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Especial Dietética

Carnitina

Carnitina

¿Qué es la L-Carnitina? 

 

 La carnitina o 3-hidroxi-4-trimetilaminobutirato (conocida también como L-carnitina o levocarnitina, debido a que en estado natural es un estereoisómero L) es una amina cuaternaria sintetizada en el hígado, los riñones y el cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. En ocasiones se la ha confundido con el ácido fólico (vitamina B9). La carnitina es responsable del transporte de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de energía.


Propiedades farmacológicas

 


Biodisponibilidad < 10%


Metabolismo tejido muscular, hígado, riñón


Excreción Renal

 

A pesar de que se descubrió en 1905, no fue hasta mediados de los años 50 cuando se demostró que el principal papel de la carnitina es acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos (y de esta manera la ulterior producción de energía). La deficiencia de carnitina conduce a una disminución sustancial de la producción de energía y al aumento de masa del tejido adiposo.

 

Es una sustancia natural o un producto del metabolismo que ocurre en las células vivas. Como el propio cuerpo la produce, no se considera como un nutriente esencial y no se puede clasificar como vitamina. Tampoco es un aminoácido, aunque muchas publicaciones se refieran a ella de esa manera. Desde un punto de vista químico, se clasifica como un amino cuaternario. Pero realmente solo necesitas saber que es una sustancia metabólica producida por tu cuerpo.

 


Cierto metabólitos, como la carnitina, han demostrado tener ciertos efectos beneficiosos para el cuerpo humano cuando se ingieren como en la dieta y en forma de suplementos. Algunos nutricionistas ven a la carnitina como una especie de vitamina porque es un factor clave y esencial en el crecimiento de los niños. Para los adultos, se considera como una sustancia que mejora la salud y tiene un rol importante en la optimización de la salud y la longevidad, pero no es absolutamente necesaria como suplemento para la supervivencia.
Deberías tener en cuenta, no obstante, que estudios médicos recientes han encontrado que la lcarnitina puede ser esencial para la población de edad avanzada y para personas con una deficiencia en su producción metabólica, condición en la que el cuerpo no produce la suficiente para satisfacer a sus demandas metabólicas.

 


Sus diferentes formas: L o D

 


Has podido notar que nos podemos referir a esta sustancia como L-carnitina e incluso puede ser precedida por una D.

Como muchas otras sustancias que se producen de manera natural, esta molécula tiene dos formas que son un espejo la una de la otra. Los científicos utilizan las letras L y D para distinguir entre ambas formas. Es importante saber que la l es la forma activa en tu cuerpo, no la D-carnitina.

Por tanto, cuando vayas a comprar productos derivados, siempre busca la L. En esta página, siempre que nos refiramos a la carnitina líquida, estaremos hablando de la forma con L, a menos que especifiquemos que sea la D.
Este amino produce principalmente en el hígado, el cerebro y en los riñones a través de una series de procedimientos bioquímicos. Estos procesos bioquímicos forman una secuencia metabólica sintética y funcionan de una manera similar a cualquier línea de montaje.


La dosis diaria adecuada de carnitina en cualquiera de sus formas suele oscilar entre los 500 y los 4000 mg dividida en varias dosis (se recomienda al menos dos o tres ).
Se recomiendan dosis sustancialmente menores en pacientes con trastornos renales, pues dosis altas pueden empeorar la situación (aunque el consumo diario de la dosis adecuada para su caso particular puede favorecer al paciente).


Fuera del caso particular mencionado anteriormente, es decir de los pacientes con trastornos renales, la L-carnitina es siempre segura en dosis altas. No puede decirse lo mismo de la D-carnitina que ha demostrado provocar efectos adversos, tales como dolores musculares y reducción del rendimiento muscular, casi seguramente por falta de energía. La administración de D-carnitina suele provocar deficiencia de L-carnitina en algunos tejidos, como el cardíaco y el óseo.


La carnitina interactúa con la coenzima Q10, el ácido pantoténico y en mayor medida con la colina, cuyo adecuado consumo reduce la excreción de carnitina por vía urinaria y aumenta la concentración intracelular de la misma.

 

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