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CALOR-SUEÑO-NOCHE

CALOR-SUEÑO-NOCHE

¿Por qué el calor da sueño de día y nos despierta de noche?


¿Sentís somnolencia después del mediodía y te cuesta mucho esfuerzo seguir trabajando?

Y a la noche, cuando finalmente podés descansar, ¿te cuesta conciliar el sueño si hace mucho calor, o te despertás seguido? Quedate tranquilo, no es tu culpa. Enterate a qué se debe todo esto.

La temperatura ambiente afecta nuestros patrones de sueño. La mayoría de las personas duermen mejor en ambientes frescos, razón por la cual muchos tenemos problemas para dormir en habitaciones caldeadas aunque estemos exhaustos por la noche.

Y si hay un cambio de temperatura mientras estamos dormidos, eso nos haría despertarnos.

Pero, durante el sueño profundo REM y NREM (movimientos no rápidos de los ojos, por su sigla en inglés), perdemos la capacidad de regular eficazmente la temperatura corporal; por eso, si la temperatura exterior es demasiado cálida o demasiado fría, tenemos que despertarnos un poco para poder regular nuestra temperatura corporal de manera más eficaz.”.

Vueltas y vueltas en la cama para conciliar el sueño... Esta es una de las escenas más repetidas cuando hace calor y no tienes aire acondicionado.

Las alteraciones del estado de ánimo, principalmente la irritabilidad, así como la incapacidad para concentrarnos correctamente y la disminución del rendimiento laboral son algunas de las consecuencias de la mala calidad del sueño.

¿Cuántas horas necesitamos dormir según nuestra edad? Las suficientes para descansar.

Afortunadamente, hay maneras para enfriarse y mantenerse fresco lo suficiente para que quedarte dormido.

 Trucos para lograr esas merecidas horas de descanso.

1. Mantén el aire caliente fuera de tu habitación

Un ventilador puede ser la solución a una noche en vela por el calor.
Si no cuentas con aire acondicionado hay maneras creativas para evitar el aire caliente en la habitación.

Se puede por ejemplo, colocar un ventilador que se dirija a las ventanas para impedir la entrada de aire caliente; colocar un bol con hielo o agua helada frente a las aspas del ventilador para generar un aire más fresco o mojar una sábana y colgarla de la ventana.

2. Tomar una ducha de agua tibia antes de dormir
No sólo te acostarás limpio, sino además muy fresco.


Al contrario de lo que uno pueda pensar, las duchas frías no son la solución.


El agua fría genera una reactivación del organismo y aumenta el gasto energético, que te lleva a sentir más calor que si se trata de una ducha tibia

3. Cenar liviano y fresco


Las comidas pesadas y que necesiten comerse calientes, como un estofado o sopa, obligan al cuerpo a generar más calor para digerirlas.

Una ensalada fresquita es una de las mejores opciones para cenar en noches de calor.


Las mejores opciones antes de dormir son el gazpacho, el yogur o las ensaladas.

 La comida picante porque estimula la sudoración.

Así que, aunque suena contrario al sentido común, tener una cena picante es una gran manera para que el cuerpo pierda calor a través de la sudoración y refrescarse antes de acostarte.

Por otro lado, el arroz contiene melatonina, una hormona que el cuerpo usa para adormecerlo.

Contiene sólo una pequeña cantidad por lo que igual no va a hacer una gran diferencia, pero podría ser una ventaja extra a la hora de conciliar el sueño.

La comida se asocia directamente con la serotonina, una hormona clave que, junto a la vitamina B6, B12 y el ácido fólico, ayuda a promover un sueño saludable. Sólo hace falta combinar los ingredientes naturales precisos para ayudar al organismo a promover el sueño.

Proteínas magras

Las proteínas magras incluyen queso bajo en grasas, pavo, pollo y pescado.

Estos alimentos son altos en el aminoácido triptófano, que tiende a aumentar los niveles de serotonina.

Grasas saludables para el corazón Las grasas insaturadas no sólo fortalecen la salud cardiaca sino que también mejoran los niveles de serotonina.

Los alimentos con grasas saturadas y grasas trans, como las patatas fritas, los aperitivos de patata envasados y otros aperitivos altos en grasas tienden a reducir los niveles de serotonina.

Bebidas Una buena bebida para tomar antes de ir a dormir es un vaso templado de leche o una infusión de hierbas como la manzanilla o el poleo.

En lo que se refiere a las bebidas con cafeína, a quienes tengan problemas para dormir que consuman la última taza a las dos de la tarde.

Hierbas aromáticas Las hierbas aromáticas frescas pueden tener un efecto calmante sobre el organismo.

Por ejemplo, la salvia y la albahaca contienen componentes químicos que reducen la tensión y promueven el sueño.

 

4. Congelar la almohada o humedecer la almohada.


Sí, has escuchado bien.

Una almohada fría ayudará a reducir la temperatura del cuerpo y hacerle sentir más cómodo.

Puedes utilizar un paquete fresco grande que lo puedes poner dentro de la funda de almohada para mantenerte fresco.

Algunas máscaras oculares también tienen un paquete fresco extraíble o contienen perlas especiales de refrigeración que se mantienen frías cuando se los saca del congelador.

Son muy eficaces contra las migrañas o dolores de cabeza inducidos por el calor.

5. Acostarse con un pijama húmedo o ligero


Simplemente humedece tu ropa de dormir o un par de calcetines para acostarte.

No te olvides de dormir sobre una toalla para absorber el exceso de agua.

Si esto te incomoda también puedes humedecer un trapo con agua tibia.

Cuando estés listo para dormir póntelo sobre la frente.

Así como una botella de agua caliente te ayuda a dormir en las noches frías esta es una manera fácil de conciliar el sueño en noches cálidas.

También puedes elegir un pijama ligero,poca ropa.

Beber agua fria antes de acostarse.

Reducir la duración de la siesta.cuantpos mas duermas por la tarde mas te costara coinciliar el sueño.

Salir a correr o andar antes de acostarse ayuda a dormir mejor.

 

 

 

 

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