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Especial Dietética

Pirámide Alimenticia Infantil: Guía para Alimentar Saludablemente a sus Hijos

Pirámide Alimenticia Infantil: Guía para Alimentar Saludablemente a sus Hijos

Pirámide Alimenticia Infantil: Guía para Alimentar Saludablemente a sus Hijos

 


Podría llegar a ser una tarea sumamente difícil lograr que sus hijos establezcan hábitos alimenticios saludables, especialmente si son muy delicados para comer, razón por la cual una pirámide alimenticia para niños le servirá de guía y será esencial para usted – no sólo para ayudarla a obtener más información sobre las necesidades nutricionales de sus hijos, sino también para asegurarse de que los mismos establezcan saludables hábitos alimenticios a muy temprana edad.


Verdades Sobre la Nutrición: La Pirámide Alimenticia


Desde el año 2005, la Pirámide Alimenticia Infantil es una herramienta esencial para poder alimentar sanamente a los niños.


Basada en los cuatro grupos alimenticios, la pirámide alimenticia infantil de guía, resume todo lo relacionado con la variedad de alimentos y con las necesidades nutricionales de los niños. Los niños, desde los que comienzan a dar sus primeros pasos hasta los pre-adolescentes son alentados a consumir una amplia variedad de alimentos de cada grupo de color día tras día y a comer una mayor cantidad de ciertos alimentos saludables y una menor cantidad de otros no tan saludables. La cantidad de estos alimentos que deberían consumir los niños estará regulada por su edad, su sexo y por su nivel de actividad.
Los grupos de alimentos incluídos en la pirámide alimenticia infantil de guía están agrupados por colores:
• NARANJA: Granos y cereales. Los padres deberían asegurarse de que la mitad de la ingesta de granos y cereales proviniera de fuentes de granos integrales, tales como: pasta elaborada con harina integral y arroz. Los niños de cuatro a ocho años de edad necesitan consumir de 4-5 raciónes de granos o cereales por día; las niñas de 9 a 13 años de edad necesitan consumir aproximadamente 5 diarias, mientras que los niños de la misma edad necesitarán consumir aproximadamente 6. Los granos o cereales son importantes para elaborar una dieta saludable, ya que están compuestos por carbohidratos; los cuales les aportan energía a los niños.
• VERDE: Vegetales. Los niños deberían comer una amplia variedad de vegetales, tales como: guisantes, legumbres y brócoli, ya que los vegetales son una excelente fuente de vitamina C, la cual refuerza el sistema inmune, y de fibras, la cual mejora el proceso digestivo. Los niños de 4 a 8 años de edad necesitan consumir aproximadamente entre 1 y 1 y ½ taza de vegetales por día, mientras que las niñas de 9 a 13 años deberían consumir 2 tazas de vegetales diarias.

Es altamente recomendable que los niños de 9 a 13 años consuman aproximadamente 2 y ½ tazas de vegetales por día.

• ROJO: Frutas. Las frutas deberían ser un elemento central en la dieta de todo niño, ya que las mismas son una excelente fuente de nutrientes y de vitaminas, como por ejemplo: vitamina A, la cual contribuye a mejorar el estado de los ojos y de la piel. Las frutas tales como: los arándanos, las naranjas y las manzanas son especialmente beneficiosas para la salud de los niños. Los niños de cuatro a ocho años de edad deberían consumir aproximadamente entre 1 y 1 y ½ taza de frutas por día, mientras que los niños y las niñas de 9 a 13 años deberían consumir diariamente, aproximadamente 1 y ½ taza de frutas.
• AZUL: Leche. La misma es una excelente fuente de calcio (el cual contribuye a reforzar la estructura ósea y los dientes), la leche y los productos lácteos como el yogurt, el queso de bajo contenido graso y el jugo de naranja fortificado con calcio son componentes esenciales para que los niños se alimenten saludablemente. Los niños de 4 a 8 años de edad deberían consumir entre 1 y 2 raciones de leche por día, mientras que las niñas y los niños de 9 a 13 años deberían consumir diariamente, 3 raciones de productos lácteos.
• PÚRPURA: Carne. La carne es una excelente fuente de hierro, el cual les proporciona energía a los niños. Opte por carnes magras para incorporar a la dieta de su hijo/a, como por ejemplo: pollo sin piel y pavo. Los niños de cuatro a ocho años de edad deberían consumir entre 3 y 4 onzas de carne por día, mientras que los niños y las niñas de 9 a 13 años deberían consumir diariamente, cinco onzas de carne.
A pesar de que en realidad no se trata de un grupo alimenticio, los aceites son otro componente esencial para elaborar una dieta saludable para niños. Aunque el aceite contiene grasas, pequeñas cantidades de aceite son esenciales para lograr un desarrollo adecuado y saludable; las mejores fuentes de aceites saludables son los pescados, las nueces, el aceite de canola y el aceite de maíz.
La pirámide alimenticia infantil también tiene en cuenta la importancia de que los niños realicen ejercicios frecuentemente; es por ello que debería tratar de anotarlos en clases de natación o salir a andar en bicicleta con ellos. Además, debería limitar la ingesta de grasas y de azúcares de sus hijos, a fin de asegurarse de que los mismos estén bien encaminados en la vida y disfruten de un óptimo estado de salud.

Alimentos


Edad de incorporación y duración aproximada
0 - 6 meses
6 - 12 meses
12 - 24 meses

≥ 3 años Leche materna Leche adaptada (en niños que no toman leche materna) Cereales –pan, arroz, pasta, etc.– (con o sin gluten), frutas, hortalizas1, legumbres, huevos, carne2 y pescado3, aceite de oliva, frutos secos chafados o molidos.
Se pueden ofrecer pequeñas cantidades de yogur y queso tierno a partir de los 9-10 meses.
Leche entera*, yogur y queso tierno (en más cantidad) *En caso de que el niño no tome leche materna
Alimentos superfluos (azúcares, miel4 , mermeladas, cacao y chocolate, flanes y postres lácteos, galletas, bollería, embutidos y charcutería) Cuanto más tarde y en menos cantidad mejor (siempre a partir de los 18 meses)

 

 

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¿Qué hacer cuando nos sangra la nariz?
HOY¡¡¡¡¡ DÍA DE DIETA
 

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