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Deshidratación

Deshidratación

La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Si no repones los fluidos que perdiste, te deshidratarás.

Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia que pone la vida en peligro.

Cualquier persona puede deshidratarse, pero esta afección es especialmente peligrosa para los niños y los adultos mayores.

Síntomas
No siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por eso es importante aumentar la ingesta de agua cuando hace calor o estás enfermo.

Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad.

Lactantes o niños pequeños
1.Boca y lengua secas
2.Llanto sin lágrimas
3.No mojar los pañales durante tres horas
4.Ojos y mejillas hundidos
5.Zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela) hundida
6.Irritabilidad


Adultos
1.Sed excesiva
2.Micción menos frecuente
3.Orina de color oscuro
4.Fatiga
5.Mareos
6.Confusión

Causas


Usted puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, si no toma suficiente agua o líquidos, o ambos. Su cuerpo puede perder una gran cantidad de líquidos a causa de:

1.Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
2.Fiebre
3.Vómitos o diarrea
4.Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho)


Es posible que usted no ingiera suficientes líquidos debido a que:

1.No tiene ganas de comer o beber porque está enfermo
2.Siente náuseas
3.Tiene dolor de garganta o úlceras bucales

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RABANOS

RABANOS

Rábano: propiedades, beneficios y valor nutricional


Son bajos en calorías y ricos en vitamina C, diuréticos y digestivos-

De sabor fresco, picante y algo amargo. Una raíz de la familia de las Brassicaceae y primo de la calabaza, las distintas formas, tamaños y colores de los rábanos

Los rábanos poseen muchas propiedades beneficiosas, y una de las que más destaca es la de proteger nuestro sistema hepático, gracias a los glucosinolatos (los componentes azufrados de este vegetal).

Los rábanos aportan pocas calorías y muchos nutrientes, lo que los convierten en una opción muy saludable para incorporarlos en nuestras recetas, por todo ello la OMS recomienda su consumo.

Existen distintos tipos de rábanos. Los más conocidos en Occidente son los de piel roja con el interior blanco y el negro. El rábano japonés o daikon es el favorito en la cocina asiática. Y se prestan a formar parte de salsas, guisos o nutritivos batidos.

Valor nutricional (por 100 gramos):
Calorías: 14 kcal

Calcio: 40 mg

Hierro: 1,3 mg

Yodo: 16 mg

Magnesio: 11

Zinc: 0,13 mg

Vitamina C: 20 mg

Propiedades y beneficios


1.Diuréticos y digestivos

Los rábanos están compuestos en gran porcentaje por agua. Esto quiere decir que, además de ser bajos en calorías, mantienen hidratado el cuerpo y ayudan a eliminar toxinas. Los rábanos favorecen no solo al sistema digestivo, sino también los riñones, la vesícula, el hígado y el sistema circulatorio en general.

2.Cuidan el hígado

Gracias a los glucosinatos los rábanos cuidan del hígado y la vesícula biliar. Los glucosinolatos elevan la producción de bilis. Además, su consumo regular nos permite desintoxicar la vesícula biliar y aligerar las digestiones.

3.Fortalecen el sistema inmunológico

Rico en vitamina C, un importante antioxidante y una vitamina clave: ayuda al sistema inmunológico a protegernos de resfriados comunes, virus y bacterias.

4.Mucolíticos

Si pillamos un catarro o una gripe y tenemos mucosidad y congestión es una buena idea acordarnos de los rábanos, porque ablandan la mucosidad y favorecen la expectoración.

5.Indicado para los asmáticos

Tienen la propiedad de disminuir la congestión de las vías respiratorias. Así que los rábanos están indicados para las personas que sufren de asma, sinusitis o bronquitis.

6.Cuidan nuestra salud cardiovascular

Al contener bastante potasio protegen nuestra salud cardiovascular, porque el potasio ayuda a regular la tensión arterial.

7.Saciantes

Ricos en fibra, los rábanos nos hacen sentir saciados y así reducen nuestro apetito.

A pesar de sus múltiples propiedades y beneficios, los rábanos contienen indometilglucosinolato, sustancia que ejerce una acción hipotirodea. Por eso no deben consumirlos en abundancia las personas afectadas de hipotiroidismo.

8. Son una muy buena fuente de vitamina C – 25 % del valor diario recomendado- ayudando a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, manteniendo dientes y huesos fuertes. La Vitamina C ayuda a combatir enfermedades y rescata a las células de la destrucción por radicales libres. Esto sucede por medio de la acción de electrolitos y antioxidantes naturales de esta vitamina, aumentando el nivel inmunológico del cuerpo, y ayudando a combatir todo tipo de enfermedades, incluyendo el cáncer, problemas cardiacos e infartos. Refuerza las defensas.

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Quemaduras solares

Quemaduras solares

Se acerca el verano y con ello llegan los primeros rayos de sol, los causantes de quemaduras en la piel cuando no, en casos extremos, cáncer. Esta grave enfermedad avanza en nuestro país a un ritmo acelerado. En los últimos cuatro años, la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 38%, lo que supone un incremento de casi el 10% anual, este año puede llegar a ser mas peligroso por que hemos estado mucho tiempo, sin recibir los rayos solares, todo debido al confinamiento.

Las quemaduras de la piel provocadas por el sol son uno de los males más frecuentes en verano. Evitarlas no sólo resulta importantes por los dolores y molestias que ocasionan: en los casos más graves, la prolongada exposición al sol puede acabar en un cáncer de piel o un melanoma.

La prevención es, por tanto, la manera más efectiva de impedir un problema en la piel. Utilizar protectores solares con un factor apropiado, camisetas y sombreros harán que la incidencia de los rayos UVA y UVB sea mucho menos peligrosa para la salud.

      Pero en el caso de que las precauciones fallen o se haya olvidado recurrir a ellas, existen recursos para aliviar el dolor de una quemadura en la piel: además de los productos que se encuentran en farmacias, te proponemos una serie de remedios para estas quemaduras que se pueden aplicar sin salir de casa.

1. Leche

Aparte de fortalecer los huesos, la leche también cuenta con beneficios para la piel. Dos de sus componentes, los ácidos grasos y los ácidos lácticos, tienen propiedades calmantes que alivian el dolor de las zonas afectadas,  aplicar la leche mediante un paño suave o una gasa de algodón de forma cuidadosa.

2. Yogur

Un producto procedente de la leche, el yogur, también puede ser útil para tratar estas quemaduras: las proteínas que contiene este derivado lácteo ayudan a mantener la piel húmeda.

3. Vinagre

Los ácidos acéticos que contiene el vinagre también resultan de gran ayuda para tratar la irritación de la piel. preparar una solución compuesta por un litro de agua junto a una cucharada de vinagre. Compresas empapadas en vinagre y agua

4. Aloe vera

El aloe vera es un recurso que suele funcionar muy bien en estos casos; de hecho, muchas de las cremas que se dispensan para aliviar estas quemaduras suelen contenerlo. Si lo introducen en la nevera unas horas, el frescor del aloe alivia mucho la sensacion de dolor de la quemadura 

 

Recuerda que siempre llevar contigo el Protector Solar 

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MANCHA SOLARES

MANCHA SOLARES

La causa principal de la aparición de estos oscurecimientos en la piel es la exposición prolongada al sol.

Esto es fácil de entender si tenemos en cuenta que cuando tomamos el sol el cuerpo libera melanina para protegernos de los rayos UVA. Entonces la piel se vuelve más oscura, que es lo que nosotros conocemos como "ponerse moreno", y cuando dejamos de exponernos al sol, la piel se regenera y vuelve a su color habitual. Pero a medida que nos hacemos mayores esta capacidad de regeneración disminuye y pueden empezar a aparecer las manchas. Además, en edades avanzadas la piel es más frágil y se tiene mayor tendencia a que surja este problema.

También pueden aparecer por alteraciones hormonales o problemas genéticos, tratamientos dermatológicos o lesiones dermatológicas.

Normalmente aparecen en las zonas de mayor exposición solar, como el rostro, las manos y los brazos.

Opciones de tratamiento para las manchas solares


1.Cremas despigmentantes. Están basadas en sus principios activos, que suelen ser del tipo hidroquinona o ácido kójico, con potencial despigmentante, a los que se suele añadir una fórmula antioxidante y algún tipo de ácido para aumentar su potencia. El tratamiento es individualizado y seguido estrechamente por el especialista.
2.Mascarillas despigmentantes. Son similares a las anteriores, pero se aplican en consulta y potencian la acción de las cremas.
3.Peelings despigmentantes. Estos tratamientos dependen mucho del tipo de mancha solar que se quiera eliminar, y tienen como base la exfoliación.
4.Crioterapia y electrocoagulación. Se utilizan en los casos de léntigos solares simples o queratosis seborréicas.
5.Microneedling o microagujas. Combina el efecto de un ácido en solución con las microperforaciones causadas por las agujitas, y resulta muy eficaz incluso en pieles oscuras y fenotipos altos.
6.Tratamiento con luz. La más utilizada es la luz pulsada, pero cuenta con la desventaja de que hay una alta tasa de reaparición.

Tipos de manchas en la piel:

Manchas oscuras en el rostro. Melasma. ...
Manchas causadas por el sol. ...
Manchas rojas en la piel. ...
Micosis o Pitiriasis versicolor. ...
Mancha o quemadura causada por el limón. ...
Manchas de diabetes. ...
Vitiligo. ...
Manchas en el rostro debido al acné

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