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Especial Dietética

Efecto Rebote en las dietas-Temido efecto rebote

Efecto Rebote en las dietas-Temido efecto rebote

El buen tiempo se acerca... ya queda muy poquito... y claro, ya todos nerviosos con la temida “operación bikini” para ellas y “operación meyba” para ellos...

 

¿Qué solemos hacer?

Pues en muchos casos nos hacemos con una de estas dietas milagro o dietas super restrictivas... nada de personalizadas y que generalmente nos pasa un compañero de trabajo, la vecina o vete tu a saber quien...

¿Quién no ha dicho o escuchado esto de?:

– Se acabaron las cenas... por lo menos hasta el mes de Junio.

– Mi “compi” a perdido ya tres kilos... me ha pasado la dieta, así que mañana empiezo.

– Acabo de empezar con la dieta de la piña... y cuando la acabe empiezo la del melocotón.

¿Que son las Dietas Milagro?

Son dietas que carecen de aval científico... generalmente se caracterizan por ser muy restrictivas... nada equilibradas y que funcionan... si, pero al tran tran.

Cuando se siguen el paciente pierde peso... generalmente este peso corresponde a agua e incluso a masa muscular... Y lo peor... no es solo que sean totalmente insanas, sino que en cuanto las dejas sufres el temido “efecto rebote”... una especie de perversión del destino que nos deja hechos polvos... después de tanto sacrificio y ahora peso mas 🙁

¿Qué es el efecto rebote?

Os lo contamos... El efecto rebote se produce tras dejar de hacer una de estas dietas milagro o dietas muy restrictivas... en cuanto que suspendemos la dieta recuperamos los kilos que hemos perdidos e incluso alguno mas de propina.

Y esto... ¿Porqué se produce? Se produce porque nuestro cuerpo es listo... Adelgazamos porque le “damos” menos Kcal a nuestro cuerpo de las que necesitamos para funcionar... y entonces la energía que le falta la compensa sacándola de lo que tenemos almacenado (los depósitos de grasa).

Pero como os decimos, nuestro cuerpo es listo... como le damos menos, él se va adaptando y se va conformando con menos... por eso cuando hacemos una dieta tenemos que ir disminuyendo progresivamente las Kcal que ingerimos y aumentando nuestra actividad física.

Entonces ¿Qué ocurre cuando cesamos la dieta y no hacemos un mantenimiento?, pues ese temido efecto rebote... nuestro organismo se ha acostumbrado a “gastar poco” (consumir pocas Kcal), así que cuando dejamos la dieta, no hacemos mantenimiento y empezamos a comer sin restricciones... recuperamos rápidamente los kilos perdidos, y como os hemos comentado, normalmente cae alguno más de propina.

¿Como podemos evitar este efecto?

Pues ya os lo contamos en este post, que puedes visitar pinchando aquí... pero bueno os lo vamos a resumir... el principal consejo farmacéutico que podemos daros es que abandones cualquier tipo de dieta milagro y te pongas en manos de expertos.

Y en casa procura seguir una dieta equilibrada y variada que debe contener todos los nutrientes en las proporciones adecuadas:

55% de Hidratos de Carbono, que deberían ser Hidratos de Carbono de absorción lenta (legumbres, frutas, verduras)
30% de Grasas, que deberían ser las que contienen ácidos grasos mono y poliinsaturados... como el aceite de oliva, los ω3 y ω6 procedentes de pescados y frutos secos.
15% de Proteínas.

 

 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   😉

 

 

 

Sigues una dieta... y al final ganas 3 kilos... Cuidado con el efecto rebote!!!

 

articulo de  medicadoo

 

 

 

Efecto rebote, o “efecto yo-yo” es el nombre que se le da al hecho que sucede cuando tras una dieta muy baja en calorías o muy extrema, el cuerpo pierde muy deprisa varios kilos, para que después de un tiempo de acabar la dieta o alcanzar el peso salu l e introducir la ingesta habitual de comida, el cuerpo lo agradece y sube de peso rapido.

 

Cuando “el software” del cuerpo detecta que se bajan las calorías o los nutrientes a los que se le ha acostumbrado para funcionar, reacciona y como resultado primero se adapta a lo que hay y después almacena el sobrante. Es como el acopio de víveres que las personas hacen en estado de emergencia, es decir, se acaparan alimentos en la despensa (por si acaso...). Pues el cuerpo es eso precisamente lo que hace: las alarmas de “estado de emergencia” se disparan; el cuerpo se adapta y empieza a funcionar bajo mínimos y, comienza a deshacerse de lo que puede: del agua y de la masa muscular. Cuándo la persona da al cuerpo los nutrientes, estos ya son reservas en forma de grasa, por tanto, más peso = efecto rebote.

Agua: no necesita tanta agua para movilizar y almacenar tantos nutrientes que ya no recibe o que ingiere en menor cantidad.
Masa muscular. La masa muscular se pierde debido a que el coste de energía y de nutrientes para mantenerla es muy alto y el cuerpo es consciente de que no tiene la energía suficiente para este proceso y es más fácil deshacerse de esas fibras lentamente que mantenerlas.
Además, al reciclar el músculo, obtiene de ellos ciertos nutrientes que no ingiere. Se puede decir que el cuerpo consume sus propios músculos.

El agua y la masa muscular pesan y al perderlas, se nota un descenso importante en la báscula y la persona sometida voluntariamente a una dieta se alegra por haber perdido peso y no es consciente de que también ha perdido salud. Si la dieta es muy corta en el tiempo puede ser factible, pues el posible daño se puede reconducir con un programa de mantenimiento inteligente del peso perdido, pero si se ha prolongado en el tiempo, la persona con un cuerpo agotado y con ansiedad de algunos alimentos, comienza a comer todo aquello que dejó atrás durante su dieta. Además, con la sensación de habérselo ganado.

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