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Especial Dietética

CENAS LIGERAS PARA VERANO

CENAS LIGERAS PARA VERANO

Cenas ligeras para el verano


Con el calor del verano el cuerpo pide cenas suaves y ligeras. Te damos ideas de recetas pobres en grasas y con pocas calorías para ayudarte a conciliar el sueño y recuperar la hidratación perdida durante el día.
Los peligros de las altas temperaturas
Cuando el mercurio supera los 30 grados, incluso por la noche, los riesgos para la salud se disparan, fundamentalmente para las personas de mayor edad y para los niños. La sensación de agotamiento y falta de fuerzas suele deberse a una bajada de la tensión arterial, mientras que la deshidratación se alza como el problema más habitual. Beber mucho, ya sea en forma de agua, refrescos o comidas ricas en líquidos; evitar el consumo de alcohol; no realizar ejercicio físico expuestos al sol y no saltarse el almuerzo ni la merienda son las recomendaciones imprescindibles para que el calor no juegue una mala pasada.


Ensaladas, las reinas del recetario veraniego


La ensalada es, por norma general, el plato que solemos identificar más fácilmente con una cena ligera, sana y refrescante, ya que suele tener un elevado nivel de aporte hídrico. “Debemos elegir una ensalada con hortalizas y verduras crudas, de forma que podamos obtener de sus ingredientes todos los nutrientes que contienen. Además, la mayoría de los vegetales aportan grandes cantidades de agua y fibra, por lo que son ideales para una dieta equilibrada y refrescante”,


Propiedades de las ensaladas


Una ensalada se puede definir como un plato frío en el que se mezclan varios ingredientes, generalmente hortalizas, que se cortan y aderezan con diversas salsas (aumentan las calorías) o aliños. Lo verdaderamente interesante de este plato es que proporciona varios beneficios para el organismo:


• Hidratan y refrescan: más del 90 por ciento de su composición son verduras y el componente mayoritario de éstas es el agua. Esto hace que sea un alimento ligero y fresco para combatir las altas temperaturas.
• Las vitaminas y minerales son su fuerte: tras horas de paseos, sol, cloro, sal, juegos y olas, es normal que tu cuerpo se sienta fatigado. No dejes que decaiga el ánimo y llena tus depósitos con las vitaminas y minerales de una ensalada variada. Estos micronutrientes regulan múltiples procesos orgánicos, fundamentales para realizar importantes funciones en el organismo.
• Depuran y ayudan a eliminar residuos: la acción depurativa y diurética de las ensaladas se debe a su alto contenido en agua, a la riqueza en potasio y al bajo aporte de sodio de los vegetales que las componen.
• Protegen la piel: nuestros sabios abuelos ya nos aconsejaban sobre las bondades de las verduras para tener un cutis terso y sin imperfecciones. Y es que las verduras crudas guardan todo el poder de las vitaminas, minerales y de componentes antioxidantes que impiden una aceleración en el envejecimiento de las células. Algo fundamental para la prevención de enfermedades como las degenerativas o el cáncer.
• Regulan la función intestinal: sufrir estreñimiento es propio del verano y de viajar fuera de casa. Una dieta rica en verduras, hortalizas y frutas nos ayudará con este problema. Son alimentos ricos en fibra que conseguirán que tengamos una mejor motilidad intestinal.
• Son ligeras: qué más podemos pedir a una ensalada, ¿qué no engorde? ¡Hecho! Las verduras y hortalizas aportan muy pocas calorías (13 kcal. por 100 g.), dejando todo el papel a los nutrientes. Además, por su contenido en fibra y la masticación que debemos ejercer para tomarlas, consiguen un efecto saciante que hará que nos llenemos antes y no tengamos tanta hambre en la siguiente comida, cuidando así nuestro peso.
• OLVIDAR las aceitunas, el maiz en la ensaladas


EJEMPLOS DE ENSALADAS


Ensalada de espirales (light)


Ingredientes


1. 100 g espirales o pasta al gusto cocida según fabricante
2. 4 palitos cangrejo o surimi picados
3. 1 tomate mediano en dados
4. 2 huevos cocidos duros picados
5. 1 lata atún
6. 1 cdas aceite de oliva
7. al gusto Sal
8. 1 cda vinagre de Jerez
9. 1 poquito pepino al gusto cortado bien fino


Pasos


1. En un bol pon todos los ingredientes
2. Agrega la sal, el aceite de oliva y el vinagre de jerez, mueve todo muy bien y listo!!!!
3. Una rica ensalada para verano, arriba dejo link del vídeo paso a paso

OTRO EJEMPLO

Ensalada de verano (dieta)


Ingredientes
1. atún
2. canonigos
3. palitos surimi
4. huevo
5. Champiñones crudos pelados
6. Queso fresco en tacos
Pasos
1. Troceamos el queso, añadimos el surimi a trozos, la zanahoria rallada, los champiñones y el huevo previamente hervido y duro.
2. Se lo añadimos todo a los canonigos
3. Condimentamos con vinagre de Módena o al gusto de cada persona.

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dieta de mantenimiento
Beta caroteno Favorece un bronceado....
 

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Martes, 20 Agosto 2019
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