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Especial Dietética

Gases

Gases

La producción de gases es un proceso normal de nuestro cuerpo durante el proceso digestivo, que cuenta con dos formas de expulsión: por la boca a través de los eructos y por el recto mediante las flatulencias.

Las principales causas del exceso de gases se deben a nuestro estilo de vida, por ejemplo, comer demasiado deprisa o hablar mientras comes, ya que se traga más aire del que se debiera . Esto mismo sucede cuando se mastica chicle y se fuma.

 

El meteorismo es un problema por el que el abdomen se siente lleno, apretado y distendido, debido por lo general a un exceso de gases en el

intestino.

Tanto el meteorismo como la distensión abdominal por gas, los eructos y la flatulenciason habituales en una parte de la población pero no son

nocivos para la salud, si bien resultan molestos.

En la mayoría de los casos, se deben a una sensibilidad excesiva a cantidades de gas en el abdomen que en realidad son normales o a la aerofagia

(tragar aire al ingerir los alimentos).

Por esta razón, el paciente con gases debe intentar disminuir la cantidad de aire que traga al comer, evitando hablar acaloradamente durante las

comidas, masticando los alimentos lentamente y bebiendo una cantidad reducida de líquidos mientras come.

Una dieta adecuada puede reducir considerablemente los gases, mejorando la calidad de vida del paciente.

Pero, ¿cuáles son los alimentos prohibidos y cuáles los permitidos para combatir los gases?

Estas son las recomendaciones de los profesionales 

Alimentos que producen gases
 

  • Habas, alubias, garbanzos, lentejas y guisantes. Estas legumbres deben eliminarse de la dieta o bien reducir su consumo, salvo si se toman en puré.
     
  • Verduras como la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
     
  • Cereales, en especial integrales, arroz y pan de harina integral. A pesar de que son beneficiosos para combatir el estreñimiento, no están indicados en caso de meteorismo o gases.
     
  • Hortalizas como las patatas, los rábanos o la cebolla cruda.
     
  • Frutas como la piña, la ciruela, el plátano o las uvas pasas.
     
  • Chocolate.
     
  • Bebidas gaseosas, en especial los refrescos de cola y la cerveza.
     
  • Vino tinto.
     

Alimentos que conviene reducir:

 

 

  • Leche: no se recomienda tomar más de un vaso al día.
     
  • Yogurt y quesos frescos: su consumo debe moderarse ya que aumentan la flatulencia.
     
  • Azúcar: es aconsejable sustituirlo por sacarina.
     
  • Pasta: puede tomarse una vez por semana, preferiblemente sin tomate.
     
  • Melocotón, manzana, pera, melón, sandía y kiwi: pueden tomarse de vez en cuando preferentemente maduras y peladas.
     
  • Tomate, zanahoria y apio: es recomendable reducir su consumo en las ensaladas.
     

Alimentos permitidos
 

  • Carnes: cualquier tipo está permitido, especialmente la de vacuno, pollo, cordero lechal y pavo.
     
  • Pescado blanco y pescado azul, especialmente rico en ácidos grasos omega 3.
     
  • Huevos pasados por agua, escalfados, duros o en tortilla francesa.
     
  • Pan blanco con moderación: la ración aconsejable es de 150 gramos al día.
     
  • Zumos de frutas naturales y sin gas.
     
  • Menestra o panaché de verduras, aunque no más de una vez por semana. 

 

Recomendaciones generales
 

  • Cocine los alimentos de forma sencilla. Opte mejor por los cocidos y asados que por los fritos y rebozados.
     
  • Mastique bien los alimentos, ensalivándolos bien antes de tragarlos.
     
  • Ingiera poca cantidad de líquido durante las comidas y elija bebidas sin gas.
     
  • Evite beber en porrón, botijo, bota o utilizar pajitas para sorber.
     
  • No hable acaloradamente mientras come y evite hacer ruidos deglutorios al beber.
     
  • Evite mascar chicle y chupar caramelos.
     
  • No fume ya que, además de dañar sus pulmones, se traga aire al hacerlo

 

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