Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

Carro
Unidades

El carro está vacío!

Carro vacío

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
Destacado 

inhalador enjuague bucal

Captura

Los inhaladores son el principal tratamiento de las afecciones respiratorias, pero su uso continuado puede provocar alteraciones no solo a nivel general sino también a nivel oral ocasionando lesiones tanto en tejidos blandos como duros .

Cuando tenemos que utilizar inhaladores por algún tipo de patología respiratoria, muchas veces lo hacemos de la forma incorrecta. Pero, incluso realizando las inhalaciones de la forma apropiada, hay una serie de efectos adversos que se pueden sufrir en la boca si usamos inhaladores.

 Consejos para cuidar tu boca si utilizas inhaladores de forma frecuente. Así podrás disminuir los efectos adversos de estos medicamentos.

PH de la boca y saliva
El rango de pH normal de la saliva se considera 5,6 a 7,9,

¿Qué efectos adversos pueden tener los inhaladores en la boca?
Hay una serie de efectos adversos no deseados que puedes sufrir en tu boca por el uso de inhaladores. Veamos cuáles son ya que, para poder evitarlos, primero es necesario detectarlos.

Ronquera o dolor de garganta
Sequedad en la boca por una menor producción de saliva
Candidiasis bucal
Halitosis  
Mayor posibilidad de sufrir caries
Como puedes ver, la mayoría de los efectos adversos de los inhaladores tienen mucho que ver con la disminución de la saliva y una mala higiene bucal. Por eso, para poder solucionar estos problemas, es necesario atacar estos dos frentes principales.

Medidas y cuidados para la boca si usas inhaladores
Veamos cada uno de los efectos adversos que hemos comentado y qué podemos hacer para aliviarlos, disminuirlos o, incluso, eliminarlos por completo.

Medidas para aliviar la ronquera
Para evitar la ronquera o los dolores de garganta producidos por la inhalación, es necesario mantener una buena hidratación en la garganta. Después de tomar el medicamento con el inhalador, es importante realizar un enjuague de la boca y de la garganta con agua.   De esta forma, eliminaremos los restos de medicamento y podremos mantener limpia e hidratada la garganta.

Sequedad de la boca   Para disminuir la sequedad bucal y estimular la producción de saliva es aconsejable seguir las siguientes indicaciones:

Mantener una buena higiene de la boca  Evitar el alcohol y el tabaco  Evitar los alimentos ásperos, irritantes o picantes  Evitar las bebidas azucaradas  Utilizar caramelos sin azúcar o chicles para estimular la salivación.
Beber agua e hidratar la boca de forma regular en pequeños sorbos
 CANDIDIASIS
Los corticoides inhalados favorecen la infección por este hongo sobre todo en las zonas donde se deposita el aerosol. La afectación de la candidiasis dependerá del uso del inhalador y dosis de este .

Para evitar la candidiasis o los hongos en la boca es importante seguir medidas de higiene apropiadas. Además, es altamente aconsejable el enjuague bucal y las gárgaras con agua.

Si a pesar de estas medidas apareciera la candidiasis, es muy recomendable utilizar un enjuague antifúngico. Y, por supuesto, si el problema persiste, lo mejor es acudir al médico para detectar el problema y ponerle solución.

Halitosis y caries 
El mal olor producido por la acción de las bacterias localizadas en el dorso de la lengua y en el surco gingival. En una boca sana los restos celulares van a saliva y son tragados y digeridos por lo que las bacterias no disponen de tiempo para hacer su acción proliferativa y no se produce este fenómeno.

En pacientes donde la producción de saliva esta disminuida por la toma de inhaladores aumenta la posibilidad de producción de compuestos volátiles de sulfuro.Para evitar las caries y la halitosis es fundamental mantener una buena higiene. Si somos propensos a estos problemas, lo mejor será acudir al dentista con una mayor regularidad.  Si queremos proteger los dientes de la aparición de caries, un tratamiento apropiado podría ser el uso de flúor tópico, la colocación de selladores o la aplicación de remineralizantes.

La dieta también guarda mucha relación con la aparición de halitosis y caries, por lo que es muy recomendable cuidar lo que ingerimos para evitar su aparición.

Efectos secundarios por la toma de inhaladores

CARIES   Debido al contenido rico en azúcares y carbohidratos que utilizan para una mejora aceptación del sabor de estos medicamentos. Y que solo entre 10%-20% llega a vías respiratorias quedando el resto en la cavidad oral ,favoreciendo el desarrollo de la microbiota cariogénica.

EROSIÓN DENTAL  se analiza la saliva de pacientes asmáticos y no solo encontraron una disminución de cantidad de esta sino que demostraron un aumento de la concentración de mieloperoxidasa relacionada con la capacidad buffer que interviene en la aparición de erosiones.

GINGIVITIS
La respiración bucal responsable de la sequedad en la mucosa y por tanto que haya mas gingivitis sobre todo en la zona anterosuperior del maxilar superior.  El desequilibrio entre los mecanismos de defensa del huésped y los microorganismos , provoca cambios en le periodonto y agravarse por alteraciones en el sistema inmune de niños asmáticos .

DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD IgA PROTECTORA
Esta IgA secretora interviene en la protección oral impidiendo la adhesión microbiana en la células epiteliales y en el esmalte facilita la destrucción de microorganismos por las células fagocíticas y bloquea la penetración de los componentes de la placa bacteriana en el epitelio .

EFECTOS SOBRE LA MUCOSA
Se ha demostrado que el uso continuado de corticoides inhalados puede producir :

-Irritación en la garganta.

-Disfonía.

-Sequedad bucal.

-Raramente macroglosia.

-Úlceras generalmente en la parte interna de la mejilla.

 

Consejos para reducir la aparición de efectos secundarios por el uso de inhaladores

El uso de espaciadores, que son dispositivos que se añaden al inhalador, permite que la dosis se administre a cierta distancia y dirigen dicha dosis directamente a las vías respiratorias reduciendo el contacto de este a la cavidad oral .
Enjuagarse con agua tras la administración del inhalador.
No lavarse los dientes inmediatamente, tras el uso del inhalador las particular que se han quedado depositadas en los dientes favorecen la erosión dental .
Acudir al odontólogo cada seis meses y realizar :
Exploración intraoral: exploración de mucosas (visual y táctil), exploración de la encía, gingivitis, fistulas, cambios de color, etc, exploración de la lengua( forma, volumen y posición, lengua geográfica, lengua pilosa…)
Exploración de las glándulas salivares: palpación y desembocadura.
Exploración de la orofaringe: exploración paladar duro, paladar blando y amígdalas.
La utilización de chicles y caramelos sin azúcar para favorecer la estimulación de la saliva.
Enseñar y utilizar el limpiador lingual para eliminar las posibles bacterias y restos alimentarios que se adhieren sobre la lengua evitando la proliferación de bacterias.
La utilización de probióticos orales para favorecer el equilibrio de la flora oral.

0
Manchas rojas
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Sábado, 26 Noviembre 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialastablas.es/

Total 00.00€

buscador parafarmacia