Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Estados descamativos: Caspa seca y caspa grasa

Estados descamativos:  Caspa seca y caspa grasa

Los estados descamativos son una inflamación de las capas superficiales de la piel que cursa con erupción inflamatoria eccematosa, caracterizada por intenso prurito, enrojecimiento y descamación.


Centrándonos en el cuero cabelludo, podemos destacar entre las más comunes, la dermatitis seborreica DS asociada o no a la DS de la cara, caspa seca y caspa grasa.


DERMATITIS SEBORREICA


Se define DS como una dermatosis inflamatoria frecuente caracterizada por la aparición de áreas eritematosas con descamación de consistencia más o menos grasa, localizadas en las zonas seborreicas:


-SURCO NASOGENIANO
-CONDUCTO AUDITIVO
-REGION RETROAURICULAR
-BORDE DEL PELO
-FRENTE
-CEJAS
-ZONA CENTROTORAXICA
-GRANDES PLIEGUES


De carácter crónico en el que se intercalan periodos de exacerbación y remisión cuando se ven afectados adultos sanos.
Cuando la DS afecta a los bebe se llama costra láctea, manifectandose en forma de placas hiperqueratosicas en cuero cabelludo.
Se diferencia de la dermatitis del adulto en que se autolimita en el tiempo,surgiendo en las dos primeras semanas de vida y los tres meses de edad.
La dermatitis seborreica, DS una enfermedad común de la piel, se presenta en las zonas ricas en glándulas sebáceas: la región central de la cara, los extremos del cuero cabelludo y el pecho. Una levadura, el Pityrosporum ovale, juega un papel importante en la causa de la inflamación.
La DS es una dermatosis frecuente en la población adulta, más común en hombres que en mujeres, afectando a cualquier grupo étnico.
Aumenta en la adolescencia adultos jóvenes y en pacientes mayores de 50 años.
La similitud de las lesiones hace difícil diferenciar y saber reconocerlo.


CARACTERISTICAS DIFERENCIALES

DS posee distintas características en funcionde la edad en la aparece.
Por ello, se diferencia en DS adulto y en DS infantil.

DS ADULTO
Es una dermtosis crónica, con brotes con aparición de lesiones de distinta gravedad, pueden aparecer lesión papulosas, exudativas y/o escamosas. El cuero cabelludo es la zona mas común.

DS INFANTIL o también llamada costra láctea es una placa descamativa con capas grasientas superpuestas de color amarillo, bajo las que se puede apreciar eritema.
Se localiza en vértex y fontanela, se puede extender a el resto del cuero cabelludo, aunque no es habitual.

¿Cuál puede ser el origen de la DS?

La causa principal es un estado seborreico en el que proliferan levaduras del género Malassezia que degradan el sebo liberando ácidos grasos que irritan la piel y estimulando la descamación.
Puede haber un componente hormonal o hereditario, empeorar con un estilo de vida inadecuado o aparecer por una alteración del sistema inmunitario. Afecta negativamente una alimentación desequilibrada, por lo que se recomienda limitar azúcares, grasas y sal, evitar alimentos picantes y alcohol, tomar frutas y verduras y cada semana al menos un día legumbres.
El eczema seborreico se empeora con el estrés emocional y las alteraciones del sistema nervioso. En caso de ansiedad excesiva o depresión se aconsejará una consulta médica especializada.
Es clave en la entrevista al paciente confirmar que no esté en tratamiento con fármacos inductores de DS como los neurolépticos (litio, haloperidol o la clorpromazina). Puede aparecer en pacientes que padecen enfermedades como el Parkinson o VIH y como efecto adverso a tratamientos quimioterápicos.

¿Qué nos dicen los pacientes con DS?

Los síntomas que presentan son eritema (enrojecimiento con placas rojas e inflamación), picor en algunos casos y descamación (escamas grasas amarillas normalmente moderadas que se retiran fácilmente al rascarse).
Los pacientes suelen pensar que la piel está seca y deshidratada en la zona de las lesiones porque presenta descamación, aunque la realidad es que la piel presenta seborrea y de hecho en las zonas que aparece son ricas en glándulas sebáceas, por lo que se deben evitar los cosméticos grasos.

¿Los cuidados recomendados de la piel en caso de DS?

Es necesaria la higiene 2 veces al día para bajar los niveles de sebo. Se recomienda el uso de un gel limpiador calmante sin detergentes, de pH neutro o ligeramente ácido y sin perfume. Se debe aplicar sobre la piel húmeda, posteriormente aclarar y secar suavemente con un tissue de papel (sin frotar insistiendo en pliegues de la piel). En casos muy severos se puede recomendar un gel antifúngico tópico que deberá aclararse con agua como los formulados con derivados imidazólicos.
En caso de barba o bigote que presenten dermatitis seborréica en la zona, se recomienda el afeitado.
Imprescindible el uso diario de un protector solar SPF50 UVA de textura gel oil free no comedogénico.
Se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y de humedad.
Para retirar mecanicamente las escamas en zonas cercanas a los ojos, se deben aplicar geles de higiene específicos para ojos.

Valora este artículo del blog:
1
Pauta de perder peso
dieta
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 19 Julio 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

pop up imagen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.