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Especial Dietética

Retención

Retención

¿Te sientes hinchada?

¿Tienes tendencia a acumular líquidos en zonas como las manos, el abdomen o las piernas?

¿No sabes qué te pasa, pero a determinadas horas el pantalón no abrocha y por la noche llegas a pesar hasta 3 kilos más?

¿Te aprietan los anillos que llevas? Puede que tengas problemas de retención de líquidos.

¿No estás segura de que lo sufres? Puedes hacer una sencilla prueba, presiona en la zona que hay edema (tobillos manos, tripita...) con las yemas de los dedos y, si la marca o huella permanece durante unos segundos, significará que sí.

¿Otros signos? Pesadez de piernas, cansancio o fatiga o un aumento de peso sin motivo aparente.

Pero, ¿Por qué el cuerpo actúa así?

El organismo es agua en un 70 %. Esta, entre otras funciones, se acumula en las células para ayudar al transporte de nutrientes.

¿Cuándo surge en el problema de retención? Si hay un desequilibrio, puede estar producido por diferentes causas.

¿Qué es el edema?

Tobillos y manos hinchadas y/o un aumento en el volumen abdominal pueden ser síntomas de que el organismo sufre un edema. Una acumulación anormal de líquidos que se produce en el espacio intersticial (el que hay entre las células) y que causa un aumento de peso repentino.

¿Qué desajusta la balanza hídrica del cuerpo?

Hay ciertas patologías (trastornos circulatorios, cardiacos y hepáticos) que lo propician, pero también se da en personas sanas, por motivos ligados al estilo de vida (sedentarismo, estrés, el uso de determinados fármacos como los que ayudan a normalizar la tensión o los antidepresivos) o supeditado a un factores externos como el calor y las altas temperaturas.

Toma agua a lo largo del día ayuda mucho a eliminar el liquidos acumulado. Limpias el organismo y eliminas toxinas. “No te limites y toma caldos de verduras a base de puerros, apio, espárragos frescos o pepino o infusiones (perejil, enebro o cola de caballo son las más indicadas)”.

Alíate con frutas y verduras
De las primeras toma de 2 a 3 piezas. “Sobre todo de las drenantes, como el pomelo, la piña o los arándanos, y en cuanto a las segundas, incluye en el menú dos raciones (mejor aquellas que tienen hoja verde como las acelgas, grelos, la borraja o las espinacas)".

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