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RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Sus causas son variadas, entre ellas, problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas. También existe el edema cíclico idiopático, en el que el problema se produce sin causa conocida.

Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las pierdas y en los tobillos, el aumento del perímetro adbominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo).

El tratamiento dietético en los edemas consiste en una dieta baja en sodio. Las principales fuentes de sodio son la sal de mesa, los alimentos y el agua. Como primera medida, se evitará el agregado de sal en las comidas, puesto que , como la sal "atrae" el agua, cuanta más sal se consuma, más agua se retendrá. En su lugar, se utilizarán hierbas, especias, limón, vinagre y aceites aromatizados con ajo, orégano o guindilla para potenciar el sabor de las comidas.

Por este motivo, es preferible consumir alimentos naturales, como son las frutas, las verduras, las legumbres, las carnes y los pescados frescos, así como debemos leer las etiquetas de los alimentos comerciales y seleccionar aquellos con menor contenido sódico.

Lácteos: la leche, los yogures, los quesos blancos y los quesos sin sal pueden consumirse sin inconvenientes. Sin embargo, se restringirá el consumo de quesos curados y semicurados, ya que su contenido de sodio es muy alto.
Carnes: se permiten todas las carnes magras y frescas (ternera, cerdo, pollo, pavo y conejo). Se evitarán las conservas, los ahumados, los embutidos, la charcutería, los patés, la sobrasada y las salchichas, ya que contienen elevadas cantidades de sal y de conservantes.
Pescados: se incluirán todos los pescados, tanto frescos como congelados, excepto aquellos que se presentan en conserva, ahumados y salados.
Frutas y verduras: todas están permitidas, puesto que son alimentos muy pobres en sodio. Sólo se limitarán las verduras enlatadas por su contenido de conservantes ricos en sodio; para poder consumirlas se debe extraer todo el líquido del envasado y lavar las verduras con abundante agua. También son ricas en sodio las aceitunas y los frutos secos salados.
Cereales: se aconseja restringir el consumo de panes, galletitas y aperitivos con sal, y reemplazarlo por sus variantes sin sal.
Bebidas: algunas aguas minerales tienen un contenido muy alto de sodio. Por lo tanto, debemos verificar la etiqueta para seleccionar aquellas marcas que contengan menos de 50 mg/litro.
Alimentos preparados e industriales: se evitarán las salsas comerciales (mostaza, ketchup, salsa de soja, salsa rosa, mayonesa, etcétera), caldos concentrados, alimentos precocinados y comidas rápidas preparadas.
Otros: en la industria alimentaria se suelen utilizar aditivos o potenciadores del sabor ricos en sodio, como el glutamato monosódico, benzoato sódico, propionato de sodio, citrato de sodio, etcétera. También se debe prestar atención a algunos medicamentos, antiácidos y productos con bicarbonato de sodio.
Métodos de cocción: es preferible utilizar el vapor o el papillote, pues los alimentos se cuecen en su propio jugo y conservan todo su sabor. También son adecuados los métodos de cocción seca, como el horno o la plancha (realzan el sabor), así como los guisados y los estofados. Por el contrario, en el hervido, las sustancias aromáticas se diluyen en el agua de cocción, por lo que se pierde todo su sabor.

Potasio y magnesio
Si eres mujer, el primer día de tu periodo será cuando retengas la mayor cantidad de líquidos en todo el mes. A medida que el ciclo avanza, las hormonas que controlan la retención regresan a la normalidad. "Muchas personas se desaniman cuando se suben a la báscula, pero en realidad es una sucesión de muchas cosas que ocurren en el cuerpo, no solo de peso. Especialmente para las jóvenes y de mediana edad es posible que se sientas hinchada antes o durante la menstruación

Un suplemento de magnesio puede ayudar a reducir el impacto de la hinchazón inducida por las hormonas. Un estudio sugiere que 200 miligramos durante estos días del mes puede disminuir también la inflamación y reducir el peso.

Con el aumento de las temperaturas, gran parte de la población comienza a plantearse llevar a cabo una rutina depurativa que le permita preparar el organismo para los meses de verano.

  El agua es tu mejor aliado para depurar el organismo. Por ello, bebe al menos entre 2 y 2.5 litros de agua cada día. La manera de que no se te olvide beber es tener siempre a mano una botella de agua y recurrir a ella con frecuencia, incluso antes de tener la sensación de sed. También contribuyen al aporte hídrico diario bebidas y platos con alto contenido en agua como por ejemplo, las infusiones frías, el gazpacho, o cremas frías de verduras, que nos van a ayudar también a estar hidratados para las altas temperaturas de la época estival.

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Meningococo EMI (Bexsero)

Meningococo EMI (Bexsero)

Que sabes del Meningococo Vacuna Bexsero

La bacteria Neisseria Meningitidis o meningococo solo infecta al ser humano y coloniza nuestro organismo instalandose en la nariz y el la faringe.

En España 2017/2018  Tipo B 142 casos 

En el 99% de los casos, la enfermedad se produce en casos sanos

Afecta a cualquier edad,pero es mas frecuente, en menores de 5 años y especialmente en lactantes menores de 1 año

Se transmite a traves de secreciones respiratorias de un portador a otro desde una persona infectada: al toser, estornudar.....

La E M I  es de rapida evolucion y con un margen estrecho de actuacion, pudiendo a conducir a consecuencias graves.

Meningitis Inflamacion de las membranas  que recubren el cerebro y la mdula espinal

Sintomas 

dolor de cabez

nauseas vomitos

fotofobia

fiebre

Rigidez de cuello

Manchas en la piel Rojas

 

Su incidencia es muy baja 074/100000

Pero es potencialmente mortal

15% fallecen

20% secuelas

Sepsis meningococica

Infeccion grave causada por la invasion y proliferacion del meningococo dentro del torrente sanguineo

Su pronostico es peor que la meningitis

 

 

 

 

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dieta

dieta

Puede ser que quieras perder 5 kg por varios motivos: porque la ropa del verano pasado no te queda igual, porque tienes una boda o un evento importante que se acerca, porque el médico te ha asustado con el resultado de las últimas analíticas, por un propósito de año nuevo... o incluso porque llega el buen tiempo y quieres perder esos kilitos que has ganado durante el invierno. Por todos esos motivos, son muchas las personas que, para perder peso, se suman a la llamativa OPERACIÓN BIKINI

Existen algunas claves que te ayudan, sin tener que hacer el esfuerzo de dietas milagros. Te doy claves si las sigues lo conseguiras

Bebe 1’5 litros de agua diarios y evita alcohol, refrescos y zumos.

Cenar poco, ejemplo 2 dias ene semana queso fresco con jamon de york y 6 biscotes, desayuna bien, para empezar el dia con vitalidad necesitamos un buen desayuno

Utiliza cocciones sencillas y saludables, no utilices los fritos,ni los rebozados

Evita los hidratos de carbono 

Practica ejercicio físico: No sólo es importante que tengas una vida activa: evitar el coche, los ascensores, las escaleras mecánicas y el sofá. Mejor sube las escaleras a pie. ¡Y a parte encuentra el deporte que te hace disfrutar! Puedes ir en bici, caminar, gimnasio... El ejercicio te ayuda a perder grasa corporal, a mejorar tu forma física y tu salud. Si lo puedes practicar al aire libre mucho mejor, así también aprovechas el contacto del sol con la piel y aumentas tu síntesis de vitamina D.

Te voy a poner un ejemplo de menú que cumple todos los puntos que os he comentado anteriormente:

DESAYUNO:

un café con leche desnatada (200ml) + 60g de pan integral con tomate 4 dedos de pan, por lo tanto no comeras mas pan a lo largo del dia


MEDIA MAÑANA: un bol de fresas temporada alta de fresas


COMIDA: Ensalada con lechuga, rúcula, zanahoria, col lombarda, cebolla, tomate Salmón a la plancha con limón con una cucharada sopera de aceite. De postre un yogur desnatado de sabores


MERIENDA: 2 rodajas de piña


CENA: Tortilla de champiñones (1 huevo + 1 clara). Una cucharada sopera de aceite.para hacer tu tortilla   un Yogur desnatado

 

No se te olvide beber agua a lo largo del dia,no solo por la mañana, o por la tarde

 

 

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Decálogo de una dieta

Decálogo de una dieta

Conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad, hoy es nuestro tema en nuestro blog.

Llega una época de buenos propósitos, incluidos los relacionados con la alimentación. Entre ellos está la tentación de intentar perder esos kilos de más que se han cogido de forma rápida. Para ello, parece que no hay nada mejor que las dietas milagro que nos prometen perder peso sin esfuerzo.

Podemos adelantar que este tipo de prácticas no solo no tienen ningún fundamento científico, sino que incluso pueden ser perjudiciales. A pesar de esto, son muy populares. Su éxito, nos hace una ilusión tremenda. Vamos hacer un repaso de esas dietas milagros, tan famosas..

Dietas 'detox'


Una de las tendencias más locas son las dietas detox (abreviatura de detoxificantes), que persiguen mejorar el organismo, limpiarlo y depurarlo de todo lo malo. Tan solo hay que alimentarse a base de líquidos, mediante batidos y zumos de frutas y verduras.Esta moda ha sido potenciada por un efecto imitador al ver a algunos famosos como actores y actrices pasear con jarras con líquidos verdes. Estas celebrities han hecho campaña de lo bien que se puede llegar a sentir uno si se alimenta así.

La dieta del pH


La llamada dieta alcalina se basa en una teoría que aprovecha una de las características de nuestro cuerpo: que la sangre tiene un valor de pH ligeramente alcalino. De esta forma, se pretende relacionar un exceso de ácido en el organismo con un deterioro de la salud y la aparición de enfermedades. Este aumento de ácido en los líquidos corporales lleva el nombre de acidosis metabólica y suele estar provocado por una acumulación de ácido láctico a causa de algún problema de salud. Por ejemplo, una parada cardiorrespiratoria, deficiencias renales, insuficiencias hepáticas, cáncer y otros problemas graves.

La dieta Atkins.


Es aquella en la que se recomienda eliminar los hidratos de carbono y aumentar las grasas. La razón por la que es tan peligrosa es que es completamente desequilibrada y puede descompasar el organismo siendo muy agresiva.

La dieta Dukan.


En ella se apoya el consumo masivo de proteínas y la restricción de los carbohidratos y las grasas. Tiene hasta cuatro fases que piden a la persona comer cada vez menos nutrientes, hasta que al final, las personas solo puedan comer proteínas.

La dieta disociada.


Se trata de un conjunto de dietas que pide separar los alimentos con proteínas e hidratos y evitar consumirlos a toda costa. Un hecho que puede terminar por colapsar o dañar permanentemente el organismo.

Despues de este breve repaso por dietas famosas y conocidas, nuestro objetivo ahora es, el encontrar un metodo fiable para perder peso y no volver a recuperar, ¿como se hace eso?

Pues si,estamos, si se nos permite la expresión, en plena 'temporada alta' de dietas. El verano ya se ve en el horizonte y quien más, quien menos quiere llegar con los deberes hechos en lo que a la puesta a punto de nuestra figura se refiere. Perder esos kilos de más que quizá hemos ganado a lo largo de los meses de frío es el objetivo de muchas mujeres –y hombres, por supuesto-. Pero muchas veces esos propósitos no llegan a buen puerto, y no lo hacen porque cometemos errores.

Esos errores van precisamente desde no ponerse en manos de un experto hasta optar por dietas hipocalóricas o milagro, pasando por empezar el regimen un lunes, compararse con quienes en nuestro entorno también están intentando adelgazar o pesarse a diario.

Yo considero que cualquier plan de pérdida de peso es válido y es adecuado siempre que cumpla estas tres premisas innegociables:

- La primera y más importante, tiene que ser un plan nutricional sano y equilibrado que no comprometa nuestra salud. Si empezamos a comer de una forma que va a estropear nuestro organismo estamos “arreglando” un problema para crear otro más importante.

- La segunda, y definitiva para las personas a las que nos gusta comer y que no soportamos sufrir la sensación de hambre de estómago, es que podamos comer toda la cantidad que queramos de todos los alimentos que nos incluyan en el plan.

- Y la tercera, y la que tendría que convertirse en la razón de ser de cualquier plan nutricional, es que cuando lo concluyas, este sistema te haya brindado los conocimientos básicos para que durante toda tu vida sepas y puedas mantener tu peso, comiendo absolutamente todo tipo de alimentos, sin renunciar a ninguno de ellos. Mucha gente cuando se plantea ponerse a dieta empieza a generar pensamientos negativos del tipo “y ahora voy a tener que cuidarme y no voy a poder comer nunca jamás en mi vida este alimento X que es el que más me gusta”, y ese hándicap es el que le hace ni siquiera comenzar su esfuerzo.

El metabolismo a su sistema muy complejo y muy “afinado”.

Al metabolismo no le gustan las alteraciones a su ritmo, no le gusta tener que reaccionar de una forma y luego de otra, aunque puede hacerlo; pero si le obligamos a hacerlo, luego nos lo va hacer pagar y generalmente esa factura se traduce en que va a tender a almacenar recursos, por si acaso. Si tras una copiosa comida hacemos un periodo de semi ayuno, vamos a indicarle a nuestro metabolismo que nuestros ciclos de obtención de comida no son muy regulares, y cuando este detecta que puede haber algún problema o algún periodo de carencia, lo primero que va hacer es bajar índice metabólico, gastar menos y ahorrar más; esa es la peor combinación para perder peso.

Lo ideal sería que no tuviéramos ningún momento de debilidad y que fueramos constantes en nuestras horas y tipos de comidas pero si, por alguna circunstancia nos vemos obligados a cometer excesos, lo que tenemos que hacer en la siguiente comida es retomar nuestro plan de nutrición tal y como si no hubiera pasado nada extraordinario. Tardaremos un poco más en perder lo que queremos, pero no desequilibraremos nuestro organismo.

 

En resumen, hay tiempo hay 8-12 semanas para el verano, y tenemos tiempo suficiente para quitarnos esos kilos que nos sobran.

Hoy LUNES, porque no empezamos a comer menos pan,y a hacer algo de ejercicio, uno o dos dias en semana. Es un plan bueno para esta semana. No olvidar beber agua alo largo del dia.

Cenaremos algo menos, un ejemplo, una tortilla francesa con una ensalada mixta de lechuga tomate, otro dia podemos cenar un pescado blanco con unos esparragos blacos o verdes a la plancha.

Iremos perdiendo peso poco a poco , de manera moderada, y conseguiremos nuestro objetivo al comienzo del evrano.

No olvides consultar las dietas de nuestro blog..

 

ANIMO, cualquier duda, ya sabeis...AVV

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Dietas para adelgazar

Dietas para adelgazar

Las dietas para adelgazar son afrontadas por muchas personas con negatividad, ya que creen que comenzar una dieta, supondrá enfrentarse a un camino repleto de obstáculos y difícil de superar.

A la hora de perder peso y luchar contra la obesidad es importante fijarse objetivos pero no tienen que ser los mismos para cada persona.

Hay personas que necesitan fijarse objetivos realistas y que vean alcanzables para poder llegar a ellos.

Sin embargo a otras personas eso no les sirve y necesitan proponerse grandes retos y objetivos ambiciosos.

Sea cual sea tu caso es importante que te plantees qué quieres conseguir, para cuándo y cómo lo vas a hacer.

PARA QUE UNA DIETA DE ADELGAZAMIENTO TENGA ÉXITO HAY 2 PUNTOS CLAVE:

1.NO PASAR HAMBRE

2.Los alimentos que comas durante la dieta TE TIENEN QUE GUSTAR

3.DIETA Y EJERCICIO FÍSICO PARA ADELGAZAR Y SENTIRTE MEJOR  El ejercicio físico no es imprescindible para conseguir bajar peso, pero es altamente recomendable. Hacer ejercicio físico te ayuda a bajar peso más fácilmente y a sentirte mejor, es un empujón extra para introducirte en el círculo virtuoso. Además, al bajar peso a la vez que se hace deporte, se consigue mejorar el tono muscular que ayuda a combatir la flacidez y en definitiva, a mejorar la salud.

 

MENÚ PARA ADELGAZAR

 LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Comida Espárragos verdes a la plancha.
pescado blanco
Ensalada verde con quínoa.
Pollo al horno.
Ensalada de espinacas.
Lomo a la plancha.
Taza de caldo vegetal.
Conejo al horno 
Bacalao guisado con verduras. Ensalada y salmón ahumado. Crema de calabaza y calabacin Hamburguesa de buey.
Cena Tortilla de alcachofas. Escalibada Puré de calabacín y puerro.
Dorada a la sal.
Pan.

Huevos revueltos con champiñones.
1 u “Fajita” de pollo al curry con pimientos de colores salteados. Ensalada de tomate 
Calamares a la plancha.
Caballa al papillote con verduritas 

  

SI VES QUE NO CONSIGUES PERDER PESO, ACUDE A UN NUTRICIONISTA


El profesional sanitario con la formación adecuada para ayudarte a perder  kg es sin duda el  graduado en nutrición humana y dietética.

Ponte en manos de un profesional cualificado.

No hagas la dieta de la vecina y la de la revista.

Tampoco es la más adecuada la fotocopia del médico o la enfermera. que le fue bien a tu familiar, amigo......

Lo que necesitas es una dieta personalizada elaborada por alguien que te escucha, te comprende y te acompaña durante todo el proceso de adelgazamiento.

Animo LO CONSEGUIREMOS.....

 

 

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