Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Gastritis

Gastritis

La gastritis es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegiéndolo de la acidez de los jugos gástricos.

 La gastritis aguda.

El estrés y el alcohol son algunas de las causas que originan la gastritis aguda. La forma principal es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la presencia de erosiones en la pared del estómago que afectan únicamente a la mucosa.

La gastritis puede estar producida por múltiples causas:

alcohol, tabaco, alimentos, fármacos (antiinflamatorios no esteroideos), cirugías importantes, o infecciones (la bacteria Helicobacter pylori se relaciona con algunos tipos de gastritis).

Algunos fármacos, como ácido acetilsalicílico, naproxeno o ibuprofeno.

Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.

Abuso de alcohol 

Ingesta de alimentos picantes.

Consumo de cocaína.

Fumar.

Reflujo de bilis hacia el estómago o reflujo biliar.

Trastornos autoinmunes.

Infección viral, sobre todo en personas con déficits en el sistema inmunológico.

Estrés excesivo.

La implicación de esta bacteria en la úlcera gastroduodenal y como precursor de algún tipo de cáncer gástrico es indudable, pero también juega un papel importante como causa de gastritis.También existe la gastritis crónica, que suele estar causada por la bacteria Helicobacter pylori.

De hecho, cuando se ha estudiado su prevalencia, más de la mitad de la población presenta datos que confirman la presencia de este germen en el estómago.

Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los más frecuentes son malestar o dolor de estómago, náuseas, vómitos, eructos, ardor, o presencia de sangre en el vómito o en las heces.

Los síntomas más frecuentes de la gastritis son el dolor abdominal, malestar, ardor, inapetencia y, en ocasiones, náuseas y vómitos; también puede aparecer sangrado en las heces.

Alimentos recomendados para la gastritis:

pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.

Alimentos prohibidos para la gastritis

En el caso de sufrir gastritis, es recomendable evitar una serie de alimentos que pueden agravar la enfermedad y sus síntomas.

Los alimentos prohibidos en estos casos son:

Algunas verduras y hortalizas: En especial aquellas consideradas flatulentas, es decir, que pueden provocar gases, como el brócoli, la coliflor o los pimientos.

Frutas ácidas o poco maduras: Sobre todo los cítricos, como el limón o el pomelo.

Lácteos enteros: Hay que tratar de evitar en lo posible la leche entera, la nata y el queso curado.

Carnes ricas en grasas: Principalmente los embutidos, como el chorizo o el salchichón.

Bebidas con gas: Las bebidas carbonatadas no están recomendadas en estos casos.

Bebidas con cafeína: Como el café o el té.

Salsas y condimentos picantes: La ingesta de alimentos y condimentos picantes es una de las causas que puede producir gastritis, por lo que su consumo agrava los síntomas de la enfermedad y puede hacer daño al estómago.

 

Tratamientos

                   La sustancia o afección que causa la inflamación de la mucosa del estómago será el factor del que dependa el tratamiento. Aunque lo normal es que la gastritis se cure cuando desaparezca el agente causante, en ocasiones, dependiendo de la incidencia de los síntomas y de la gravedad de la enfermedad, se utilizan algunos medicamentos, como antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas que cubren las paredes del estómago, como omeprazol, pantoprazol o esomeprazol, entre otros. En la mayoría de los casos el tratamiento con fármacos sólo es necesario cuando hay infección bacteriana.

Valora este artículo del blog:
1
Dietas para adelgazar
Deshidratación Diarreas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 25 Abril 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.