Retención de líquidos

Para eliminar líquidos retenidos se debe actuar a varios niveles:
• Usar sal con moderación.
• Incrementar el consumo de alimentos diuréticos, como frutas, cereales y vegetales.
• Consumir mucha fibra.
• Beber mucha agua (efecto diurético) 6-7 vasos
• Evitar consumo de grasas (afectan la circulación sanguínea)
La retención de líquidos es una condición que se da frecuentemente en las personas, ya sea por el calor, la hipertensión, o por una mala circulación sanguínea, lo que produce dolor de piernas y sensación de hinchazón y pesadez en ellas.
Es frecuente que se produzca por condiciones fisiológicas como el embarazo o la menopausia, así como también por el síndrome premenstrual, o por alteraciones cardíacas o hepáticas. El sedentarismo, el estrés, la ingesta de medicamentos y los factores climáticos también pueden influir en su presentación.
Afortunadamente, existen algunos alimentos para eliminar líquidos que permiten hacernos sentir mejor, que en conjunto con un estilo de vida saludable nos ayudarán a disminuir esos molestos síntomas.
¿Qué alimentos ayudan a eliminar los líquidos?
Existen alimentos y hierbas que tienen propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar el líquido en exceso del cuerpo. Estos son:
• El vinagre de manzana: es un diurético natural y ayuda a mantener los niveles de potasio.
• Alcachofa: es un diurético natural.
• Espárragos: contienen asparagina, un alcaloide que ayuda a limpiar los riñones.
• Remolacha: remueve los depósitos flotantes de grasa corporal. Gazpacho de remolacha
• Las coles de Bruselas: limpian las células y estimulan los riñones y el páncreas.
• Col: rompe los depósitos grasos.
• Zanahorias: aceleran el metabolismo y ayudan a eliminar la grasa y los desechos del cuerpo. Nunca cocida
• El jugo de arándano: ayuda en la eliminación del exceso de líquido del cuerpo. Cistitus
• Pepino: estimula los riñones y ayuda en la eliminación del ácido úrico.
• Hoja de diente de león y diente de león: diurético natural, clave en la desintoxicación de las vías urinarias.
• El té verde: diurético natural, ha sido utilizado durante siglos en China.
• Hinojo: tiene propiedades diuréticas. Evita gases
• Rábano y apio: acelera el metabolismo y ayuda a eliminar líquidos.
• Lechuga: ayuda en el metabolismo y el lavado de las toxinas del sistema.
• Ortiga: tiene propiedades diuréticas naturales.
• Avena: contiene silicio, por lo que es un diurético natural. Cereal % alto calórico
• Tomates: ayudan al metabolismo y a la liberación de agua de los riñones. Perjudiacial para el acido úrico
• Sandía: diurético natural, ayuda a orinar con más frecuencia.

Consejos para eliminar líquidos
• Toma una infusión digestiva o depurativa después de las comidas: Aquilea Drenaje,té rojo, cola de caballo.
• No abuses de suplementos diuréticos para evitar el efecto rebote o un bajón de tensión, sobre todo con la cola de caballo, efecto rebote, deja
• Modera la cantidad de sal y evita la comida precocinada y los aditivos con sodio que promueven la retención de líquidos. Es conveniente que te acostumbres a leer etiquetas, en búsqueda de “bajo en sodio”.
• Bebe agua para perder agua. Es necesario que bebas de 1,5-2 litros de agua al día, 6-7 vasos para facilitar su eliminación de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas.
• La coca-cola, el café, el mate y el té son acalóricos, pero son potentes estimuladores de la insulina y del almacenamiento de grasa corporal, por lo que reduce su consumo y si los tomas, que sea en el desayuno junto con otros alimentos con fibra. El resto del día tómalos descafeinados.
• Si trabajas muchas horas sentado/a, trata de levantarte 5 minutos cada hora. No cruces las piernas al sentarte.