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Especial Dietética

GASES

GASES

    Muchas veces se producen por hábitos dietéticos que favorecen los gases, otras por comer con prisas, hablar demasiado mientras comemos o cenar tarde y acostarnos recién cenados.


   A veces el consumo excesivo de algunos alimentos vegetales pueden hacernos producir más gases (los vegetarianos suelen producirlos más), o de bebidas gaseosas; el estreñimiento puede favorecer la fermentación de los alimentos cuando deberían haber sido ya evacuados y en algunas ocasiones el problema es una flora intestinal en malas condiciones que favorecen la fermentación de los hidratos de carbono y las malas digestiones.


      Algunas personas sufren de abundantes gases abdominales que expulsan en forma de ventosidades y eructos y que causan muchas molestias tanto para la propia persona (dolor abdominal y sensación de hinchazón y ruidos de barriga) como en los de alrededor (gases malolientes).


La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. La eliminación del exceso de gas (mediante los eructos o la flatulencia) también es normal. Es posible que sientas dolores a causa de los gases si estos están atrapados o no se mueven con facilidad a través del sistema digestivo.


El aumento de los gases o del dolor que estos provocan puede estar causado por el consumo de alimentos que son más propensos a producir gases. A menudo los cambios simples en los hábitos alimenticios pueden disminuir la presencia de gases molestos.
Algunos trastornos del sistema digestivo (como el síndrome del colon irritable o la celiaquía) pueden causar, entre otros signos y síntomas, un aumento de la cantidad de gases o del dolor causado por estos.


Sintomas


Los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen.

Cada persona tiene síntomas diferentes.


Entre los signos o síntomas de gases o dolores causados por gases se incluyen los siguientes:


Eructos Eructar de vez en cuando, especialmente durante y después de las comidas, es normal. Si eructa mucho, es posible que trague demasiado aire y lo expulse antes de que este entre a su estómago.

Expulsión de gases Expulsar gases entre 13 y 21 veces al día es normal.

Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen. Distensión abdominal. La distensión abdominal es una sensación de llenura o hinchazón en su abdomen La distensión abdominal ocurre frecuentemente durante o después de una comida


 Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación)


 Aumento visible del tamaño del abdomen (distensión)


Dolor o malestar en su abdomen Es posible que sienta dolor o malestar en su abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de sus intestinos.

¿Qué causa los gases?


El gas entra normalmente en su tracto digestivo cuando traga aire y cuando las bacterias en su intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir.

Puede que usted tenga más gas en su tracto digestivo si traga más aire o come ciertos alimentos.  Aerofagia


Todas las personas tragan una pequeña cantidad de aire al comer y beber. Especilamente cuando comemos y bebemos a la vez. O cuando bebemos en botella. Otras causas son cuando usted traga más aire cuando:


• Mastica goma de mascar  Chicles 
• Toma bebidas carbonatadas o gaseosas Coca cola
• Come o bebe muy rápido Debemos masticar mucho los alimentos, comer despacio.
• Fuma
• Chupa caramelos duros
• Usa dentaduras postizas flojas


El aire tragado, que no sale de su estómago al eructar, se mueve hacia su intestino y pasa a través de su ano.

Alimentos que producen gases


• Habas, alubias, garbanzos, lentejas y guisantes. Estas legumbres deben eliminarse de la dieta o bien reducir su consumo, salvo si se toman en puré.

• Verduras como la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.

• Cereales, en especial integrales, arroz y pan de harina integral. A pesar de que son beneficiosos para combatir el estreñimiento, no están indicados en caso de meteorismo o gases.

• Hortalizas como las patatas, los rábanos o la cebolla cruda.

• Frutas como la piña, la ciruela, el plátano o las uvas pasas.

• Chocolate.

• Bebidas gaseosas, en especial los refrescos de cola y la cerveza.

• Vino tinto.

Alimentos que conviene reducir:


• Leche: no se recomienda tomar más de un vaso al día.

• Yogurt y quesos frescos: su consumo debe moderarse ya que aumentan la flatulencia.

• Azúcar: es aconsejable sustituirlo por sacarina.

• Pasta: puede tomarse una vez por semana, preferiblemente sin tomate.

• Melocotón, manzana, pera, melón, sandía y kiwi: pueden tomarse de vez en cuando preferentemente maduras y peladas.

• Tomate, zanahoria y apio: es recomendable reducir su consumo en las ensaladas.

 

 

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