Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

MEDICAMENTO

MEDICAMENTO

Además, hay un conjunto de siglas ubicadas junto al código nacional, o bien, en el cupón precinto, que igualmente hacen referencia al tipo de medicamento, condiciones de dispensación del mismo o financiación:

  • ECM: siglas correspondientes a “Fármacos de Especial Control Médico”. Se trata de medicamentos prescritos por médicos especialistas que requieren de validación sanitaria por sus posibles efectos adversos y se dispensan en oficinas de farmacia con receta médica y visado de inspección.
  • H: siglas de “Medicamento de diagnóstico hospitalario”. Son todos aquellos medicamentos cuya administración y dispensación se realiza dentro del ámbito hospitalario.

 

  • EFP: significa “Especialidad Farmacéutica Publicitaria”, y en ella se engloban todos los medicamentos que no necesitan de prescripción médica y no son financiados por la seguridad social. Reciben este nombre porque permiten publicitarse al consumidor.

 

  • DH: medicamentos indicados en patologías que se diagnostican en un medio hospitalario o institución con medios adecuados de diagnóstico. Por ello el diagnóstico y la indicación ha de ser realizada por un médico adscrito a un servicio hospitalario, aunque su administración y seguimiento puedan realizarse fuera del hospital (con receta médica y visado de inspección).

 

  • TLD:significa “Tratamiento de Larga Duración” y hace mención a aquellos medicamentos cuya dispensación se repite a lo largo del tiempo (enfermedades crónicas).

 

  • MTP:“Medicamento Tradicional a base de Plantas”.

 

  • EFG: “Especialidad Farmacéutica Genérica”

 

  • EQ: “Especialidad Bioequivalente”.
  • EXO: Excluido de la Oferta del Sistema Nacional de Salud.

Con respecto al cupón precinto, también podemos encontrar una serie de siglas y símbolos que es conveniente identificar:

Desde el 1 de septiembre del 2013, algunos medicamentos incluyen en su prospecto y en su ficha técnica un triángulo negro invertido acompañado del siguiente mensaje: “Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional”.  El símbolo se utiliza en todos los países de la Unión Europea e indica que el medicamento en cuestión está sometido a un seguimiento aún más intensivo que el resto de los medicamentos por alguno de estos motivos:

  • Contiene un nuevo principio activo autorizado por primera vez en la Unión Europea después del 1 de enero de 2011.
  • Se trata de un medicamento biológico.
  • Es un medicamento con una autorización de comercialización condicional.

¿Dónde acudir ante cualquier reacción?

 

En cualquier caso lo que se pretende con este símbolo es recordar a los profesionales sanitarios y concienciar a la ciudadanía de lo importante que es informar de cualquier sospecha de reacción adversa con los nuevos medicamentos que acaban de entrar al mercado, ya que sobre su seguridad a largo plazo se sabe aún poco.

Para notificar sobre posibles reacciones adversas a cualquier medicación que tomes, tienes a tu disposición el formulario electrónico de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dónde tú mismo puedes rellenar la información que se solicita.

Valora este artículo del blog:
1
Tabaquismo
Alergia
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 16 Abril 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.