Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO

Cuanto veces ha llegado a la farmacia, contando el problema de un niño que tiene estreñimiento.
El estreñimiento es un problema muy corriente en la población infantil. Se considera que un niño está estreñido cuando tiene menos de tres movimientos intestinales por semana; cuando tiene problemas para ir de vientre; o cuando sus heces son duras, secas y más voluminosas de lo normal.
El estreñimiento no suele ser un motivo de preocupación y es fácil de evitar, llevando una dieta saludable y adoptando unos buenos hábitos de ejercicio físico.
Causas del estreñimiento
El estreñimiento se suele deber a una dieta que no incluye suficiente cantidad de agua ni de fibra, elementos que ayudan a los intestinos a moverse con normalidad. Los niños que ingieren muchos alimentos procesados, queso, pan blanco, bollos, rosquillas y carne es fácil que estén estreñidos. El hecho de llevar una dieta más saludable, con alimentos más ricos en fibra, como la fruta, la verdura, las hortalizas y los cereales integrales, puede impedir que las heces se endurezcan y se sequen.
Para solucionar el estreñimiento infantil, en la mayor parte de los casos no hará falta recurrir a medicamentos, sino que siguiendo unas pautas de alimentación y hábitos higiénicos adecuados podremos encontrar la forma de resolver el problema.
Consejos para el estreñimiento del bebé
En el caso de los bebés y lactantes, prolongar la lactancia materna favorece un tránsito intestinal correcto. Hay que desaconsejar la ingesta de zumos o infusiones que compiten con la lactancia, estriñen y no alimentan igual.
En el caso de que estén estreñidos, los masajes abdominales suaves y los baños con agua templada pueden favorecer la evacuación.
Si se trata de un estreñimiento agudo, la estimulación rectal suave.No hay que hacerlo como norma, porque el bebé se puede acostumbrar y su cuerpo tiene que aprender a utilizar el esfínter anal sin ayuda externa. AUNQUE ESTO NO ES BUENA IDEA.
Los supositorios de glicerina también son una solución para problemas de estreñimiento ocasional. Si la situación se prolonga, siempre habrá que consultar al pediatra para que descarte otras causas o indique un tratamiento farmacológico, si es necesario.
Consejos para el estreñimiento de niños mayores
En el caso de niños mayores, algunas pautas que pueden solucionar un problema de estreñimiento son las siguientes:
Cambios dietéticos:
• Aumentar el consumo de agua: al menos 4 vasos de agua al día, incrementando su consumo en verano hasta un 25%.
• Aumentar la cantidad de alimentos con fibra: frutas con piel, verduras enteras, legumbres... Las palomitas de maíz, por ejemplo, son ricas en fibra. Nunca niños pequeños, siempre con vigilancia de un adulto... Al menos deben tomar entre tres y cinco raciones de fruta y verdura al día.
• Cocinar con aceite de oliva, incluso añadiendo una cucharada extra.
• Evitar exceso de alimentos astringentes: patata, zanahoria, manzana, arroz...
• Incluir en la dieta alimentos laxantes: ciruelas y kiwi (no dar a menores de un año).
Cambios higiénicos:
• Deporte y actividad física: está comprobado que practicar de forma habitual ejercicio físico en la niñez se asocia a un tránsito digestivo regular.
• Establecer un patrón regular para ir al baño: sentar al niño en el baño durante unos 10 minutos después de las comidas, e insistirle en que no se aguante cuando tenga ganas. Poco a poco irá estableciéndose un hábito y tránsito regular.

Nunca hay que reprenderle o castigarle por este motivo, ya que puede generar conductas de miedo ante la defecación que favorecen el estreñimiento.

 

El uso de laxantes puede ser útil en momentos muy puntuales, pero no debería ser el tratamiento de elección, puesto que de esta manera no se está educando al intestino, sino que se provoca un vaciado de forma traumática que puede eliminar también la microbiota (flora) intestinal y dañar las microvellosidades del intestino. Un abuso de laxantes incluso puede incrementar el estreñimiento, ya que el intestino únicamente responde al estímulo de estas sustancias. Otros efectos negativos del abuso de laxantes son la deshidratación, edema y deterioro de la función intestinal. Existen casos de estreñimiento que no responden al aumento de fibra, por lo que deberán ser estudiados por personal facultativo.

Valora este artículo del blog:
1
APIO Es uno de los diuréticos más potente............
¿Por qué en verano, que es cuando más nos cuidamos...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 21 Octubre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.