Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Piel Seca

Piel Seca

La piel seca se define como un tipo de piel que se muestra deshidratada de forma persistente. Una piel puede verse deshidratada puntualmente, pero hablamos de piel seca si se trata de un trastorno más duradero.

Paradójicamente en general la causa primaria de deshidratación no es una insuficiente ingesta de agua, como podría pensarse, sino fundamentalmente un déficit de grasas de las capas superficiales de la piel. Esto provoca un incremento de la pérdida de agua a través de la piel. Sea cual sea la causa de la piel seca, sus síntomas son molestos.

Síntomas de la piel seca

La piel seca suele manifestarse inicialmente en forma de piel áspera y rugosa al tacto, con pérdida de elasticidad. En casos de sequedad más grave aparece descamación, enrojecimiento y fisuras que pueden acabar convirtiéndose en grietas profundas. En cualquier grado de piel seca, y sobre todo cuando se acompaña de eczemas (inflamación superficial de la piel) se puede sentir picor, lo que con frecuencia induce al rascado y a un empeoramiento de los síntomas.

Cuando la sequedad sea consecuencia de alguna carencia nutricional o deasjuste interno, es imprescindible intentar corregir la causa. Un brote de dermatitis atópica puede darse a cualquier edad, sin embargo, lo más frecuente es que aparezca en la primera infancia. De hecho, es la afectación de la piel más frecuente en niños. La época del primer debut se centra alrededor de los 4-6 meses de edad

Por lo general la piel seca se muestra como una piel sensible, con tirantez, enrojecimiento, hiperreactividad e intolerancia a factores externos como el agua, cosméticos, perfumes, cambios de temperatura, etc. Pero no hay que confundir la piel seca y con la piel sensible. La piel extremadamente seca es además más susceptible a adquirir infecciones de todo tipo (bacterias, virus u hongos) al verse afectada la función de barrera protectora de la piel. Desde el punto de vista de las personas afectadas, las quejas habituales por piel seca son: piel rugosa y descamada, piel antiestética y sensación de incomodidad.

Causas de piel seca

PIEL SECA DE ORIGEN PRIMARIO: Se trata de las pieles que de forma innata tienen una tendencia seca y también la piel seca que en algunas etapas de la vida se presenta de forma fisiológica (niños pequeños y ancianos).
PIEL SECA DE ORIGEN SECUNDARIO: Aparece como consecuencia de factores personales (patologías no relacionadas directamente con la piel, alteraciones hormonales, etc.) o externos (climatología, agentes ambientales, medicación, etc.)
PIEL SECA ASOCIADA A ENFERMEDADES CUTÁNEAS: las patologías cutáneas que asocian piel seca con mayor frecuencia son la dermatitis atópica, la psoriasis y las ictiosis.

Cuidados de la piel seca

Cuando la sequedad sea consecuencia de alguna carencia nutricional o desajuste interno, es imprescindible intentar corregir la causa, pues sino todos los intentos de tratar y mantener la piel en buenas condiciones serán en vano. Del mismo modo, si se conoce algún desencadenante externo hay que intentar evitarlo. En cualquier caso, todos los tipos de piel seca en general se van a beneficiar de los siguientes cuidados:

Higiene: se aconseja evitar el exceso de temperatura del agua del baño o ducha, no usar jabones con detergentes, sino que es preferible elegir un gel de baño syndet o lociones limpiadoras, con el mínimo de perfumes, colorantes y parabenos.
Hidratación cutánea: se debe aplicar a diario (o con más frecuencia si es necesario) un producto emoliente, bien sea loción o crema, rico en ácidos grasos y en cuya composición haya el mínimo de productos alergizantes o irritantes. Este paso es importantísimo, pues con frecuencia es el único modo que tenemos para aportar los lípidos necesarios a las capas superficiales de la piel. Según la causa de la piel seca, los productos hidratantes pueden incorporar sustancias que aumentan el factor humectante de los ácidos grasos, como ácido láctico o ceramidas.

El aceite de onagra es rico en ácidos grasos esenciales Omega 6 (ácido γ-linolénico y ácido linoleico) que contribuyen a la mejoría de los eccemas atópicos.

 

Valora este artículo del blog:
1
CORONAVIRUS
Antigripales
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 01 Abril 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.