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Especial Dietética

¿Qué es la deshidratación?

¿Qué es la deshidratación?

¿Qué es la deshidratación?

La deshidratación es la alteración o falta de agua y sales minerales en el plasma de un cuerpo, también se puede definir como la pérdida de agua corporal por encima del 3% .

Puede producirse por estar en una situación de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinación de estos factores.

También ocurre en aquellas enfermedades donde está alterado el balance hidroelectrolítico.


Día tras día perdemos líquidos corporales (agua y otros líquidos) mediante la orina (pis) y el sudor. Al comer y beber, reemplazamos los líquidos que perdemos.

Normalmente, el cuerpo equilibra cuidadosamente estos procesos, de modo que reemplazamos la misma cantidad de agua que perdemos. Ciertos minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, también están involucrados en el mantenimiento de un equilibrio de líquidos saludable.


La deshidratación ocurre cuando la cantidad de líquido que sale del cuerpo es mayor que la que entra. Esto puede suceder cuando un niño no bebe una cantidad suficiente de líquido o cuando pierde más líquido corporal que lo habitual.

El desequilibrio provoca la deshidratación.


La deshidratación puede ocurrir lenta o rápidamente, según la manera en que se pierda el líquido y la edad del niño. Los niños pequeños y los bebés tienen más probabilidades de deshidratarse porque sus cuerpos son más pequeños y tienen menores reservas de líquidos. Los niños mayores y los adolescentes pueden resistir mejor los desequilibrios de líquidos.


Causas de deshidratación


Las causas más comunes de deshidratación son:


escasa ingesta de líquidos durante una enfermedad;


pérdida de líquidos a causa de diarrea y/o vómitos.


Los niños sanos pueden vomitar o tener heces blandas de vez en cuando sin deshidratarse.

Sin embargo, la deshidratación puede ocurrir de manera repentina y ser muy peligrosa, especialmente en el caso de los bebés y los niños pequeños.

Si los niños vomitan, tienen heces acuosas y no son capaces de beber, pueden perder líquidos rápidamente y enfermarse mucho.


Para obtener más información, sírvase consultar Vómitos y Diarrea.


Signos y síntomas comunes de deshidratación


Su niño puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:


desasosiego, somnolencia, irritabilidad;


piel fría o sudorosa;


bajos niveles de energía, por lo que parece muy débil o flojo;


ausencia de lágrimas al llorar;


boca y/o lengua secas y pegajosas;


ojos hundidos o la zona blanda (fontanela) de la cabeza del bebé hundida;


menores cantidades de orina, ausencia de orina durante 8 a 12 horas u orina de color oscuro.

 

El agua  está presente en gran proporción en nuestro cuerpo, siendo responsable de llevar a cabo de manera correcta, muchas de nuestras funciones vitales. (articulo de nuestro blog)

Por ello, es realmente importante mantener el equilibrio de líquido en nuestro cuerpo. Es decir, ingerir siempre más agua de la que perdemos diariamente, para conseguir mantenernos siempre adecuadamente hidratados.

La hidratación, debe ser cuidada durante todo el año, pero toma mayor relevancia durante el verano, ya que a causa de las altas temperaturas a las que estamos expuestos, la pérdida de líquido diario, es mayor.

Por este motivo, desde Agua Benassal os presentamos ocho simples consejos para manteneros hidratados durante vuestras vacaciones.

 

1) No bebas agua exclusivamente durante las comidas.

2) Bebe entre 2,5 o 3l de agua, distribuidos a lo largo del día.

3) En caso de que vayas a practicar ejercicio físico, aumenta la dosis de agua diaria recomendada.

4) Ten en cuenta la necesidad de beber antes, durante y después de la actividad física.

5) No esperes a sentir sed para beber. La sed, es el primer síntoma de deshidratación.

6) Evita salir a la calle en las horas de máximo calor, de 12 a 16 horas es mejor mantenerse en lugares frescos y ventilados.

7) Lleva siempre contigo una botella de agua fresca, como la de 0,33l de Agua Benassal, que gracias a su tamaño prácticamente ni ocupa ni pesa demasiado, resultando cómoda para llevártela allá donde vayas.

8) Cuida en especial la hidratación de los más mayores y los más pequeños de la casa, en estas fechas ellos son los más propensos a la deshidratación.



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Beneficio de beber agua
 

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