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Apio aliado en las dietas

Apio aliado en las dietas

Perfil nutricional del apio y su impacto en la salud

 

 

                                     El apio es un aliado bien conocido en los planes alimentarios para bajar de peso, aunque sus beneficios exceden su escaso valor calórico.

                                      Desde un punto de vista nutricional, el apio pertenece al grupo de las hortalizas A, junto con otros vegetales tales como lechuga, espinacas, berro, col rizada, zucchini, tomate, etc., las cuales son muy ricas en fibra, agua, vitaminas y minerales, y pobres en macronutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas) y calorías.

  • 100 gramos de tallos de apio aportan tan solo 17 calorías, por esto el apio siempre es incluido en los planes de bajada de peso. Se dice que se requieren más calorías para masticar y digerir el apio que las que aporta el vegetal en sí mismo.
  • Es fuente de fibra insoluble, por lo cual se indica en casos de resfridos, para acelerar el tránsito intestinal y permitir la regulación de la función intestinal. Esta misma fibra es la que ayuda a las personas que ingieren apio a no sentir apetito por el tiempo prolongado que permanece este alimento en el estómago.
  • Es fuente de calcio. Constituye una excelente opción para las personas veganas, que no consumen ningún alimento de origen animal. Su calcio es bien asimilado por el organismo y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • Posee un elevado contenido de potasio, magnesio y fósforo. El potasio le confiere al apio su efecto diurético, para eliminar los líquidos retenidos. El fósforo y el magnesio son importantes para el mantenimiento de la integridad de huesos y dientes.
  • Aporta Vitamina A y Vitamina C. La vitamina A participa en la salud de piel y ojos, mientras que la vitamina C interviene en el sistema de defensas del organismo.
  • Es rico en flavonoides. Los flavonoides son compuestos que se encuentran en muy pequeñas cantidades, pero sus funciones son claves. Los flavonoides del apio inducen la muerte celular programada, es decir, producen la destrucción de células mutadas o dañadas (tales como las células cancerígenas).
  • Así, el apio ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.
  • Es un vegetal que contribuye a la depuración del organismo, por su contenido de agua, fibra y potasio.

Apio y Gastronomía

En gastronomía, se utilizan las hojas y las pencas del apio, crudas en ensaladas o también cocidas, integradas en estofados, guisos, sopas y mezclas de vegetales al vapor.

Las semillas de apio pueden consumirse como alimento funcional para prevenir el cáncer, tratar la hiperuricemia

 (ácido úrico elevado en sangre), 

relajar los músculos y aliviar la artritis.

También a partir de las semillas de apio se elabora la sal de apio, indicada a personas hipertensas para que la utilicen en reemplazo de la sal de mesa (cloruro de sodio).

 

Estamos en época de plantearnos en seguir dietas programadas para alcanzar los objetivos y muchos de vosotros me preguntais sobre el apio

lo suelo utilizar mucho en las dietas semanales. En este artículo veremos al apio como un gran aliado de las dietas por todo su contenido y lo que nos aporta al cuerpo. Veremos como es una de las verduras mejores aliadas para las dietas y como debería de ser imprescindibles en estas,pero su sabaor y su olor, nos hace no utilizar como deberiamos en las dietas.Por eso utilizamos solo el apio 2 veces en semana, como puré.

 

Empecemos diciendo, que es uno de los vegetales que tienen un aporte calórico muy bajo, con esto decimos, que debe ser un vegetal de acompañamiento y nunca considerar la idea de tomarlo solo, pues aunque sea un alimento muy saciante, realmente lo que nos aporta al cuerpo son muy pocas calorías y nunca debe de ser sustituto de ninguna comida. Ahora vemos, ¿Qué nos aporta?

  1. Vitaminas y minerales a tutiplén

Como contenedor estrella de las vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, debemos de hacerle un alto y plantearnos el meter este alimento diariamente en nuestra dieta, pues las vitaminas que nos aporta están demasiado bien. Y si encima a esto le sumamos la cantidad de minerales como el potasio, calcio, zinc, magnesio, silicio, sodio, fósforo, azufre, cobre y hierro que contiene, pues debería de ser el pan nuestro de cada día, pero aquí no acaba la cosa, tiene alto contenido en fibra

  1. Es diurético

Es simplemente algo excepcional encontrar un alimento tan sano y que sea diurético, si retienes una cantidad de líquidos inapropiados, no consigues eliminarlos , aquí tienes un potente diurético natural. Para las personas con la gota o que tenga artritis, es un aliado perfecto que conseguirá eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

  1. Bajaremos el colesterol en sangre

Además de todos los beneficios que ya hemos nombrado, por último cabe destacar que es un aliado para bajar el colesterol en nuestro organismo y que es causante de tantos problemas físicos.

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