Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

TOS SECA

TOS SECA

¿QUÉ ES LA TOS?


Cuando se trata de los síntomas del resfriado y la gripe, no hay nada peor que tener mucha tos. Si bien es fácil saber cuándo estás enfermo, quizás te preguntes: ¿Qué es la tos exactamente? La tos es un reflejo natural que produce el cuerpo para proteger los pulmones. La tos ayuda a limpiar las vías respiratorias de los elementos irritantes de los pulmones (como el moco), lo cual ayuda a repeler las infecciones.
La tos nunca es divertida, pero lo que quizás no sepas es que existen distintos tipos de tos. La tos puede ser seca o húmeda (a veces las personas hacen referencia a la tos húmeda como “tos bronquial”), y a su vez puede ser productiva (es decir que genera moco) o no productiva (es decir que no genera moco). La tos bronquial generalmente es productiva mientras que la tos seca no lo es.


TOS SECA:


No está asociada con una cantidad de flema excesiva y es probablemente el resultado de la irritación. La tos seca puede tratarse con antitusivos, como el dextrometorfano.


TOS BRONQUIAL:


Puede ser productiva como no productiva. Una cantidad de flema excesiva en los pulmones y vías respiratorias produce la tos bronquial, y es posible que tengas dificultad para expectorar (expulsar) la flema y limpiar los pasajes de las vías respiratorias. La tos bronquial generalmente se trata con un expectorante llamado guaifenesina.

Esto ayudará a fluidificar la flema y hacer que la tos sea más productiva. El dextrometorfano se utiliza a menudo junto con guaifenesina para ayudar a calmar la tos.

La tos seca persistente que normalmente empeora de noche, a pesar de tener diversas causas la más común es por una reacción alérgica, en estos casos lo mejor es combatir la alergia con el uso de antihistamínicos como por ejemplo Loratadina.

Sin embargo, se debe descubrir la causa de la alergia y evitar la exposición a esta causa.

La tos seca persistente que después de algún tiempo se presenta con flema puede ser que exista una patologia y en este caso es importante marcar una consulta con un neumonólogo para que se indique el mejor tratamiento.

Cómo curar


El tratamiento para la tos seca persistente debe ser direccionado para solucionar la causa. En el caso de la tos seca en que la causa es alérgica, además del uso de los medicamentos prescritos por el médico es importante:

Beber mínimo 1,5L de agua al día: el agua ayuda a mantener las vías aéreas hidratadas y disminuye la irritación de la garganta; Los jarabes poseen propiedades antitusígenas, disminuyendo la tos;

 La menta tiene acción tranquilizante, antitusígena, mucolítica, expectorante y descongestionante, ayudando a aliviar la tos.

Para hacer el té basta agregar 1 cucharadita de hojas secas o frescas de menta en una taza de agua hirviendo.

Dejar reposar por 5 minutos, colar y beber.


Tomar medicamentos para la tos seca persistente con prescripción médica: un buen medicamento es Paracetamol + Codeína, la codeina es un amedicamento que se encesita receta, ya que el actúa inhibiendo el reflejo de la tos.

Cuando las tos seca es causada por una alergia, un excelente remedio es la Cetirizina;


Evitar el polvo dentro de casa, el contacto con animales y el humo del cigarro: Estas sustancias pueden ser las causantes de la tos seca persistente y, por eso, deben ser evitadas.

 

¿QUÉ ES LO QUE CAUSA LA TOS?


Existen muchos factores que pueden causar tos. Generalmente, la tos se produce cuando las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias se irritan. Esto puede deberse a una infección viral que provoca un resfriado o la gripe. Cuando factores externos ingresan a las vías respiratorias, el cuerpo responde de forma reflexiva con una tos para limpiar las vías respiratorias y proteger los pulmones.


¿CUÁNTO DURA LA TOS?


La duración de la tos depende principalmente de las causas de la tos. La tos aguda (la tos causada por el resfriado común o la infección de las vías respiratorias superiores) debería durar menos de tres semanas. Si la tos dura más de 7 días, y aparece nuevamente acompañada de fiebre, sarpullido o dolor de cabeza duradero, debes llamar al médico.

 

La tos ferina o tosferina,también denominada pertussis, coqueluchenota ​ o tos convulsa.

Es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración (estridor inspiratorio).

B. parapertussis y otros microorganismos causan una enfermedad similar pero más leve a la que se denomina síndrome coqueluchoide.

Este término se prefiere cuando el diagnóstico es exclusivamente clínico y la enfermedad puede deberse a otros agentes virales o bacterianos.

Las complicaciones pueden incluir compromiso del sistema nervioso y el miocardio.

La aparición de la tos ferina es posible a cualquier edad pero los más afectados son los niños menores de cinco años. La infección se difunde durante la primavera y el verano.

Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos de tos ferina y más de 300.000 muertes anuales.

En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tos ferina es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo.

La mayor parte de las muertes ocurren entre los niños pequeños no vacunados o con una vacunación incompleta: la protección completa contra la tos ferina requiere tres dosis de la vacuna.

La tos ferina se considera endémica, con ciclos de tres a cinco años de incremento de la enfermedad.

​ El noventa por ciento de todos los casos se producen en los países en vías de desarrollo. Canadá es el único país desarrollado en el que la tos ferina es endémica.

 

Los métodos utilizados en el diagnóstico de laboratorio incluyen el cultivo de hisopados nasofaríngeos en medio de Bordet-Gengou, la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la inmunofluorescencia directa (IFD) y los métodos serológicos.

Como las bacterias solo pueden ser aisladas de los pacientes durante las tres primeras semanas de la enfermedad el cultivo y la IFD no resultan útiles después de ese período; en cambio, la PCR puede tener cierta utilidad (limitada) durante un lapso adicional de tres semanas.

En la mayoría de los adultos y los adolescentes, que a menudo no buscan atención médica hasta varias semanas después de la instalación de la enfermedad, la serología puede usarse para determinar si hay un alto nivel sanguíneo de anticuerpos contra la toxina pertussis u otro componente de B. pertussis.

Durante esta etapa ha habido posibilidad de transmisión por algunas semanas y es posible que la infección se haya diseminado a muchas personas.

Por ese motivo, aunque los adultos no corren gran riesgo de contagio, cada vez se los alienta más a vacunarse.

B. parapertussis causa una enfermedad similar pero más leve. 

El problema es cuando una esta embarazada.

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de antibióticos macrólidos como la eritromicina o la claritromicina en una fase lo bastante temprana de la etapa catarral.

​ Lamentablemente, en la mayoría de los pacientes el diagnóstico se establece en el estadio avanzado de la enfermedad, cuando los antibióticos pueden ser poco efectivos, pero de todos modos es posible que eliminen la bacteria de las secreciones y así reduzcan rápidamente el riesgo de que el paciente transmita la enfermedad a otras personas.

​ En la mayor parte de los casos con manifestaciones clínicas sospechosas la administración del antibiótico se inicia sin esperar la confirmación del laboratorio.

También se recomienda un tratamiento preventivo con antibióticos para las personas con riesgo de tos ferina. Lo mismo es cierto para todas las personas del entorno inmediato del paciente, independientemente de su edad y de su estado de vacunación.

La eritromicina suele administrarse en una dosis de 50 mg/kg/día, fraccionada en dos tomas, o en una dosis máxima de 2 g/día.

El tratamiento debe durar 15 días.

​ En los niños la azitromicina se administra en una dosis diaria única de 10 mg/kg el día 1 y luego en una dosis diaria también única de 5 mg/kg los días 2 a 5 mientras que en los adultos se suele prescribir una dosis de 500 mg el primer día y de 250 mg los días 2 a 5.

El cotrimoxazol también puede utilizarse en adultos en dosis de 800 mg cada 12 horas, durante 15 días. La eritromicina ha sido vinculada con la aparición de estenosis pilórica en recién nacidos sensibles.

​ En los niños de más de dos meses también se considera como alternativa el antibiótico trimetoprima (TMP)-sulfametoxazol (SXT),que se administra en dosis de 8 mg/kg de TMP y 40 mg/kg/día de SXT en dos tomas.

Los lactantes de menos de 18 meses requieren supervisión constante porque la respiración puede detenerse temporalmente durante los accesos de tos.

Cuando la tos ferina es grave conviene hospitalizar a los niños menores de seis meses para permitir la creación de un mecanismo de vigilancia cardiorrespiratoria estrecha y la atención de personal de enfermería especializado durante la fase aguda.

El uso de óxido nítrico inhalado no ha sido satisfactorio en el tratamiento de esta enfermedad.

También se pueden administrar líquidos por vía intravenosa para garantizar el correcto estado de hidratación y la nutrición si los accesos de tos son tan graves que impiden que el paciente tolere la vía oral.

Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no están indicados y no se los debe utilizar en pacientes con tos ferina.

Valora este artículo del blog:
1
Dieta
Comienzo de dieta
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 13 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.