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CAIDA DEL PELO

CAIDA DEL PELO

¿Por qué se cae el pelo?
La pérdida de cabello patológica recibe el nombre de alopecia. Esta condición puede tener su origen en enfermedades, factores externos e, incluso, en la herencia genética. La alopecia se clasifica en dos tipos, atendiendo a si la destrucción del folículo piloso es o no permanente:

• Alopecia cicatricial, cuando se produce una pérdida progresiva de orificios foliculares que da lugar a la eliminación de folículos pilosos. Dentro de esta división se engloban problemas como el lupus eritematoso discoide crónico (LEDC), el liquen plano pilar (LPP), la alopecia frontal fibrosante y la foliculitis decalvante.
• Alopecia no cicatricial, cuando se mantienen intactos los orificios foliculares a pesar de que se pierda el cabello. Estas son las alopecias más comunes, las no cicatriciales, dentro de las que se engloban la alopecia androgenética, en la que el pelo se pierde por factores hormonales y genéticos, y los efluvios telógenos, es decir, periodos de caída intensa motivados por circunstancias específicas que todos estamos expuestos a sufrir alguna vez en la vida.
Problemas que causan la caída de cabello
Las causas de la caída del cabello varían en función de cada tipo de alopecia. Igualmente, las manifestaciones clínicas difieren, lo que permite a dermatólogos y tricólogos llevar a cabo un diagnóstico apropiado y establecer las medidas de control necesarias en cada caso. Entre los motivos de alopecia no cicatricial más frecuentes por los que se cae el pelo figuran:

• Alopecia androgenética: se caracteriza por una pérdida de densidad paulatina y difusa. Se calcula que afecta a entre un 30% y un 50% de los hombres hacia los 50 años; y que un 80% de estos presenta antecedentes familiares. En las mujeres suele ir acompañada de otros signos de androgenización, como seborrea, acné e hirsutismo.
• Alopecia areata: infecciones, traumas o situaciones de estrés pueden desencadenar la aparición de esta alopecia, que cursa en forma de placas, sin picores ni descamación.
• Efluvio telógeno: se trata de un periodo de caída aguda que se da fundamentalmente en mujeres de entre 30 y 60 años y tiene detrás, como causas de la caída del cabello, al consumo de ciertos fármacos, enfermedades autoinmunes, alteraciones del tiroides, anemias ferropénicas, estrés, o incluso al haber atravesado un parto o haberse sometido recientemente a una cirugía.

Cómo prevenir la caída de cabello  Prevenir la caída del cabello es posible si adoptamos ciertos hábitos saludables en nuestro estilo de vida:

• La nutrición es clave, ya que a través de ella adquirimos las vitaminas y minerales que requieren nuestro cuerpo y nuestro pelo para mantenerse fuertes y sanos. Por ello, debemos cuidar nuestra alimentación, procurando comer equilibrado y variado.
• El estrés es el enemigo número 1 del pelo. Evitar situaciones estresantes y aprender a manejarlas correctamente es imprescindible para cuidar nuestra melena.
• Acudir al médico al primer síntoma de que algo no va bien permite poner solución a los problemas antes de que estos se agraven. Enfermedades como el hipotiroidismo o la anemia ferropénica pueden derivar en una caída excesiva del cabello, pero ésta es reversible si se recibe rápidamente el tratamiento adecuado para controlarla.
Evitar la caída del pelo: suplementos nutricionales El uso de suplementos nutricionales también es eficaz para evitar la caída del cabello. Nuestro pelo se enfrenta cada día a numerosas agresiones externas. Los cambios de tiempo, la polución y el estrés son responsables del deterioro progresivo del cabello, pero con los COMPLEMENTOS  podemos paliar e, incluso, revertir este proceso y mantener así un pelo fuerte, sano y brillante.
¿Qué tipo de nutricosméticos escoger? Apuestan por los que contienen:

• Cistina: aminoácido que interviene en la síntesis de la queratina y que ayuda a fortalecer pelo y uñas.
• Ácido fólico: impulsa el crecimiento del cabello.
• Biotina: esencial en los procesos de división celular y presente de manera natural en alimentos como el pescado el pollo, los huevos, la levadura, las frutas, las legumbres y los frutos secos.
• Hierro: imprescindible para evitar la caída del cabello asociada al descenso de los niveles séricos de ferritina por debajo de los 30 ng/ml.
• Zinc: colabora en la síntesis del colágeno y la elastina y contribuye a equilibrar los niveles hormonales.

 

 

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