. 


Dicho de otro modo, que no tienen nada que ver. 


Y si en una deshidratación grave se toman grandes cantidades de bebidas isotónicas el aporte de sodio es casi el doble que el de las soluciones de farmacia.


 Ante esto dice: pues puedo tomar Aquarius® mezclado con casi la misma cantidad de agua y así la concentración de sodio es prácticamente la misma que con las bebidas de farmacia.y el potasio para los calambres??


Pero en ese caso el aporte de potasio es 7 veces menor del adecuado. Un descenso en las cifras de potasio puede provocar otros problemas (deshidratación celular, calambres, alteraciones cardiacas, mareos,decaimiento,sonnolencia...)


En resumen:


Hoy día existen soluciones de farmacia (Bioralsuero®, Citoral Junior®, Recuperation ®suerooral hiposodico...) para usar en la deshidratación por vómitos o diarrea, que ya venden preparadas, con sabores tan aceptables como las bebidas isotónicas y que evitan problemas serios. Aunque sean algo mas caros, el beneficio riesgo es muy importante..
Importante la salud de los que más, nos importan.

Os dejo el articulo de este pediatra.

Localización (Mapas)

Valora este artículo del blog:
0
¿Por qué en verano, que es cuando más nos cuidamos...
Alimentos diuréticos.
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 14 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.