Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

0 Total 0,00 €
 x 

El carro está vacío!

En nuestra tienda
plg_search_categories
plg_search_contacts
En nuestra web
plg_search_newsfeeds
En nuestro blog
plg_search_tags

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
Destacado

Lengua

Lengua

Lengua geográfica

Se caracteriza por parches irregulares en la superficie de la lengua. Estos dan una apariencia similar a un mapa.  La causa específica de la lengua geográfica se desconoce, aunque es posible que esté relacionada con la deficiencia de vitamina B. Otras causas pueden abarcar irritación a causa de la ingestión de alimentos calientes o picantes, o el consumo de alcohol. Esta afección parece ser menos común en los fumadores.

El patrón en la superficie lingual puede cambiar rápidamente. Este cambio en el patrón se presenta cuando hay una pérdida de las diminutas proyecciones digitiformes, llamadas papilas gustativas, en la superficie lingual, lo cual hace que las áreas de la lengua se aplanen. Se dice que estas áreas están "desnudas" y pueden persistir durante más de un mes.

¿QUÉ ES?

La lengua geográfica se conoce también con los términos de glositis migratoria benigna, eritema migratorio y glositis areata migratorio o exfoliativa.Se caracteriza por zonas bien definidas de atrofia de papilas filiformes, rodeadas de zonas de papilas filiformes hiperplásicas o normales. Son placas eritematosas localizadas en la porción central y lateral de la zona lingual. El aspecto es similar a un mapa debido a los “parches” presentes en su superficie. A lo largo del tiempo la localización de las lesiones va cambiando, ya que, cuando una zona cicatriza se extiende a la zona contigua. No es contagioso.

CAUSAS

Su etiología es desconocida, suele aparecer en la infancia y ser crónica con periodos de remisión y exacerbación variables. Sin embargo, hay algunos factores que podrían estar relacionados como el estrés, déficit de vitaminas (grupo B, cinc), algún tipo de intolerancia alimentaria, dermatitis, psoriasis, alcohol, alimentos calientes o picantes, alergias cutáneas... Así como otras causas inespecíficas.

CARACTERÍSTICAS

Puede presentarse de dos formas:

Lesión roja: cuando predominan las papilas atróficas sobre los bordes queratósicos.
Lesiones blancas anulares, con centro atrófico rojo, que presenta un patrón migratorio sobre el reverso de la lengua, va variando en intensidad, apareciendo y desapareciendo, lo normal es que no sea doloroso.


SINTOMATOLOGÍA

No es una patología dolorosa. Las lesiones van variando de tamaño y de posición A pesar de estar situado en la lengua y afectar a las papilas gustativas, sólo lo hace de manera superficial, por lo que no afecta al sentido del gusto. En algunas ocasiones, aparece una mayor sensibilidad en la zona, con molestias como ardor o irritación al consumir algunos alimentos.


TRATAMIENTO

Suele ser asintomático por lo que no tiene un tratamiento y las molestias suelen desaparecer por si solas. Se debe de recordar al paciente que es una patología benigna. En los casos que fuera preciso, el profesional sanitario, puede recomendar unas medidas para que el paciente se encuentre mejor:

Intentar evitar los alimentos muy calientes, ácidos, picantes o con muchas especies, alcohol, tabaco...
Si aparecieran los síntomas de hinchazón y ardor habría que valorar el uso de colutorios con acción, regeneradora, antiséptica y/o anestésica. En los casos más severos, y siempre bajo criterio del especialista, se podrían llegar a prescribir, corticoides tópicos, antihistamínicos, antiinflamatorios...
Se recomendará el uso de suplementos vitamínicos si la causa se relaciona con deficiencias nutricionales.  VItamina B
Al hacerse la limpieza bucal, no solo hay que cepillarse bien los dientes, sino también se debe de hacer una buena higiene lingual ya que en la lengua se acumula muchas de las bacterias orales, por lo que debería limpiarse adecuadamente al menos una vez al día, utilizando un raspador o con el propio cepillo (bien barriendo la lengua o con los limpiadores que algunos cepillos dentales tienen en la parte de atrás)
El raspado debe de hacer desde lo más atrás posibles hacia la punta de la lengua, y de un lado a otro.
Debe hacerse suavemente, no hay que hacer demasiada presión sobre la lengua.
En algún caso puede aparecer sobre las lesiones infección por Cándida Albicans, en ese caso se valorará el tratamiento con antimicóticos.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
53 Hits
0 Comentarios
Destacado

FRUCTOSA

FRUCTOSA

Cada vez se diagnostican más casos en los que los alimentos provocan reacciones adversas en el organismo humano ya sean alergias o intolerancias alimentarias. Las personas que las padecen, como en el caso de la intolerancia a la fructosa, se encuentran ante la incertidumbre de cuál es la alimentación que deben seguir. Para ello, hemos de conocer el componente del alimento que provoca la intolerancia, que alimentos lo contienen y cuál es exactamente nuestra patología. En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste la intolerancia a la fructosa.

Qué es la fructosa
La fructosa es un azúcar simple que se puede encontrar de manera natural en las frutas y que se ingiere principalmente en forma de sacarosa. La sacarosa, más conocida como azúcar común, es una molécula formada por glucosa y fructosa que, al ser ingerida, se separa en el intestino en sus dos moléculas. También hay que conocer que, otra posible fuente de fructosa es el sorbitol, un edulcorante que al ser metabolizado por nuestro organismo puede generar este azúcar.
La fructosa debe ser absorbida por las células intestinales y metabolizada por nuestro organismo para poder ser utilizado. En el momento en el que hay un problema en su absorción o metabolización es cuando surge la intolerancia a la fructosa.

        No confundir intolerancia hereditaria a la fructosa y malabsorción de la fructosa
Para poder saber que tratamiento alimentario es necesario seguir ante una intolerancia a la fructosa debemos diferenciar entre dos casos muy distintos: la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF) y la malabsorción de la fructosa.
Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF)
La IHF es un error genético del metabolismo de la fructosa que se da en 1 de cada 20.000 personas. Debido a este error congénito, cuando las personas que padecen IHF ingieren fructosa, ésta es absorbida por las células intestinales pero el organismo es incapaz de metabolizarla correctamente ya que carece de la enzima fructosa-1-fosfato-aldolasa (aldolasa B).
Esta deficiencia genera que se acumule un producto intermedio de la degradación de la fructosa que es tóxico para el organismo. Los síntomas que suelen presentar son fallo de medro (insuficiente ganancia de peso en niños pequeños), nauseas, vómitos, deshidratación, disfunción hepática, hipoglucemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina). Estos síntomas suelen iniciarse con la introducción de alimentos con fructosa (fruta, cereales preparados, etc.) en el lactante y pueden mejorar con un diagnóstico temprano y un buen tratamiento dietético.
Por tanto, la IHF es una situación que se mantiene de por vida y que se diagnostica, generalmente, a una edad temprana mediante test bioquímicos y test genéticos. Aun que, en algunas ocasiones, el diagnóstico puede ser más tardío porque los niños adquieren aversión a los productos dulces o que contienen fructosa y no presentan estos síntomas tan marcados.

Qué es la malabsorción a la fructosa

Por otro lado, la malabsorción de la fructosa es una situación mucho más común que puede afectar a más de un 30% de la población. En este caso, las células intestinales no son capaces de absorber de manera total o parcial la fructosa, generando síntomas gastrointestinales como diarreas, dolor abdominal, nauseas o gases. Esta situación, que puede ser irreversible o reversible, se diagnostica mediante un test de hidrógeno espirado.
Por tanto, depende de la patología que se padezca y teniendo en cuenta que la gravedad de sus consecuencias es distinta, el tratamiento dietético de cada una debe ser diferente.
Qué debo comer si padezco IHF
El tratamiento a seguir ante la IHF es una dieta estricta sin fructosa en la que no se consuma más de 1-2 gr. de fructosa al día ya sea en forma de fructosa, sacarosa o sorbitol. Para poder seguir esta dieta correctamente es necesario conocer que alimentos contienen fructosa y que, por tanto, deben ser evitados. También se deben leer las etiquetas de todos los productos que consumamos, aunque muy pocos alimentos manufacturados pueden consumirse con seguridad teniendo IHF.
La fructosa se encuentra de manera natural en la miel, la fruta (20-40%), las verduras (1-2%) y otros alimentos de origen vegetal. Aun que hay que tener en cuenta que el contenido tanto de fructosa como de sacarosa es variable en las frutas y verduras dependiendo de las condiciones de crecimiento de las plantas. De todas formas la fructosa también se añade como edulcorante en productos dietéticos o para diabéticos y también se usa como excipiente en medicamentos.
Por su parte la sacarosa se encuentra en el azúcar, ya sea blanco o moreno y por tanto, se encuentra en múltiples productos dulces como las galletas, los postres, los cereales de desayuno para niños o los bizcochos. A parte, algunas frutas (1-12%) y verduras (1-6%) lo contienen y también se utiliza para la elaboración de algunos jarabes y medicamentos infantiles. Por último, el sorbitol se puede encontrar en frutas y verduras pero sobre todo es utilizado como edulcorante en múltiples productos dietéticos.

PERMITIDOS NO PERMITIDOS
Azúcares, edulcorantes y dulces Jarabe de glucosa, glucosa, maltosa, maltodextrinaEdulcorantes: aspartamo, sacarina, acesulfame K y el ciclamato Fructosa, sacarosa, sorbitol y dulces y edulcorantes que los contengan como caramelos, chocolates, chicles, etc.
Frutas y frutos Ocasionales: aguacate, pepitas de calabaza o girasol (10 unidades/día), aceitunas maduras (25g/día), jugo de limón o lima (15 ml/día) Todas las demás (incluso el tomate), incluyendo sus zumos y todos los productos que las contengan.
Verduras, hortalizas Acelga, brécol fresco, espinacas, patatas vieja, setas (champiñones), escarola y endivias.Consumo limitado: apio, acelgas, berros, berza, brécol congelado, col, coliflor, lechuga, pepino y patata nueva. Todas las demás.
Legumbres Consumo limitado: lentejas, garbanzos, alubias y guisantes (como guarnición). Todas las demás.
Cereales y derivados Harinas y sémolas de trigo, avena, maíz, centeno, fécula de patata, arroz.Pan blanco y pasta.Papilla de cereales sin azúcar añadido. Cereales o harinas integrales y la harina de soja.
Carnes, pescados y huevos Todos los frescos. Procesados que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol
Leche y derivados Lactancia materna, leche, leche en polvo sin fructosa, nata natural, quesos curados y frescos y yogur (sin frutas ni sacarosa) Bebida de soja, leche condensada, yogur de frutas, de soja o edulcorado con sacarosa, preparados a base de leche con sacarosa (batidos, helados, etc.)
Aceites y grasas Aceites vegetales, mantequilla y margarina. Aderezos o salsas comerciales con sacarosa y fructosa.
Bebidas Agua, agua mineral, infusiones (manzanilla, tila, menta), cacao y café. Bebidas que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol o hechas a base de frutas.
Condimentos y salsas Especias, hierbas aromáticas, mostaza, sal, vinagre y levadura. Aliños comerciales con fructosa o cualquier elemento que la contenga.

Esta dieta contiene fuentes insuficientes de Vitamina C, por lo que se recomienda suplementar con este nutriente. Además, también es recomendable tomar suplementos de Ácido fólico ya que aumenta la actividad de las enzimas glicolíticas, y entre ellas, la fructosa-1-fosfato-aldolasa, lo que permitirá poder consumir una ligera cantidad extra de fructosa sin padecer las consecuencias que antes se comentaban.
Contenido en fructosa de los alimentos

A continuación tienes una tabla con el contenido en fructosa de los alimentos (1g de fructosa/100g de parte comestible)


   Muy bajo (1g) Bajo (1-3g) Medio (3-5g) Alto (>5g)
      Frutas: aguacate, lima, coco, chufas, albaricoque, papayas Frutas: ciruelas, grosella roja,mandarina, naranja,  melocotón, melón, nectarina, pomelo, piña, sandía Frutas: arándanos, fresa,frambuesa, fresón, granada, guayaba, grosella, mango, kiwi, melocotón seco, membrillo, moras, plátano. Zumo de naranja, piña Frutas: albaricoque seco,caquis, cerezas, guindas, ciruela pasa, chirimoya, dátiles, higos secos, brevas, manzana, pera, ciruela, uva

         Frutos secos: almendras,avellanas, castañas, piñones, cacahuetes
Verduras: alcachofas, acelga,ajo, batata, boniato, berenjena, berro, champiñón, espinacas, guisantes, habas, garbanzo, lechuga, lenteja, patata, pepino, setas, maíz, rábano, remolacha Verduras: apio, brócoli,calabaza, cebollas, coles, repollo, coliflor, escarola, zanahoria, espárragos, puerros, tomate
          Farináceos: cereales yproductos derivados del pan
         Lácteos: leche, lechecondensada, queso, requesón
          Proteínas: huevos, carnes ypescados naturales
                 Otros: margarina, achicoria,natillas, flan Otros: jalea real, miel,mermelada, bebidas azucaradas, cereales azucarados o con miel, fruta en almíbar, chocolate, dulce de membrillo, alcohol
               Adaptada de Oliveira Fuster G. Manual de Nutrición y Dietética. 2.a ed. Madrid: Díaz de Santos; 2007 y publicada previamente en la revisión del consenso SEEN realizado por Ana Zugasti Murillo
                       Cómo varía la dieta en la malabsorción de la fructosa 

 


                  El tratamiento a seguir si padeces malabsorción de la fructosa es una dieta restringida en fructosa. Esta restricción variará en función de cada persona dependiendo de si la malabsorción es total o parcial y, dentro de esto, que grado de intolerancia se padezca.
                 En el caso de que la intolerancia sea total, la persona no podría ingerir ningún alimento que contenga fructosa o sacarosa por lo que, la dieta sería muy parecida al caso de la IHF y, se tendrían que evitar los mismos productos.
                 Por el otro lado, en el caso de que la intolerancia sea parcial, que es lo más habitual, la persona puede consumir ciertos alimentos con un contenido bajo en fructosa o incluso, una cantidad moderada de alimentos con un elevado contenido en fructosa.
                Por tanto, si padecemos esta patología, lo más recomendable es contactar con un dietista que nos asesore para conseguir una dieta lo más variada y agradable posible incluyendo todos los alimentos que puedan ser tolerados por el paciente. En este caso, se debe valorar en qué cantidad y qué alimentos son tolerados por la persona para decidir si es necesaria una suplementación.
               

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
37 Hits
0 Comentarios
Destacado

ADELGAZAR

ADELGAZAR

DÍA 1
Desayuno
1 vaso de yogur natural desnatado 1 pera mediana
1 taza de infusión de té o café

Almuerzo

Ensalada de hojas verdes con tomate
Filete de merluza con hierbas, cebolla y jugo de limón AL papillote
2 vasos de agua antes
Merienda

1 taza de infusión 1ciruela

Cena
Ensalada de lechuga 1 huevo duro tomates 2U Filete de lomo plancha
2 vasos de agua

DÍA 2
Desayuno igual que el primer dia
Almuerzo
2u Brochette de trocitos de pechuga, cebolla, pimiento rojo y verde
Canónigos en ensalada
2 vasos de agua

Merienda
Infusión con leche desnatada 1 melocotón o manzana
1 vaso de agua

Cena
Ensalada de hojas de espinaca cruda y champiñones frescos
tortilla francesa

DÍA 3
Desayuno
1 vaso de agua 1 yogur natural 1 taza de infusión café o te

Almuerzo
Puré de calabaza y calabacín con cebolla gambas plancha
2 vasos de agua

Merienda y mediamañana
fruta 2 piezas iguales
1 vaso de agua

Cena
Ensalada de tomate salchichas plancha
DÍA 4
Desayuno
1 vaso de agua café con leche
1 manzana mediana

Almuerzo

Ensalada de rúcula, zanahoria rallada y cebolla
Calamar plancha
2 vasos de agua

Mediamañana y Merienda
Infusión Aquilea drenaje
1 ciruela 1 vaso de agua

Cena
Plato pequeño de 2 patatas cocidas con judías verdes 1 huevo duro

Antes de acostarte
1 barrita de chocolate BIMANAN

DÍA5 este día no tenemos mediamañana
Desayuno
1 vaso de agua
1 yogur natural
1 infusión de té
1 pera

Almuerzo

Coliflor
medallones de solomillo de cerdo a la plancha con 1 tomate partido al medio
2 vasos de agua

Merienda
Infusión con leche desnatada 1 biscote con jamón de york
1 vaso de agua

Cena

Ensalada fresca de lechuga, pepino, cebolla y tomate
pechuga de pollo

Antes de acostarte

1barrita de BIMANAN de Chocolate

Valora este artículo del blog:
0
Continuar leyendo
8 Hits
0 Comentarios
Destacado

ARTICOLAGENO

ARTICOLAGENO

Articolageno Nativo Plus es un complemento alimenticio que nutre, protege y mantiene las articulaciones activas*.

Articolageno Nativo Plus contiene colágeno nativo tipo II (b-2Cool®), ácido hialurónico (Mobilee®), cúrcuma y vitamina C.

*La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno y la función normal de los cartílagos.

Modo de empleo: tomar 1 comprimido al día, preferentemente en ayunas.

Articolageno Nativo Plus (CN 193012.5). Formato: 30 comprimidos.

Productos Bioiberica sin gluten

Articolageno contiene colágeno hidrolizado, magnesio, vitamina C y ácido hialurónico*.

El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, contenida en articulaciones, cartílagos, tendones, ligamentos, huesos y piel. El colágeno hidrolizado, formado por péptidos de colágeno, es la forma más asimilable de proteína de colágeno, tiene una elevada biodisponibilidad y se absorbe en forma de pequeños péptidos.
El magnesio contribuye al mantenimiento de huesos, funcionamiento de músculos y síntesis de proteínas. También contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y contribuye a reducir el cansancio y la fatiga.
La vitamina C contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de huesos, cartílago y piel.
Mobilee* es un ingrediente patentado con una alta concentración de ácido hialurónico.
Sin gluten. Adecuado para celíacos. No contiene lactosa.

Agitar el bote antes de la toma.

Tomar a diario 1 cacito de producto diluido en un vaso (aprox. 200 ml) de agua, zumo, leche, infusión, té, etc. por un período mínimo de 3 meses.

Para una mejor disolución, verter primero el contenido del cacito en un vaso y añadir el líquido lentamente, agitando con una cucharilla.

Disponible en dos sabores:

Articolageno limón (CN: 184039.4). Formato: Bote para 30 días.

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
46 Hits
0 Comentarios
Destacado

Nimenrix Meningitis

Nimenrix Meningitis

1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO

Nimenrix polvo y disolvente para solución inyectable en jeringa precargada

Vacuna conjugada frente a meningococo de los grupos A, C, W-135 e Y

2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Tras la reconstitución, 1 dosis (0,5 ml) contiene:

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo A1 5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo C1 5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo W-1351 5 microgramos

Polisacárido de Neisseria meningitidis del grupo Y1 5 microgramos

1conjugado con toxoide tetánico como proteína transportadora 44 microgramos

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

3. FORMA FARMACÉUTICA

Polvo y disolvente para solución inyectable.

El polvo o pasta es de color blanco.

El disolvente es transparente e incoloro.

Indicaciones terapéuticas
Nimenrix está indicado para la inmunización activa de personas a partir de 6 semanas de edad frente a enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y.

4.2. Posología y forma de administración
Posología

Nimenrix debe utilizarse de acuerdo con las recomendaciones oficiales.

Primovacunación

Lactantes desde las 6 semanas y menos de 6 meses de edad: se deben administrar dos dosis, cada una de 0,5 ml, con un intervalo de 2 meses entre dosis.

Lactantes desde los 6 meses de edad, niños, adolescentes y adultos: se debe administrar una única dosis de 0,5 ml.

Se puede considerar apropiada una dosis primaria adicional de Nimenrix para algunas personas (ver sección 4.4).

Dosis de refuerzo

Después de completar el ciclo primario de vacunación en lactantes entre 6 semanas y menos de 12 meses de edad, se debe administrar una dosis de refuerzo a los 12 meses de edad con un intervalo de al menos 2 meses después de la última vacunación con Nimenrix (ver sección 5.1).

En personas de 12 meses de edad y mayores vacunadas previamente. Nimenrix puede ser administrada como dosis de refuerzo si han recibido vacunación primaria con una vacuna antimeningocócica conjugada o polisacárida simple (ver secciones 4.4 y 5.1).

Forma de administración

La inmunización debe realizarse únicamente mediante una inyección intramuscular.

En lactantes, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo. En personas de más de 1 año de edad, el lugar de inyección recomendado es la cara anterolateral del muslo o el músculo deltoides (ver secciones 4.4 y 4.5).

Para consultar las instrucciones de reconstitución del medicamento antes de la administración

Protección frente a la enfermedad meningocócica

Nimenrix únicamente confiere protección frente a Neisseria meningitidis de los grupos A, C, W-135 e Y. La vacuna no protege frente a Neisseria meningitidis de otros grupos.

Puede que no se genere una respuesta inmune protectora en todos los vacunados.

Efecto de la vacunación previa con la vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada

Los sujetos vacunados con Nimenrix entre 30 y 42 meses después de haber recibido una vacuna antimeningocócica polisacarídica no conjugada, tuvieron unos Títulos Medios Geométricos (GMT en inglés), determinada mediante el test de actividad bactericida en suero con complemento de conejo (ABSc), inferior a la de los sujetos que no habían sido vacunados con ninguna vacuna antimeningocócica en los 10 años anteriores (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Efecto de la vacunación previa con vacuna que contenga toxoide tetánico

Se evaluó la seguridad e inmunogenicidad de Nimenrix cuando se administró de forma secuencial o simultánea con una vacuna que contenía los toxoides diftérico y tetánico, pertussis acelular, poliovirus inactivados (1, 2 y 3), antígeno de superficie de la hepatitis B y polirribosil‑ribitol‑fosfato de Haemophilus influenzae tipo b conjugado con el toxoide tetánico (DTPa-VHB-IPV/Hib) durante el segundo año de vida. La administración de Nimenrix un mes después de la vacuna DTPa-VHB-IPV/Hib dio lugar a GMTs de ABSc inferiores, frente a los grupos A, C y W-135 en comparación con la administración conjunta (ver sección 4.5). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado.

Respuesta inmune en lactantes de 6 meses a menos de 12 meses

En el test de la actividad bactericida en suero con complemento humano (ABSh), una única dosis administrada a los 6 meses de edad se asoció con títulos inferiores frente a los serogrupos W-135 e Y en comparación con tres dosis administradas a los 2, 4 y 6 meses (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de este resultado. En los lactantes desde los 6 meses y menos de 12 meses con riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los serogrupos W-135 e Y, se podría considerar la administración de una segunda dosis primaria de Nimenrix tras un intervalo de 2 meses.

Respuesta inmune en niños de 12-14 meses

Los niños de 12-14 meses presentaron respuestas ABSc similares frente a los grupos A, C, W-135 e Y un mes después de una dosis de Nimenrix o un mes después de dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses.

En el test de ABSh, una única dosis se relacionó con títulos inferiores frente a los grupos W-135 e Y en comparación con dos dosis de Nimenrix administradas con un intervalo de dos meses. Se observaron respuestas similares frente a los grupos A y C después de una o dos dosis (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de estos resultados. Se puede considerar la administración de una segunda dosis de Nimenrix, tras un intervalo de dos meses a niños que tengan un riesgo aumentado de enfermedad meningocócica invasiva debido a la exposición a los grupos W-135 e Y. Respecto a la disminución de anticuerpos frente al grupo A o grupo C tras la primera dosis de Nimenrix en niños de 12-23 meses, ver el apartado “Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos”.

Persistencia de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos

Tras la administración de Nimenrix se produce una disminución de los títulos de anticuerpos bactericidas séricos frente al grupo A cuando se utilizaba ABSh (ver sección 5.1). Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos ABSh frente al grupo A. Sin embargo, se puede considerar la administración de una dosis de refuerzo a sujetos que tengan un riesgo aumentado de exposición al grupo A y que previamente hayan recibido una dosis de Nimenrix hace aproximadamente más de un año.

Se ha observado una disminución en los títulos de anticuerpos con el paso del tiempo para los grupos A, C, W-135 e Y. Se desconoce la relevancia clínica de la disminución de los títulos de anticuerpos. Se puede considerar una dosis de refuerzo en sujetos vacunados entre los 12-23 meses que permanezcan en elevado riesgo de exposición a la enfermedad meningocócica producida por los grupos A, C, W-135 o Y (ver sección 5.1).

Efecto de Nimenrix sobre las concentraciones de anticuerpos antitetánicos

A pesar de que se observó un incremento de la concentración de anticuerpos anti-toxoide tetánico (TT) tras la vacunación con Nimenrix, Nimenrix no es un sustituto de la inmunización antitetánica.

La administración de Nimenrix al mismo tiempo o un mes antes que una vacuna que contiene TT durante el segundo año de vida no perjudica la respuesta a TT o afecta su seguridad de forma significativa. No se dispone de datos más allá de los 2 años de edad

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
146 Hits
0 Comentarios

Menú móvil

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.