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Especial Dietética

Salmorejo sin pan

Salmorejo sin pan

El salmorejo es, junto al gazpacho, el rey de las sopas y cremas frías de la temporada. Pero esta receta, en su versión clásica, se elabora con una base de tomate y pan, lo que la hace imposible para celíacos (a no ser que se elijan panes sin gluten).

Ingredientes para 4 personas (o litro y medio de salmorejo):

1,2 kg de tomate rosa de Huesca,

1 aguacate maduro grande,

4 albaricoques maduros o 2 melocotones amarillo maduros

1/4 de manzana Golden madura,

50 ml de aceite de oliva virgen extra,

3 cucharadas de vinagre, 10 g de sal y 1/2 cucharilla de pimienta.

 

Paso a paso:
1. Personalmente, para hacer un buen salmorejo necesito una buena herramienta. En este caso una thermomix, pero podéis utilizar cualquier electrodoméstico que haga la misma función de triturar y emulsionar. en mi caso no lo tengo y lo hago con una batidora.
En el vaso, añadiremos los ingredientes previamente troceados para que a la máquina no le cueste mucho trabajar. Os recomiendo que lo hagáis en dos veces para que sea más fácil triturarlo y darle un buen punto. Dejaremos que triture y emulsione durante dos minutos y medio. Para que quede bien, es imprescindible que todo esté bien maduro, en su punto y sea de temporada, porque hacer un salmorejo en invierno no tiene mucho sentido; primero porque es un plato que generalmente se sirve frío y apetece poco en esa época y segundo, porque la calidad de los ingredientes no se acerca ni un poco a la calidad del producto cuando está en su tiempo. Pero ahora no deja de hacer calor,podemos aprobechar.
2. Cuando tengamos la primera tanda triturada, la pasamos a un colador amplio de malla metálica fina y vamos colando para quitar semillas y pieles. Mientras hacemos esto, podemos ir triturando la segunda tanda, así no perdemos el tiempo.
3. Cuando esté todo listo, lo pondremos a punto de sal y vinagre en caso de que necesite un poco más, teniendo en cuenta que, conforme pasa el tiempo de enfriado, cogerá más sabor.


 El salmorejo tiene que ser del día, y tiene toda la razón. Cuando lo dejas de un día para otro, se acidifica demasiado y pasa de ser una sopa fría delicada y untuosa a ser algo ácido y no muy agradable. Con esta receta sale bastante cantidad, aproximadamente un litro y medio, así que depende de los que seáis en casa se puede reducir adaptándose a los comensales.

4. Para servirlo tenemos varias opciones.

La guarnición de huevo duro o de jamón cortado a taquitos es un clásico y me encanta.

Pero en el sur se suele acompañar de unos picos (algo así como colines pequeños) que pueden encontrarse fácilmente sin gluten.

Si no los encontráis, echadle unos trozos tostados de un buen pan de hogaza para darle un punto crujiente. Si ninguna de estas opciones os es válida, le va fenomenal unos encurtidos picados, sobre todo los pepinillos agridulces. Así que ahora queda en vuestras manos para que le deis vuestro puntito personal.

 

No es una comida de dieta, es una comida para poder disfrutar del salmorejo sin tenr que ñadir pan, en su elaboracion.

 

 

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