Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

ECZEMA

ECZEMA

El eczema atópico, también llamado dermatitis atópica, es una condición crónica y alérgica que se manifiesta a través de la aparición de rojeces y picor. Restaurar la función barrera de la piel es fundamental para su tratamiento.
Los eccemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. A veces se utiliza la palabra "dermatitis" cómo sinónimo (por ejemplo. eccema o dermatitis atópica). Se caracterizan por un picor intenso y por la gran variedad de formas clínicas, así como de las causas que pueden producirla.
Cada vez que tenemos un problema de piel nos hablan de eczemas y me gustaría profundizar un poco en lo que es un eczema, ya que es ahora con el frío cuando empezamos a notar que nuestra piel se ve afectada y si sufrimos de dermatitis atópica, por ejemplo, los brotes de eczema pueden ser algo muy frecuente. Así que es mejor conocerlo. :-)
El eczema es básicamente una lesión inflamatoria en la piel.
Esta lesión se suele producir a causa de una dermatitis de contacto causado por una sustancia o una dermatitis endógena, causada por una reacción del propio organismo como es la dermatitis atópica.

El eczema o dermatitis se suele clasificar como:

• Atópico: El eccema atópico puede presentar muchas variantes, pero en general se caracteriza por placas de costras rojas de piel inflamada con constante comezón.
• Seborreica: La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria común de la piel caracterizada por lesiones escamosas generalmente en el cuero cabelludo y la cara.
• De contacto: La dermatitis de contacto es el nombre que se le da a cualquier inflamación de la piel que se produce cuando la superficie de la piel entra en contacto con una sustancia que se origina fuera del cuerpo.
Tipos de dermatitis:

DERMATITIS DE CONTACTO


Los eczemas o dermatitis de contacto (DC) se producen por una inflamación de la piel al entrar en contacto con sustancias irritativas.
Algunas veces pueden estar causados por una respuesta inmunológica del propio organismo, en ese caso se habla de dermatitis de contacto alérgica.
Cuanto es una sustancia que entra directamente en contacto con la piel y la irrita se habla de dermatitis de contacto irritativa.
En estos casos de dermatitis de contacto el eczema se desarrolla únicamente en la zona afectada.


Síntomas


Una piel " extraña y diferente"
El eczema atópico cursa con una piel muy seca, que sufre irritación y picor. En las zonas donde aparece el eczema la piel está enrojecida, es rugosa y descamante. La irritación constante, las molestias y la sensación de tener una piel "extraña y diferente" lo convierten en un problema importante. Cuando afecta al rostro, la calidad de vida y las relaciones sociales se ven particularmente comprometidas.
Una dermatitis de contacto alérgica (DCA)
El níquel es una de las sustancias que con más frecuencia causa la DCA. Está presente muchas veces en bisutería o en complementos como cinturones y zapatos. Si nos percatamos de una irritación en el lóbulo de la oreja, en la muñeca, dedos o en el ombligo, revisad si esas zonas pueden estar en contacto con algún elemento que pueda llevar níquel.
El cromo es otra sustancia que suele provocar reacciones alérgicas. Esta suele estar presente en objetos de cuero y en sustancias como el cemento, por lo que es una causa frecuente de DCA entre los obreros de construcción.

También podemos encontrar sustancias causantes de dermatitis en los productos cosméticos.
Fragancias, conservantes, cremas, jabones, etc. Todos ellos pueden contener sustancias como: (geraniol, isoeugenol, lyral, kathón, formaldehído, euxyl-K, etc.)y otros excipientes que pueden provocar una reacción alérgica.

Orígenes


Una afección crónica bajo control


El eczema atópico, crónico y alérgico, se produce en aquellas personas con una predisposición genética para esta afección. Debido a que estas pieles tienen menor cantidad de lípidos, la función barrera protectora de la piel se altera. Resultado: la piel es más vulnerable a la irritación y a los alergenos. Los ácaros del polvo, el polen, los animales y la contaminación son elementos externos que pueden agravar los síntomas de esta afección.
Tratamientos
La prioridad: calmar el picor
El picor es el síntoma constante de estas pieles. El rascado aumenta las irritaciones, produciéndose un auténtico "círculo vicioso" que empeora la alteración que sufre la piel. Calmar el picor es imprescindible para tratar el problema. Es importante seguir ciertos pasos fundamentales:
• Limpia suavemente tu piel con un producto específico enriquecido en elementos grasos y anti irritantes.
• Aplica diariamente un producto hidratante y relipidizante corporal, tante en el rostro como en el cuerpo

Los tratamientos de spa también se puede utilizar para aliviar el picor, purificar la piel y prevenir una infección secundaria.


Tratamiento
• Medidas generales: Incluyen algunas recomendaciones como por ejemplo, evitar los lavados excesivos, el uso de productos específicos para la higiene (sin detergentes), mantener la piel bien hidratada, evitar el contacto con productos irritantes, etc... En el caso del eczema alérgico resulta imprescindible evitar el contacto con aquellos productos concretos a los cuales se diagnostique una alergia.
• Tratamientos tópicos: Se basan en el uso de los corticosteroides tópicos durante un periodo limitado de tiempo. Según la zona y el tipo de eccema, su dermatólogo le recomendará un tipo u otro de corticosteroide, así como el excipiente más adecuado (crema, pomada, solución). En ocasiones también se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus y tacrólimus). El eccema seborreico puede mejorar con los antifúngicos en forma de crema o geles limpiadores.
• Tratamiento sistémico: Los corticosteroides orales se reservan para aquellos casos graves y siempre durante periodos cortos de tiempo. En la dermatitis atópica o en eccemas sobreinfectados, los antibióticos orales pueden ser efectivos como tratamiento coadyuvante. En casos excepcionales que no respondan a los tratamientos anteriores, pueden utilizarse otros tratamientos como la fototerapia (UVB, PUVA) o fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores sistémicos (ciclosporina, metotrexato, azatioprina, tacrólimus, etc.). Siempre debe tenerse en cuenta que todos estos tratamientos deben ser prescritos y supervisados por un dermatólogo.

Evolución
Algunos eccemas presentan una evolución aguda, con la curación completa una vez se ha resuelto o evitado la causa, mientras que en otros se evidencia una evolución crónica y recurrente (a brotes), especialmente aquellos eccemas con predisposición genética (eccema atópico y seborreico).

Valora este artículo del blog:
1
Trigliceridos
dieta 2 días
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 13 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.