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Especial Dietética

Lechuga

Lechuga

               La lechuga suele ser el ingrediente estrella de la mayoría de ensaladas que se sirven cuando estamos a dieta. Es cierto que se trata de un vegetal muy bajo en calorías, pero a pesar de ello puede tener una serie de efectos en el organismo a la hora de ingerirla de manera habitual. Por ello en esta ocasión nos vamos a detener en los posibles efectos que tendrá en el organismo y en alternativas adecuadas e igual de beneficiosas.
              La lechuga es una de esas verduras que habría que comer casi a diario: aporta abundantes vitaminas y pequeñas dosis de minerales que enriquecen la dieta sin aportar apenas calorías. En las ensaladas es la reina y combina casi con todo.
              La lechuga es la protagonista del plato más ligero y sencillo del recetario: la ensalada. Tanto es así que cuando nos referimos a una ensalada, en realidad una mezcla de vegetales, el único ingrediente que se suele dar como seguro es este.


                  Las ensaladas suelen ser el alimento más socorrido cuando se trata de hacer dieta y conseguir reducir el peso a través de una alimentación sana. Es cierto que en anteriores ocasiones hemos comentado la importancia de saber elegir los ingredientes, pero en este post queremos detenernos en el uso de algunos vegetales en ensalada como es el caso de la lechuga, que puede tener más contras que pros.


                El tronco está formado por látex que aporta al organismo una sustancia tranquilizante y relajante que lo que hace es disminuir la velocidad del metabolismo. Los efectos de esta sustancia aumentan si la lechuga se cuece y se come de este modo más que cruda. Otra sustancia de interés es la lactucarium, una sustancia que actúa como calmante sobre el sistema nervioso, la cual confiere a la lechuga propiedades relajantes y favorecedoras del sueño. Además, tiene poder saciante. Y se encuentra en el tronco
                Este efecto que produce la lechuga en nuestro metabolismo hace que en el cuerpo se produzca una sensación como de relajación que a la larga se verá traducida en un aumento de la retención de líquidos en determinadas zonas, así como la proliferación de gases que nos darán sensación de hinchazón y malestar.


                Está bien provista de minerales, especialmente de potasio(264 mg/100 g), de calcio (35 mg), de fósforo (26 mg) y de magnesio (16 mg), así como oligoelementos (cobre, manganeso, níquel, cinc, etc.).
También es rica en vitaminas: A (970 mcg, en forma de carotenoides), del grupo B (su contenido en ácido fólico es de 21 mg), C (8 mg) y E (0,06 mg).

             La dieta mediterránea, el patrón de alimentación idóneo que debería marcar nuestra rutina nutricional, se compone de muchos alimentos que, en algunos casos, generan a su alrededor una importante cantidad de mitos relacionados con sus beneficios. uno de ellos es;


     La lechuga provoca gases


                             El componente más habitual de los alimentos que puede dar lugar a la aparición de gases es la fibra, concretamente la parte de fibra que es soluble (la más susceptible de ser fermentada en el colon por la flora intestinal). Con una ensalada de 100 g de lechuga, ingeriremos 1,5 g de fibra, de la cual solo 0,45 g es soluble; y las estadísticas apuntan a que no alcanzamos la ingesta diaria recomendada de fibra, que debe ser de 25-30 g de fibra (5-10 g de fibra soluble), cuando en realidad rondamos los 16 g.
Cabe matizar, además, que otras hojas que consumimos habitualmente en ensalada también aportan cantidades similares e incluso superiores de fibra. Los canónigos aportan 1,5 g, las endibias, 1,3 g, y la escarola y los berros, 2,6 g. Y, sin embargo, estas hojas no han sido etiquetadas con el mito de “retiene líquidos”. Por todo ello, cabe plantearse que cuando iniciamos una transformación en nuestra alimentación y consumimos más vegetales, pasamos a ingerir más cantidad de fibra, que reactiva nuestra flora intestinal y que transitoriamente puede generar más gases.

 
   La lechuga engorda

    
                    Si la lechuga se caracteriza por algo, es por su escaso aporte de calorías (16 kcal por cada 100 g), de grasas (0,6 g/100 g) y de hidratos de carbono (1,4 g /100 g). La lechuga es, por tanto, un alimento ideal para reducir la densidad calórica de nuestra alimentación, ayudándonos a regular nuestro peso y a mejorar nuestra composición corporal.
                    Sí debemos tener precaución a la hora de aderezar nuestras ensaladas con aceite y salsas, pues estos aliños sí son muy ricos en grasas y calorías y nos alejan de nuestro objetivo de comer equilibradamente.
Igualmente debemos tener en el punto de mira los ingredientes de la ensalada. Abusar del queso, bacon crujiente, foie-gras... aporta un contenido en calorías y grasas saturadas nada despreciable, por lo que su uso en ensaladas debe estar muy limitado.

Propiedades

 

          La lechuga es un alimento diurético natural muy bajo en calorías y rico en fibra y vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K, por lo que ni retiene líquidos ni engorda, y es un buen aliado para adelgazar.

Rica en Sulforafano, un compuesto anticancerígeno


Rica en fibras


Antioxidante

Regula niveles de azúcar en sangre


Estimulante de la diuresis (diurética)

Además es beneficiosa para las digestiones, para el descanso. Efecto sedante y tranquilizante debido al magnesio.

Este alimento es muy fácil de encontrar en cualquier tienda de alimentación, pero también es muy sencillo cultivarla una misma, lo cual es mejor todavía porque será completamente natural.

 

AVV

 

 

 

 

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