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Aceite de oliva

Aceite de oliva

El aceite de oliva.

El nombre científico del árbol del olivo es Olea Europaea. Este nombre hace referencia a su origen. El término olivo, proviene de la palabra en latín: olivum, la cual designa los árboles de la misma especie.

Se define como:Aceite que se obtiene mediante un proceso de prensado de la aceituna y se emplea principalmente como condimento,uso principalmente culinario.

El aceite de oliva de alta calidad, virgen extra y de primera presión en frío, más riqueza en polifenoles y nutrientes. Su consumo no está limitado ni por edad ni por condición fisiológica alguna; de hecho debería estar presente en nuestra dieta de forma habitual.

Información nutricional  Aceite de oliva   Cantidad por 100 gramos
Calorías 884
Grasas totales 100 g
Ácidos grasos saturados 14 g
Ácidos grasos poliinsaturados 11 g
Ácidos grasos monoinsaturados 73 g
Colesterol 0 mg
Sodio 2 mg
Potasio 1 mg
Hidratos de carbono 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas 0 g
Vitamina A 0 IU Vitamina C 0 mg
Calcio 1 mg Hierro 0,6 mg
Vitamina D 0 IU Vitamina B6 0 mg
Vitamina B12 0 µg Magnesio 0 mg

La información nutricional de un alimento se refiere a su valor energético y determinados nutrientes: grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono,  azúcares, proteínas y sal. Aunque la información nutricional es obligatoria a partir del 13 de diciembre de 2016, muchos productos ya lo han incorporado de forma voluntaria de acuerdo con lo establecido en la nueva normativa. Si se realiza una declaración nutricional o de propiedades saludables o bien se trata de alimentos enriquecidos, es obligatorio realizar la información nutricional de acuerdo con lo establecido en el Reglamento sobre información alimentaria facilitada al consumidor.

 Beneficios del aceite de oliva

Controla el colesterol. El aceite de oliva es el mejor aliado para regular el colesterol, eliminando los excesos del colesterol malo en el organismo.

Mejora la circulación. 

Fortalece el sistema inmunológico. 

Combate la diabetes. 

Un ligero efecto laxante tomado en ayunas

Protege el cerebro. 

Alivia los dolores articulares. 

Ayuda a perder peso. 

Nutre la piel.

Alivia el estreñimiento, se debe consumir dos cucharadas de aceite de oliva, en ayunas.

Efecto antiinflamatorio, su reconocida acción antiinflamatoria, gracias a un compuesto orgánico denominado oleocantaly, potente antiinflamatorio natural, culpable de que ciertos aceites piquen, irriten y nos provoquen incluso tos.

Las variedades más amargas, la amargura de ciertas sustancias estaba directamente conectada con su actividad farmacológica, son también las más ricas en fenoles: antioxidantes naturales como los tirosoles y los hidroxitirosoles, debido a estos dos componentes, el aceite tiene su efecto antioxidante.

Para el aparato digestivo y el hígado, su consumo en ayunas reduce la acidez gástrica, porque forma una película en la pared gástrica, favorece el tránsito intestinal, mejora la absorción de nutrientes, sobre todo calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas. A nivel cardiovascular, disminuye el colesterol 'malo' y aumenta el 'bueno', además de que permite reducir la grasa abdominal y su carga en polifenoles hace que sea un potente antioxidante.

Facilita la pérdida de peso, gracias a una sustancia denominada oleiletanolamida, sintetizada en el intestino a partir del ácido oleico y que tiene un conocido efecto saciante. 

Todos estos beneficios son del aceite crudo.

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Verano Dieta

Verano Dieta

¿Algunos kilos de más?

¿Ganas de quitártelos?

Aprovecha esta circunstancia para mejorar tu forma de alimentarte con los alimentos del verano. Además de perder kilos sin pasar hambre, te sentirás llena de energía, con un aspecto más joven. Aliméntate siguiendo las pautas de la dieta que te vamos a mostrar.

DESAYUNO

Café con leche desnatada.
Dos biscotes de pan integral tostado con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Dos lonchas de jamón ibérico.

MEDIAMAÑANA

Zumo de piña natural o 3 rodajas de piña en su jugo o natural

COMIDA

Espinacas aliñada con aceite vinagre poca sal, en esta epoca retenemos mucho liquido

Trocitos de queso fresco 

Tomate pequeños partidos por la mitad

Atun plancha con soja, tener en cuenta las personas con hipotiroidismo no deben de abusar de la soja..

Yogurt de sabores o café con hielo

MERIENDA

2 biscotes con jamon de pavo y un infusión de DRENAJE 

CENA

Las cenas deben de ser ligeras, me refiero que no debemos de comer en abundacia, con una proteina y algo de verdura 

Ejemplo Revuelto de 1 huevo, de champiñones o setas

Judías verdes con 1 patata cocida

Tortilla francesa con gambas 

Alcachofas con trocitos de jamón

Postre una infusion Denaje o Celulitis (ambas en nuestra web)

 

 

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Motivación

Motivación

Comienzo de mes,del verano.de vacaciones....Se esté o no siguiendo una dieta para bajar de peso, hay algo que suele preocupar: los kilos. Es habitual que una persona se suba a la báscula y sienta, dependiendo de lo que esta marque, alivio o desasosiego. Pero no, todo no es el peso.

El índice de masa corporal (IMC) es otra variable más que medir, tan o más importante que los kilos. De hecho, llega un momento en la dieta en que la báscula ya no muestra una pérdida tan evidente, lo que no quiere decir que los esfuerzos no estén dando sus frutos. La persona que la sigue puede estar perdiendo peso y bajando de volumen.Cuando se mide el índice de grasa, se está distinguiendo entre la masa grasa y la masa no grasa del cuerpo, por ejemplo, músculos y huesos

Así, en el límite se situarían los hombres que están en el 21-25% y las mujeres que lo hacen en el 31-33%. A partir del 25% en hombres y del 33% en mujeres se considera obesidad.

No es lo mismo que el índice de grasa corporal (IMC), otra variable, aunque existe relación entre ambos índices: una masa corporal alta revela también mucha grasa. El IMC, recordemos, debe situarse entre 18,5 y 24,9, aunque estas son solo cifras orientativas. Cada persona tiene sus propias circunstancias, y será un especialista el que determine si está sano o no.

Las dietas no tiene más fin que es el de servir de herramienta para aprender a comer bien. Lo que se aprende cuando se está haciendo una dieta en cuanto a las propiedades de los alimentos, su cocinado, las cantidades, etc, debería acompañarnos ya para siempre, a lo largo de nuestra vida cotidiana. Recordar que el ser delgado, no significa que esa persona no se cuide. Le resulta mas facil no aumentar de peso.

Ese punto de vista en torno a ellas ayuda a concienciarse de que las dietas milagro no existen, y de que no hay productos “de dieta”. Eliminando por completo los alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares, cualquier alimento saludable, en su justa cantidad, puede ser bueno y nos ayuda a bajar de peso progresivamente y mantener el peso en valores saludables.

DIETA

Desayuno

Café con leche semi o desnatada

Zumo de frutas 200cc natural

1 rebanada de pan con aceite oliva 40g 

Mediamañana

2 ciruelas e infusion de te verde fria

Comida 

Canonigos, espinacas, rabanos en lonchas, queso fresco en tacos

Solomillo plancha

Postre Yogurt de sabores o cafe con leche 

Merienda

3 rodajas de piña 

Cena 

Revuelto de champiñones o Setas

Vaso de Gazpacho 200cc

Infusion de Drenaje  Elimina liquidos 

Realizar la dieta 2 veces en semana 

Notas

Caminar diariamente 45-60 minutos

Beber agua 1.5 -2 litros al dia

Eliminar liquidos es importante, en verano se aumenta de peso debido muchas veces a ello.

Todos tus intentos son un éxito. Unas veces ganas, otras veces aprendes.

Haz ejercicio, come bien y sé paciente. Tu cuerpo te recompensará. Feliz Verano.....

 

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CAFÉ

CAFÉ

El café contiene cafeína, un alcaloide que posee, entre otras, propiedades estimulantes. Por esta razón se consume sobre todo por la mañana, o durante las horas de trabajo, y a veces de noche, por aquellos que quieren permanecer despiertos y concentrados.

La dependencia al café (a la cafeína) está muy extendida

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos.

Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios siglos y que es además una de las más populares y de las más ingeridas en todo el mundo.

1.La actividad biológica de las hormonas sexuales del cuerpo (testosterona y estrógeno) y desempeña un papel clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Hay una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2,los que tomaron más de una taza al día durante un período de 4 años tenían un 11% menos de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no cambiaron su ingesta.

2.El café es bueno para la salud y particularmente para el hígado,el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Este resultado mejoró hasta más de un 50% si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

3.Una mayor ingesta de café ha sido asociada a una incidencia significativamente menor de la enfermedad de Parkinson según un estudio de EEUU

4.El consumo de café puede proteger contra el deterioro de la visión e incluso de la ceguera.

5.Reducción del riesgo de padecer gota,

6.El café aumenta la eficacia de los analgésicos, especialmente la de los medicamentos que actúan contra el dolor de cabeza y puede aliviar a algunas personas el asma. Por esta razón algunos fabricantes de aspirina también incluyen una pequeña dosis de cafeína en la pastilla.

7.El café es un potente estimulante del peristaltismo y en ocasiones se considera que evita el estreñimiento.

8.También es diurético, acción mediada por la cafeína (aunque diversos estudios demuestran que esto tiene más relación con el café que con la cafeína

Riesgos y efectos indeseados

Muchos efectos notables del café están relacionados con su contenido en cafeína

1.El café también puede causar insomnio en algunas personas

2.Molestias gastrointestinales, como dispepsia, cólicos, diarrea, vómitos, náuseas, úlceras gástricas,

3.Aumenta considerablemente los niveles de colesterol

4.También tiene efectos específicos de género, síndrome premenstrual aumenta los síntomas, y puede reducir la fertilidad en mujeres. También puede aumentar el riesgo de osteoporosis en mujeres postmenopáusaicas, y puede haber riesgos para el feto si una mujer embarazada bebe 8 ó más tazas al dia, existe un riesgo de aborto.

5.Como el té, el café también causa amarilleo en los dientes por su contenido en taninos. La mejor forma de evitarlo es cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar café.

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SOLARES

SOLARES

Definiciones de fenotipo y genotipo:

Fenotipo       El fenotipo es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento.

La clase de la que se es miembro según las cualidades físicas observables en un organismo, incluyendo su morfología, fisiología y conducta a todos los niveles de descripción. Las propiedades observables de un organismo.

Genotipo    El genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo. 

La clase de la que se es miembro según el estado de los factores hereditarios internos de un organismo, sus genes y por extensión su genoma. El contenido genético de un organismo.

El fenotipo y el genotipo se identifican a un solo nivel: el del DNA. Por primera vez en la historia ahora el genotipo también es fenotipo, es un carácter observable, expresión de la realidad material del genotipo.

Un conocimiento completo del sistema genético requiere conocer como el genotipo se relaciona con el fenotipo, como el fenotipo a su vez se relaciona con el genotipo

Fototipo es la capacidad de la piel para asimilar la radiación solar.

Su clasificación oscila entre I y VI según la escala Fitzpatrick, una clasificación numérica para el color de piel desarrollada en 1975 por Thomas B. Fitzpatrick,1​ un dermatólogo de la Universidad de Harvard, como un procedimiento de clasificar la respuesta de los diferentes tipos de piel a la luz ultravioleta (UV).

Posteriormente la clasificación fue actualizada para incluir los tipos de piel distintos de la piel "blanca".

Sigue siendo la herramienta más utilizada en la investigación dermatológica sobre el color de la piel.

Fototipo I: personas de piel muy pálida, generalmente pelirrojos, con una piel que casi siempre se quema, apenas se broncea y que suelen sufrir reacciones fotoalérgicas al exponerse de forma prolongada a la luz solar directa.
Fototipo II: personas de piel blanca, sensible y delicada, en general de cabellos rubios o claros. Al igual que las de fototipo I, apenas se broncean, con reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol.
Fototipo III: es el fototipo más común entre los europeos, correspondiendo a personas con cabellos castaños y pieles intermedias, que enrojecen primero y se broncean después de su exposición al sol, muy común en alemanes y daneses, raro en italodescendentes.
Fototipo IV: pertenece a las personas de cabellos morenos o negros, de pieles oscuras que se broncean con rapidez al exponerse al sol directo, muy común en italodescendentes, muy raro en Noruega.
Fototipo V: personas cuya piel es más morena que la del fototipo IV.
Fototipo VI: personas de piel muy oscura (tradicionalmente denominada "piel negra"), propia de los negros y aborígenes australianos (que en la antropología tradicional eran clasificados como de "raza negra", negroides o melanodermos).

 

Dependiendo del fototipo se puede usar un solar o otro

Para niños, menores de 3 años siempre pantalla total.

A los niños menores de 12 años debemos de utilizar una proteccion especial para ellos, tiene que ser mas resistente al agua,un ejemplo es Anthelios dermo 

Para adultos siempre proteccion solar de 50+, eso no significa que el sol, no penetre en nuestra piel, sino que estaremos protegidos frente a los rayos solares, cuando nos expongmos al sol. Iremos exponiendo al sol

gradualmente, intentaremos no quemar nuestra piel.

Cómo se aplica el fotoprotector

- Se debe poner 20-30 minutos antes de la exposición solar.

- Aplicar una cantidad importante del producto, “ser generosos”.

- Se debe poner en todas las zonas de piel que van a quedar expuestas (incluidos pies, orejas, cuello y labios)

- Se debe aplicar de nuevo el producto en función de su textura y su grado de FPS. Aunque se debe tener en cuenta también la hora del día, la intensidad del sol, el tipo de piel y el contacto con el agua. Se aconseja hacerlo cada 2 horas.

¿Qué es el factor de fotoprotección, FPS?

Es el número que se usa para clasificar la “potencia” de los filtros solares.

Este número nos dice cuantas veces más tiempo necesita la radiación solar para causar el enrojecimiento en la piel con respecto al que hace falta sin el fotoprotector. Por ejemplo, una crema con un FPS de 10, quiere decir que si una persona tarda 5 minutos de exposición al sol para que su piel se ponga roja, si se aplica la crema con FPS 10 tendrán que pasar 50 minutos (5 minutos x 10 del FPS) de exposición solar para se produzca el mismo enrojecimiento.

Hay muchos métodos para medir el FPS.

Los filtros solares ¿que FPS pueden tener?

En Europa, y por lo tanto en España, para unificar la medición del FPS se ha creado un sistema que se llama COLIPA. Se trata de una agencia distinta e independiente de la del fabricante del producto que se encarga de medir todos los fotoprotectores. Hoy en día el máximo es 50+.

Con este sistema los filtros se clasifican en:

- Protección baja: 2-4-6

- Protección media: 8-10-12

- Protección alta: 15-20-25

- Protección muy alta: 30-40-50

- Protección ultra: 50+

Al comprar un filtro solar se debe leer la información del mismo. Debe especificar el FPS que tiene y si éste ha sido asignado con el método COLIPA, lo que nos dará mayor garantía del producto.

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