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Especial Dietética

VITAMINA D

VITAMINA D

Vitamina D

Introducción


Las vitaminas son sustancias que su cuerpo necesita para crecer y funcionar en forma normal. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, uno de los principales elementos que constituyen los huesos. La deficiencia de vitamina D puede llevar a enfermedades de los huesos como la osteoporosiso el raquitismo. La vitamina D juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario.
Puede obtener vitamina D de tres maneras: a través de la piel, de la dieta y de suplementos. Su cuerpo forma la vitamina D naturalmente después de la exposición al sol. Sin embargo, demasiado sol puede llevar al envejecimiento y el cáncer de la piel, así que muchas personas tratan de obtener su vitamina D de otras fuentes.


Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.

Otros alimentos, como la leche y el cereal, muchas veces están enriquecidos con vitamina D.


Usted también puede tomar suplementos de vitamina D.  Las personas que pueden necesitar más vitamina D incluyen:


• Personas mayores
• Bebés amamantado
• Personas de piel oscura
• Personas con ciertas condiciones como enfermedades del hígado, fibrosis quística y enfermedad de Crohn
• Personas que tienen obesidad o las que han tenido una cirugía de derivación gástrica


Deficiencia de vitamina D


¿Qué es la deficiencia de vitamina D?


La deficiencia de vitamina D significa que usted no está recibiendo suficiente vitamina D para mantenerse saludable.


¿Por qué necesito vitamina D y cómo la consigo?


La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio es uno de los principales componentes de los huesos. La vitamina D también juega un rol en su sistema nervioso, muscular e inmunitario.
Usted puede obtener vitamina D de tres maneras: A través de su piel, su dieta y suplementos. Su cuerpo produce vitamina D naturalmente después de exponerse a la luz del sol. Pero demasiada exposición al sol puede ocasionar envejecimiento de la piel y cáncer de piel, por lo que muchas personas buscan obtener su vitamina D de otras fuentes.


¿Cuánta vitamina D necesito?


La cantidad de vitamina D que necesita cada día depende de su edad. Las cantidades recomendadas, en unidades internacionales (UI), son:
• Nacimiento hasta 12 meses: 400 UI
• Niños entre uno y 13 años: 600 UI
• Adolescentes entre 14 y 18 años: 600 UI
• Adultos de 19 a 70 años: 600 UI
• Adultos mayores de 71 años: 800 UI
• Mujeres embarazadas y lactando: 600 UI


Las personas con alto riesgo de deficiencia de vitamina D pueden necesitar más. 


¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?


Puede ser que usted no tenga suficiente vitamina D por diferentes razones:


• No recibe suficiente vitamina D en su dieta
• No absorbe suficiente vitamina D de los alimentos (un problema de malabsorción)
• No recibe suficiente exposición a la luz solar
• Su hígado o sus riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa en el cuerpo
• Toma medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para convertir o absorber vitamina D


¿Quién está en riesgo de carencia de vitamina D?


Algunas personas corren un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D:


• Bebés amamantando, porque la leche humana no es una buena fuente de vitamina D. Si está amamantando, dele a su bebé un suplemento de 400 UI de vitamina D todos los días
• Adultos mayores, porque su piel no produce vitamina D cuando toman sol tan eficientemente como cuando eran jóvenes, y sus riñones son menos capaces de convertir la vitamina D a su forma activa
• Personas de piel oscura porque tienen menos capacidad de producir vitamina D del sol
• Personas con trastornos como enfermedad de Crohn o enfermedad celíaca que no absorben la grasa correctamente, porque la vitamina D necesita grasa para ser absorbida
• Personas que tienen obesidad porque su grasa corporal se une a un poco de vitamina D y le impide entrar en la sangre
• Personas que han tenido cirugía de bypass gástrico
• Personas con osteoporosis
• Personas con enfermedad renal o hepática crónica
• Personas con hiperparatiroidismo (demasiado de una hormona que controla el nivel de calcio del cuerpo)
• Personas con sarcoidosis, tuberculosis, histoplasmosis u otra enfermedad granulomatosa (enfermedad con granulomas, formaciones de células causadas por inflamación crónica)
• Personas con algunos linfomas, un tipo de cáncer
• Personas que toman medicamentos que afectan el metabolismo de la vitamina D, como la colestiramina (fármaco contra el colesterol), medicamentos anticonvulsivos, glucocorticoides, medicamentos antimicóticos y medicamentos contra el VIH/SIDA



¿Qué problemas causa la deficiencia de vitamina D?


La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas. La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.
Los investigadores están estudiando la vitamina D por su posible vínculo con varias condiciones médicas, incluyendo diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Es necesario hacer más investigación antes de que se pueda entender los efectos de la vitamina D en estas condiciones.


¿Cómo puedo obtener más vitamina D?


Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:


• Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
• Hígado de res
• Queso
• Hongos
• Yema de huevo


También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados.

Puede buscar en las etiquetas de los alimentos para saber si un alimento tiene vitamina D.

Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:


• Leche
• Cereales de desayuno
• Jugo de naranja
• Otros productos lácteos, como el yogur
• Bebidas de soja


La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, tanto en pastillas como en líquido para bebés. Si usted tiene deficiencia de vitamina D, se trata con suplementos. 


¿Puede consumir mucha vitamina D ser dañino?


Obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial.

Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso.

El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre.

Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.


La mayoría de los casos de toxicidad de vitamina D ocurren cuando alguien toma demasiados suplementos de vitamina D.

El exceso de exposición al sol no causa intoxicación por vitamina D porque el cuerpo limita la cantidad que produce.

Antes del año 2000, muy pocos doctores consideraban la posibilidad de que alguien pudiera tener deficiencia de vitamina D.

También han notado que la deficiencia de vitamina D es predominante en los adultos de todas las edades que siempre utilizan protección solar (lo que bloquea la producción de vitamina D) o limitan sus actividades1 al aire libre.

Las personas con alta pigmentación en la piel también corren este riesgo, así como los adultos mayores.


La única forma de tener la certeza de que se tiene deficiencia de vitamina D es por medio de una prueba de sangre.

 


FACTORES QUE INDICAN LA FALTA DE VIT D


Tiene la Piel Oscura
Se Siente Triste
Tiene 50 Años o Más
Tiene Sobrepeso u Obesidad (o Tiene Mayor Masa Muscular)
Siente Dolor en los Huesos
Le Suda la Cabeza
Tiene Problemas de Estomago

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