Gastos de envío gratis a partir de 59€ 

Carro
Unidades

El carro está vacío!

Carro vacío

dudas lastablas

Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario
Destacado 

hierro anemia

deficit-de-hierro

El hierro (Fe) es uno de los microminerales más investigados y conocidos, ya que su deficiencia es muy común. Fue el primero reconocido como esencial para nuestro organismo en el año 1860. Se encuentra distribuido de dos formas, como hierro funcional y como hierro de depósito.

El contenido promedio en el adulto sano es solamente de 3 a 4 g, una cantidad pequeña pero vital. La mayor parte está presente en los glóbulos rojos, sobre todo como componente de la hemoglobina. El restante se acumula en la mioglobina y, como ferritina (hierro almacenado), está de modo especial en hígado, bazo y médula ósea.

Funciones

Las principales funciones del hierro son:

• Transporte y depósito de oxígeno en los tejidos. Esto se lleva a cabo mediante las proteínas hemoglobina y mioglobina, ya que su grupo hemos está compuesto por un átomo de hierro.
• Metabolismo de energía. Interviene en el transporte de energía de todas las células.
• Antioxidante. Protege las células contra la acumulación de peróxido de hidrógeno (elemento químico que daña las células) y lo convierte en oxígeno y agua.
• Estabilidad del sistema nervioso. El hierro tiene un papel muy importante en las funciones y en la estabilidad del sistema nervioso central.
• Síntesis de ADN. Fuentes alimentarias

El hierro puede ser hémico y no hémico. El hierro hémico es de origen animal y se absorbe entre un 20% y un 30%. La fuente alimentaria principal es la carne roja. El hierro no hémico es de origen vegetal y se absorbe entre un 3% y un 8%. Se encuentra principalmente en legumbres, hortalizas de hoja verde, fruta seca, vísceras y yema de huevo.

Hay determinados factores en la dieta que aumentan o reducen la absorción intestinal de hierro. El hierro hémico se ve afectado por las proteínas de origen animal, que incrementan la absorción, y por el calcio, que la inhibe, pero nunca de una forma grave. El hierro no hémico está influenciado por varios elementos, como los minerales y el ácido ascórbico.

Ingesta diaria recomendada

Las necesidades diarias (RDA) son de 8 mg/día para hombres adultos y de 18 mg/día para mujeres adultas. Una deficiencia de hierro en el organismo puede causar una deficiencia inmunitaria, mala síntesis proteica y aumento de noradrenalina. La anemia ferropenia, una de las deficiencias de hierro más importantes, se caracteriza por tener eritrocitos pequeños.

La hemocromatosis es una enfermedad autosómica recesiva que resulta de un error congénito del metabolismo del hierro. Un aumento de su absorción intestinal causa una sobrecarga y se va depositando en las células parenquimatosas de varios órganos: hígado, páncreas y corazón.

Las consecuencias son el deterioro estructural y funcional con producción, respectivamente, de cirrosis hepática (hígado), diabetes (páncreas) y miocardiopatía (corazón).

1
Coaching
Grasa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
Invitado
Martes, 16 Agosto 2022

Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.farmacialastablas.es/

Total 00.00€

buscador parafarmacia