Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

OLA DE CALOR

OLA DE CALOR

Durante el verano las temperaturas en muchas partes del mundo son muy altas. Esto es algo que todos tenemos asumido, pero a veces la calor se puede volver extrema y además durar varios días, semanas e incluso meses.

A este fenómeno se le conoce como ola de calor, y puede tener consecuencias muy serias para la salud y la vida.

La ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante varios días o semanas y que además afectan a una parte importante de la geografía de un país. ¿Cuántos días o semanas? Lo cierto es que no hay una definición ”oficial”, por lo que es difícil precisar cuántos.

En España se dice que es una ola de calor cuando se registran temperaturas extremadamente altas (tomando como referencia el periodo 1971-2000) en, como mínimo, un 10% de las estaciones meteorológicas durante al menos tres días. Pero realmente este umbral puede variar mucho dependiendo del país, por ejemplo:

En los Países Bajos se considera una ola de calor cuando durante al menos 5 días se registran temperaturas superiores a los 25ºC en De Bilt, que es un municipio perteneciente a la provincia de Utrecht (Holanda).
En los Estados Unidos: si se registran temperaturas por encima de los 32,2ºC durante 3 días o más.

La gran mayoría de las veces se producen en el periodo canicular, el cual suele darse en verano. La canícula es el periodo más caluroso del año, y transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto. ¿Por qué se dice que son los días de más calor?

Tendemos a pensar el primer día del verano (21 de junio en el Hemisferio Norte y el 21 de diciembre en el Hemisferio Sur) es el día más caluroso, pero esto no siempre es así. El planeta Tierra, como sabemos, gira sobre sí mismo, pero también se inclina ligeramente.

El día del solsticio de verano, los rayos del Sol nos llegan más rectos, pero como el agua y la tierra apenas han empezado a absorber el calor, la temperatura se mantiene todavía más o menos estable.

Una ola de calor (o onda de calor) es un calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa en el que aparecen temperaturas anormalmente elevadas durante un periodo más o menos prolongado de al menos tres días seguidos, en que al menos el 10% de las estaciones consultadas miden máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto (los más cálidos en nuestra latitud) del período citado. Una vez calculado el percentil del 95% se localizan, dentro del intervalo de tiempo considerado, el 5% de los días más cálidos y por último se toma como “temperatura umbral” la más baja de las máximas registradas en esos días.

La ola de calor ser caracteriza por provocar un ambiente excesivamente cálido y, en ocasiones, también muy húmedo, aunque no es muy habitual, porque el propio calor atmosférico provoca que se condense la humedad y se formen nubes, y ello conlleva que disminuya el calor atmosférico (calor de condensación) al ser parcialmente absorbido por las propias nubes. Por ejemplo, la zona del Ecuador no registra las temperaturas más cálidas del planeta por la presencia de más nubosidad, que mantiene la temperatura constante, sin grandes contrastes.

 

Conservar adecuadamente los medicamentos ante una ola de calor

Como norma general, los medicamentos hay que guardarlos fuera del alcance de los niños, en lugares frescos, secos, limpios y en los que no incida la luz solar directamente, sobre todo en verano, momento en el que hay que extremar el cuidado para evitar que el medicamento se vea afectado por el calor y ponga en riesgo su eficacia o seguridad.

Con el inicio de los meses estivales, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte sobre las buenas prácticas en la toma y la conservación de los fármacos, que están debidamente contrastadas con anterioridad a su comercialización. De hecho, la duración y las condiciones de conservación de cada medicamento quedan establecidas en función de los resultados de los ensayos previos de estabilidad.

Sin embargo, hay que adoptar precauciones ante picos de temperaturas y para ello es indispensable atender a la conservación de los medicamentos.

A este respecto, es necesario leer atentamente el prospecto del medicamento, documento que aclarará las condiciones en las que debe conservarse el mismo. Además, en las cajas suelen aparecer las condiciones especiales de conservación, que habitualmente oscilan entre los 2 y los 8ºC y los 25 o 30ºC. En caso de que algún fármaco carezca de esta información, significa que la conservación debe hacerse a temperatura ambiente de un clima continental.

 

Algunas formas farmacéuticas, como supositorios, óvulos o cremas, son bastante sensibles a temperaturas elevadas, aunque en estos casos es relativamente fácil reparar en su estado a través de su apariencia.

En general, hay que adoptar precauciones ante cualquier producto que muestre variaciones en su apariencia exterior. Si aparece visiblemente modificado no debería ser consumido, pues esta alteración puede indicar una modificación de las propiedades del medicamento.

Frente a una ola de calor, debemos hacer hincapie a nuestros mayores y bebes. Ofrecerle agua, y refugiarlos del calor.

No salir a caminar y a pasear hasta que no haya bajado el calor, media tarde sobre las 20H.

A los bebes mantenerlos con ropa ligera e hidratarlos continuamente.

Piensa que su tienes sed el puede tener tambien sed.

OLA DE CALOR

NIVEL 2 ALTO RIESGO

TEMPERATURAS MAXIMA PREVISTAS PARA EL JUEVES Y VIERNES PUEDEN SUPERAR LOS 36ºC

 

RECOMENDACIONES


En cuanto a la alimentación:

Beber agua y otros líquidos (zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas) con frecuencia, aunque no se tenga sed (al menos 2 litros diarios). Esta recomendación es la más importante.
No abusar de bebidas con cafeína (café, té, colas...) porque aumentan la eliminación de líquidos, ni de bebidas muy azucaradas porque producen más sed.
Evitar la ingesta de alcohol, ya que altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación.
Tomar comidas ligeras (gazpachos y ensaladas frías) y aumentar el consumo de frutas y verduras para recuperar las sales minerales perdidas con la sudoración, evitando comidas copiosas, calientes y de digestión lenta.


En la vivienda:

Permanecer dentro de la casa el mayor tiempo posible, en las estancias más frescas y fuera de la luz solar, y refrescarse frecuentemente (con duchas y paños húmedos).
En las fachadas expuestas al sol, bajar las persianas o los toldos, ya que permiten reducir el calor que entra a la casa en más de un 80%.
Reducir los esfuerzos y la actividad física y evitar salir a la calle o hacer deporte en las horas de más calor (de 12.00 a 17.00 h).


En la calle:

Pasar el máximo tiempo posible en sitios frescos, a la sombra o climatizados, y mojar ligeramente la cara y la ropa de vez en cuando.
Usar ropa ligera, holgada, que permita transpirar, y de colores claros, que reflejan la luz del sol.
Cubrirse con sombrero o gorra para protegerse del sol.
No dejar nunca a nadie en un vehículo expuesto al sol en verano (especialmente niños, ancianos o enfermos crónicos) y tampoco animales.


En relación con el consumo de medicamentos:

En caso de dudar en el consumo de algún medicamento o tener síntomas preocupantes, consulte a su médico o a su farmacéutico. Si los síntomas se agravan consultar con el Centro de Salud o llamar al 112.
Se recomienda notificar todas las sospechas de reacciones adversas derivadas de exposición a temperaturas extremas asociadas al consumo de medicamentos a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano.

 

 

Valora este artículo del blog:
1
AQUAGYM en verano
CALOR-SUEÑO-NOCHE
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 16 Agosto 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

pop up imagen

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.